- 14 de diciembre de 2016

Enfermedades infantiles evitables

El Consejo Mundial de Higiene (GHC, por sus siglas en inglés) presentó su informe “Pequeños pasos para un gran cambio”, donde investiga la alarmante carga de las enfermedades infecciosas evitables en los niños de todo el mundo y llama a las familias, comunidades y profesionales de atención a la salud, a implementar un sencillo plan de 5 pasos para mejorar las prácticas de higiene diarias y evitar las muertes infantiles a causa de infecciones evitables.


home-mission-photo

El informe destaca que, cada año más de 3 millones de niños menores de 5 años mueren a causa de enfermedades infecciosas[1], casi un millón a causa de una neumonía[1] y más de 700.000 como resultado de una diarrea[2].

“Es inaceptable que infecciones en gran parte evitables, tales como la diarrea, sean todavía una de las principales causas de muerte en niños de todo el mundo”, manifestó el profesor John Oxford, experto en enfermedades infecciosas del Reino Unido y presidente del directorio del GHC. “Se ha demostrado que el lavado de manos con jabón reduce las muertes por diarrea en un 50%, y mediante el desarrollo de este plan de 5 pasos deseamos enviar un mensaje claro y coherente acerca de cómo unos pequeños cambios en las prácticas de higiene pueden provocar un gran impacto en la salud y el bienestar de los niños de todo el mundo”.

El plan de 5 pasos fue desarrollado por expertos del GHC, que incluyeron a pediatras, especialistas en enfermedades infecciosas y expertos en salud pública del Reino Unido, Francia, EE. UU., Nigeria y Sudáfrica. Los 5 pasos se enfocan en la realización de pequeños cambios, tales como una mejor higiene de manos y la prevención del contagio de una infección en el ámbito hogareño. Los potenciales grandes cambios que podrían resultar incluyen bajar a la mitad la incidencia de la diarrea y reducir la carga de las infecciones infantiles comunes tales como los resfríos y la influenza.

“Las prácticas inadecuadas de higiene personal y la higiene en el hogar son ampliamente reconocidas como las principales causas de transmisión de infecciones tales como los resfríos, la influenza y la diarrea”, afirmó el Profesor Oxford. “Las familias, las comunidades y los profesionales de atención a la salud necesitan reconocer que una mejor higiene es efectivamente la primera línea de defensa y que unas mejores prácticas de higiene podrían tener un impacto dramático y positivo en las vidas de los niños de menor edad a nivel mundial”.

Vídeo de los ‘Cinco pequeños pasos para mejorar la higiene’: https://www.youtube.com/watch?v=tN8Em-QYF50

1. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs178/en/

2. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs330/en/

Para conocer la totalidad del informe “Pequeños pasos para un gran cambio”, ingrese a: http://www.hygienecouncil.org

Tags: enfermedades infantiles, GHC, salud

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos