- 30 de marzo de 2015

La tecnología detrás de la eficiencia energética

El programa Renovate, impulsado por el Gobierno Nacional, promueve el recambio de viejas heladeras, frezzers y lavarropas por otros productos más eficientes energéticamente. El centro INTI-Energía, realiza una serie de pruebas y ensayos para calcular el índice de eficiencia energética de cada electrodoméstico.


 

Consumo energetico según electrodomesticoEl índice de eficiencia energética surge de dividir el consumo eléctrico anual por un indicador del volumen, de acuerdo con la clase climática del electrodomestico. La eficiencia energética brinda notables beneficios ambientales y significa una disminución importante de costos para el consumidor.

Según las normas IRAM, los electrodomésticos deben pasar diferentes ensayos para poder ser catalogados. El INTI realiza esos ensayos que relacionan una serie de factores para calcular la eficiencia energética. El organismo certificador avala dicho ensayo de laboratorio.

Desde que se comenzó a evaluar la eficiencia energética, las fábricas comenzaron a producir productos cada vez más eficientes . Actualmente el IRAM esta en proceso de ampliar aún más la eficiencia en refrigeradores, incorporando a la mejor nota que una heladera podía obtener, la A, variantes superadoras, como A+++ o A++, como ya ocurre en otros países.

Además el INTI, en colaboración con la Secretaria de Energía, también brinda capacitación gratuita a las empresas fabricantes de heladeras.

El sector residencial consume alrededor del 33 % de la energía eléctrica utilizada en el país. Por eso, a la hora de elegir una heladera o un lavarropas, es importante mirar más allá de la apariencia estética y tomar en cuenta cuál es la eficiencia energética del producto.

¿Qué significa que un producto es más eficiente energéticamente? Si se trata de heladeras, por ejemplo, aquella que demuestre que brinda igual prestación con menor consumo energético será la de mayor eficiencia energética.

El consumidor puede advertir esas diferencias con sólo leer la etiqueta de eficiencia energética que traen muchos productos.

Más información sobre el plan renovate aquí.

Fuente: INTI

Tags: ecología, eficiencia energética, electrodomésticos, INTI, INTI-ENERGIA, Progama Renovate, secretaria de energía.

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos