- 15 de noviembre de 2017

Makers in garage eligió 3 nuevas startups para incubar

Makers In Garage eligió a las startups UnEnsayoParaMi.org; Legaltech, y CuadernoRojo.com.ar, como los emprendimientos a incubar, con fondos y coaching para esos equipos. La final fue tras varios pasos de selección entre 125 proyectos y los premiados fueron presentadas en un encuentro en la sede de Gobierno, en  el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires.


Franco Suárez, Agustín Gabutti y Sandra Felsestein.

En la escena Sandra Felsenstein, CFO de UnEnsayoParaMi; Franco Suárez, a cargo de los negocios de Legaltech (prometen subir su web este fin de semana) y, en el centro, Agustín Gabutti, CEO de CuadernoRojo. Las startups elegidas comenzarán ahora un programa de incubación donde recibirán hasta USD 50.000 dólares de inversión para el desarrollo de la solución.

El coaching y capacitación en diversos campos se extenderá por unos seis meses a cargo de Makers in Garage, que es un incubadora de proyectos con programas anuales de aceleración de startups, según explicó su CEO, Federico García, quien también es sales & marketing director en Lagash, empresa que contribuye con fondos para estos proyectos.

Makers In Garage es un spinoff de Lagash y, juntamente con Intel -que brindará sus soluciones de hardware para los proyectos- y Amazon Web Services (AWS) que acompaña con espacio y sus servicios cloud y el gobierno de la ciudad, en sede de Parque Patricios se realizó esta selección final.

ganadores-makers2

Estas tres compañías brindan en conjunto un know-how en negocios digitales de alto valor agregado, experiencia en proyectos regionales e internacionales y contactos relevantes en distintos segmentos verticales para sacar a tu idea del garaje y llevarla al mercado!

La primera versión del programa planteó un cronograma de convocatoria, selección e incubación de 10 finalistas de los que Fede-Garciasurgieron estos 3 proyectos calificados como los más innovadores para comenzar el programa de incubación por Makers in Garage.

“Buscamos potenciar la creatividad, la pasión y el conocimiento tecnológico de la actual generación de estudiantes y jóvenes emprendedores. Los que buscan cambiar antiguas prácticas educativas, potenciar la producción de alimentos, proyectos que logren generar impacto directo en la calidad de vida de las personas en los próximos años. Para esto nació Makers nuestra incubadora de Startups”, comentó Federico García (foto).

Startups premiadas

El primer premio del jurado fue para UnEnsayoParaMi.org, en cuya representación la ingeniera industrial Sandra Felsenstein (CFO) del equipo, explicó que se trata de la primera plataforma para hacer ensayo clínico en latinoamerica. Es gratuito, el interesado ingresa el tema de ensayo clínico de su interés y el sistema le entrega una lista de los que se están llevando a cabo y los investigadores a cargo. Como paciente tenés entonces la posibilidad de contactar directamente al investigador y este es un punto novedoso que hasta aquí no existía.

Hasta aquí llegar a un ensayo clínico era por recomendación o comentario y era el único al que se tenía acceso; en cambio aquí está documentado desde varias fuentes. El objetivo es empoderar a la gente con información de modo que pueda tomar su decisión disponiendo de una base ordenada de datos. En septiembre se lanzó la plataforma y ya ha recibido los premios de Fundación Novartis y otro en EEUU.

trio-ganador

Sandra Felsenstein, de UnEnsayoParaMi.org; Franco Suárez, de Legaltech, y Agustín Gabutti, de CuadernoRojo.com.ar

El objetivo de UnEnsayoParaMi.org es ponderar información y darle más posibilidades al paciente para que decida libremente. El objetivo global es ser el nexo entre los investigadores y el paciente. Y, el objetivo productivo es acelerar la inclusión de pacientes en los ensayos clínicos para disponer de nuevos tratamientos y más rápidamente.

Acerca de las regulaciones aclara que lo unico que hacen es abrir la información, dado que no hacen ensayos clínicos ni reclutan pacientes. Es solo un portal de información disponible y de forma centralizada. El modelo de negocios pasa por suscripción de los investigadores, aunque por ahora la plataforma es gratuita y se da alta a todo. La información estará disponible para todos quienes deseen consultar la web.

El valor diferencial para el suscriptor será más directa por parte del investigador y el paciente a través de la plataforma. Lo que hacemos es poner la información a disposición y hacerlo en un lenguaje más amigable del que existe hasta aquí. Ponemos mucho énfasis en la parte de educación, en que la gente conozca todo lo disponible sobre ensayos clínicos y así pueda elegir libremente.

El equipo está conformado por la médica investigadora Georgina Sposetti, CEO de UnEnsayoParaMi; Sandra Felsenstein, que es ingeniera industrial y CFO y Franco Di Masi, CTO, a cargo del desarrollo tecnológico; con la asesoría de Pablo Gravier, CEO de Antidote; Alejandra Folgarai, en comunicación y, Leonardo Perellis, en educación a la comunidad.

Despejando una serie de mitos que pueden circular sobre ensayos clínicos, aclara Felsenstein que los pacientes no reciben pago por su participación en los ensayos. Es algo totalmente prohibido hacerlo, aunque aclara que eso no está en su órbita, que es solo poner la información a disposición general. Tampoco trabajan para laboratorio alguno, subraya. Trabajan con comités de ética que avala todo cuanto se publica.

CuadernoRojo

Agustín Gabutti explicó así las cualidades de CuadernoRojo:  “Somos un cuaderno digital de comunicados de los colegios a las familias, con la particularidad de que cuando en el hogar leen los comunicados, ello queda registrado en el sistema. Asi les solucionamos la vida a los colegios, a los docentes y a las familias. Buscamos que ahorren hojas, tiempo y generar nuevas soluciones”.

En la presentación que cada equipo debió hacer ante el jurado que eligió a los ganadores, Agustín Gabutti contó que durante la pasada reciente elección y en el marco de la campaña de amenezas de bombas, varios colegios pudieron mantener informados a los padres a través del sistema de CuadernoRojo. Entonces, en vez de estar los padres preocupados, comunicándose vía Whatsapps entre ellos, el colegio les informó: “Tenemos amenaza de bomba; pasen a buscar a los chicos a tal hora, por tal lado. Está todo bien; ignoren toda otra comunicación sobre el tema, esta es la oficial.”

Es un ejemplo de cómo se simplifica el tema con nuestra comunicación. Es una app y la idea es que sea súper simple de usar, tanto para la familia como para el colegio.

GanadoresMakersInGarage

Básicamente esto lo ve la familia y tiene un listado de comunicados que van recibiendo. En el momento en que el colegio envía el comunicado suena una señal en el celular de los padres. Pueden ser comunicaciones instantáneas o bien programas por el colegio, por ejemplo para que el primer día de cada mes, anticipar días y horas de convocatorias a los actos, los recordatorios de pago, etc.

O sea: CuadernoRojo es un cuaderno de comunicación y el colegio puede decidir cualquier contenido de comunicación que desee enviar a la familia. El sistema va registrando por cada comunicado quienes lo leyeron y quienes no y también hay un botón para que los padres notifiquen que lo leyeron.

Por ejemplo, en Bariloche hubo una nevada muy fuerte en una de sus noches y a raíz de ello debieron suspenderse las clases y esa misma noche los colegios que utilizan CuadernoRojo notificaron a los padres por esta vía. El mensaje decía: “mañana no hay clases; notifiquen que leyeron”. Entonces solamente llamaban a los que no aparecían notificados. Y eso bajó de 500 llamados a 50.

La app puede ser estándar o personalizable. Tipo iniciás sesión y aparece el logo del colegio. O bien, ofrecemos al colegio hacer la app super personalizada para ellos. El costo oscila entre los 100 -para mil alumnos- a 400 dólares -para cinco mil alumnos-, por mes. Lo paga el colegio y éste decide si lo traslada o no; para los padres es gratis. Algunos colegios pidieron este año menos dinero a los padres para gastos en fotocopias y sí una pequeña parte para esta app.

Si tuviera que pagarlo cada padre sería un equivalente a 5 pesos por mes; algo así como el valor del cuaderno de comunicados.
Gabutti dijo que han comenzado a dialogar con colegios públicos interesados, pero allí la decisión difiere porque no pueden tomarla directamente, sino que dependen de comunas o direcciones oficiales de diverso nivel.

Agustín Gabutti informó que unos 30 colegios han adoptado esta aplicación, con la que comenzaron a operar en febrero de 2017, luego de unos seis meses de desarrollo. CuadernoRojo es hasta aquí un equipo de 4 personas que invirtió su trabajo a tiempo completo hasta tener un primer aporte de FonSoft y ahora que recibirán fondos y coaching de Lagash

Legaltech

Franco Suarez describe a Legaltech -el tercer startup premiado- como una plataforma web, un buscador que se ocupa de procesos judiciales y que genera vínculos de análisis entre toda esa información.

¿Cuál es el objetivo de ese análisis? hacer disponible para todos los profesionales del campo jurídico, por ejemplo si hay un caso que está en boca de la opinión pública, proveer información de todos los actores que intervienen: abogados, fallos, jueces y cómo procesan.

Que puedan tenerlo para aplicarlo a una demanda o saber cómo aplicar esa información disponible, como una suerte de biblioteca virtual con información clasificada. La plataforma de Legaltech da inteligencia a esa información, buscando patrones de comportamiento, generando vínculos entre juzgados, jueces y las partes.

 

Franco Suárez, Agustín Gabutti y Sandra Felsestein.

Tiene que ver mas con machine learning que con Inteligencia Artificial y, a través del tiempo va a ir aprendiendo de sus clasificaciones y análisis. Por otro lado deaseamos que sea simple, una suerte de Google de los buscadores judiciales, de forma que cualquier persona pueda entrar y consultar.

¿Qué información reúne? Toda aquella información que esté públicamente disponible estará dentro de la plataforma. Esa información de los fallos se vinculará a su vez con la legislación y así se empezará a ver qué códigos actuaron en determinados juzgados y determinados fallos. Trabajamos toda la información que es pública y no estamos todavía trabajando en toda la información que tienen los juzgados en sus expedientes.

Habrá una app, pero el core de la plataforma es el cerebro que procesará toda la información disponible y, a partir de allí podrá ser una web, una app. En algún momento también pensamos que si enviás un mensaje de texto la plataforma busca relaciones y te envía los datos. Hay muchas formas de compartir los datos que se van acumulando.

Hoy tienen unos 90000 fallos digitalizados. Aun sin usuarios reales, sino con abogados betatesters, con quienes están validando fallos que se acumulan desde 1998. Ejemplo cómo fue el historial de fallos del juez Juan Pérez y entre esos dictámenes encontrar pautas de comportamiento. Todo estará disponible

Se analiza con técnicas de big data y analitics. El equipo reune hoy a cinco miembros: un abogado, que es responsable de las reglas de negocio y la aplicación; dos ingenieros de software, especialistas en tecnología aplicada a big data y machine learning; un data science, que es responsable de aplicar los datos al negocio y Franco Suárez, a cargo de los negocios.

Explicó que la plataforma estará dispoonible para todos, sean profesionales o personas comunes que deseen conocer sobre determinados fallos. Ejemplo: alguien tiene problemas con una empresa de servicio y empieza a buscar el historial de esa empresa con las personas. Habrá un modelo de suscripciones de equis consultas por un monto mensual.

También habrá un modelo de análisis a demanda que pueden hacer empresas, personas o estados que estén interesados en los antecedentes de un determinado tema. Tras un año de testeo esperan lanzar un versión beta a comienzos de 2018.

Tags: Agustín Gabutti, CuadernoRojo.com.ar, emprendedores, Federico García, Franco Suárez, GCBA, Lagash, Legaltech, Makers in Garage, Sandra Felsenstein, startups, UnEnsayoParaMi.org

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos