- 28 de julio de 2015

Un sistema de IBM analiza las emociones en los textos

IBM lanzó el demo de Watson Tone Analyzer, un sistema que examina el tono de la comunicación textual proporcionando información detallada sobre las emociones reflejadas en la escritura y el estilo de redacción. Es una co-producción entre IBM Argentina y el IBM Almaden Research Center en Estados Unidos.


 

Captura de pantalla 2015-07-28 a la(s) 16.21.28

Análisis de texto por IBM Tone analyzer

IBM Watson Tone Analyzer se encuentra disponible en modo experimental en Bluemix, plataforma de desarrollo de la compañía. Por ahora solo puede analizar textos en inglés.

Además de examinar el texto, el sistema ofrece una serie de opciones para ajustar la redacción de acuerdo a la intención del autor y sugiere sinónimos para alcanzar el nivel de “alegría” o “adaptabilidad” deseados para el mensaje.

Los resultados se determinan por tres factores: Emoción, al reconocer alegría, negatividad o enojo. Tone analyzer puede diferenciar emociones como optimismo, inspiración, felicidad, miedo, disgusto, desesperación, rechazo, culpa, molestia, hostilidad, agresividad, dolor, frustración y rabia, entre otros.

Por el Carácter Social puede comprender el grado de apertura de una persona a experimentar una variedad de actividades, su tendencia a ser compasiva, cooperativa, organizada y reflexiva. Mientras que el Estilo de redacción proporciona información sobre que tan analítico, seguro o indeciso es el autor del texto, al exponer el grado de análisis en el razonamiento y actitud sobre el tema, la certeza exhibida o actitud de inhibición.

“IBM Watson Tone Analyzer fue íntegramente desarrollado por nuestro equipo que pertenece a Watson Innovations, formado por investigadores argentinos y del IBM Almaden Research Center. Nuestro trabajo se enfoca en el procesamiento y comprensión de lenguaje natural” dijo Hernán Badenes de SilverGate, miembro del equipo de investigación de IBM Argentina.

Badanes agregó: “Ya hemos publicado otro servicio llamado Personality Insights disponible para procesar lenguaje español. De esta manera, continuamos avanzando en el campo de la computación cognitiva. Al utilizar el modelo “as a service” los productos se entregan con servicios en la nube, lo que permite llevar el poder de Watson a los desarrolladores, emprendedores y estudiantes en todo el mundo”.

Equipos de análisis de mercado, y relaciones públicas pueden emplearlo para determinar automáticamente y en forma masiva el tono reflejado en los mensajes, medios de comunicación o redes sociales para detectar la forma en que una audiencia se refiere a su marca, realizar “control de daños” temprano y tomar decisiones informadas.

Además, los desarrolladores pueden incluirlo en servicios de e-mail y otros plugins de social media como post de Facebook, blogs, apps de citas, etc, para ayudar a los autores a ser conscientes del tono de su mensaje antes de publicar o presionar “enviar”: una suerte de chequeo sintáctico, pero a un nivel más alto.

Fuente: IBM

Tags: computación cognitiva, IBM, Watson Tone Analyzer

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos