- 21 de abril de 2017

El Día de la Tierra llama a acciones de solidaridad

En este 2017 en el que las inclemencias meteorológicas han castigado muy duramente grandes regiones de la Argentina, como Comodoro Rivadavia, Córdoba, Tucumán, Salta, la mesopotamia y el noroeste bonaerense, surgen positivas reacciones sociales que plantean qué hacer en pro del entorno y cómo disminuir el impacto que el cambio climático está provocando ya en los ecosistemas. En el devenir aparece la solidaridad que toma forma de acciones concretas en muchas ciudades.


Ecology connection concept background . Vector infographicUn concepto que crece es que resguardar nuestro vecindario es co-responsabilidad de todos. Y en esa línea la pregunta va desde ¿qué puedo hacer yo? a ¿Por qué no lo estoy haciendo? El abanico de acciones es amplio y algunas reflexiones son iluminadoras sobre aspectos que forman nuestra vida diaria y que acaso no reparamos en que constituyen un gran gasto de energía, como ocurre con el uso de nuestros dispositivos y la conservación de archivos que no usamos, que dificilmente usaremos y que no son un tesoro a resguardar, ocupan espacio y demandan electricidad en algún punto del sistema de almacenamiento.

Una investigación realizada por Corcoran y Andrae, muestra que la huella energética del sector TIC representa aproximadamente un 7% del consumo de electricidad a nivel mundial. Y por otro lado, de acuerdo con información del IDC, más del 90% de todos los datos creados se han generado en los últimos años, y los analistas pronostican que, para el 2025, se generarán 180 zettabytes de datos por año.

Aunque parte de la responsabilidad recae sobre los proveedores de servicios de almacenamiento, pero ciertamente que los usuarios podemos contribuir almacenando de forma responsable y segura la información personal y confidencial, tales como contactos, mensajes SMS, videos y fotos, que de otra forma desordenan el mundo digital.

“La tecnología se ha vuelto un recurso indispensable para la humanidad. Es de gran importancia para la vida diaria y se encuentra en una constante evolución, pero usualmente somos poco conscientes del impacto que ésta tiene sobre el medio ambiente”, comenta Roberto Martínez, analista de seguridad de Kaspersky Lab.

Nuestra forma de manejar aplicaciones y programas es la fuente de la mayoría de problemas asociados al desorden digital. Muchos usuarios no toman medidas importantes para el mantenimiento de sus dispositivos como por ejemplo, la actualización de software y aplicaciones, la configuración de ajustes y la eliminación de aplicaciones en desuso. Estas medidas son importantes para tener un dispositivo más seguro, y para reducir nuestro impacto medioambiental. Así como ordenamos nuestros armarios y cajones cada primavera, nuestros espacios digitales podrían adquirir un funcionamiento más óptimo si nos ocupáramos de ellos de la misma manera.

Reciclar

Otro ejemplo, quienes atraviesan el microcentro porteño ven que, este viernes 21 de abril, Microsoft, Mercado Libre, Intel y la Fundación Equidad transformarán la esquina más transitada de la Ciudad de Buenos Aires, Florida y Lavalle, en un espacio verde para conectar a las personas con la tierra. Y realizarán actividades con el objetivo de fomentar el reciclaje, el cuidado y el respeto por el medioambiente.

Es una oportunidad para que quienes quieran cambiar sus notebooks las donen y canjeen por descuentos de un 25% en la compra de nuevos equipos en Mercado Libre. Todos los dispositivos que se recolecten serán reciclados por Fundación Equidad y entregados a quienes más los necesitan. Pero no es solo el microcentro, otros centros de canje habilitados son:

Florida y Lavalle: viernes 21 de abril de 8 a 18hs.
Oficinas Fundación Equidad:
Av. Corrientes 3156, piso 1. De lunes a viernes de 10 a 13:30hs y de 14:30 a 16hs.
Piedras 1384. De lunes a viernes de 10 a 13:30 hs y de 14:30 a 16hs.
TC SHOP, Vedia 3892 PB (al lado del DOT Baires Shopping). De lunes a viernes de 10 a 18hs. y sábados de 10 a 14hs.
EXO, Av. Chiclana 3444. De lunes a viernes de 8.30 a 12hs. y de 13 a 18hs
Bidcom: San Martin 617 – 2A / Capital Federal. Lunes a viernes 10 a 18hs. Sábado 11 a 16hs
Electroshows: Florida 250 – Local 19. Lunes a viernes 10 a 19hs. Sábado 10 a 13hs

Solidaridad

Fabulosos Cadillacs-baja

No menos interesante, por el disfrute y entretenimiento que se propone para este sábado 22 de abril, Día de la Tierra, es el festival que se realizará en Dorrego y Figueroa Alcorta, y que contará con las actuaciones de Los Fabulosos Cadillacs (foto byn), Callate Mark y Visión (foto color). Será con entrada gratuita y en carácter solidario con los afectados de Comodoro Rivadavia, la ciudad chubutense arrasada por lluvias y deslaves.

VISION

Movistar transmitirá los shows vía streaming desde su página en Facebook, para que los que no puedan asistir puedan seguirlos en vivo desde todo el país. Durante toda la semana, se recibirán donaciones para los damnificados por las inundaciones en la Facultad de Ciencias Económicas y en el Estadio de River Plate.

Fundación Telefónica organizó por su lado una campaña interna de recolección de distintos artículos (ropa, calzado, agua, leche larga vida y pañales), para ser enviados a las zonas más castigadas por el temporal y, a partir de las 14 horas, el público asistente al evento también podrán dejar sus donaciones en el lugar. Entre los objetos más necesarios se destacan elementos de higiene personal, agua mineral y pañales.

Resguardo ambiental

Otras acciones de resguardo ambiental tienen la forma de una asamblea de vecinos autoconvocados de Barker, provincia de Buenos Aires, quienes realizarán una jornada artística este sábado 22 de abril “en protesta por la posible instalación de una termoeléctrica de MSU Energy, empresa que ya fue expulsada de Tandil tras intentar instalarla allí, y para generar conciencia sobre la generación de energía saludable que respete la naturaleza y la idiosincrasia del lugar”.

El evento tendrá lugar este sábado 22 de abril, desde las 16hs. y hasta las 19hs, en la rotonda de acceso a Barker, justo a la entrada del pueblo. Habrá distintas propuestas por parte de escaladores y parapentistas; expresiones artísticas y una Danza Planetaria por la Paz del lugar. Se convoca a todos: niñas y niños, abuelos, mamis, músicos, instrumentos y todo aquel que quiera sumarse a expresarse y a disfrutar.

barker

Una comunicación vecinal señala que el 16 de diciembre de 2015 se decreta en Argentina la deficiencia y emergencia del sector eléctrico a nivel nacional. El gobierno hace un llamado para ofertar la instalación de generación térmica y de producción de energía eléctrica asociada. Una de las empresas que responde a esta convocatoria es MSU, inicialmente relacionada a la agricultura que ahora se presenta con una extensión: MSU Energy, y se le asigna la construcción de tres termoeléctricas: una en Villa María, provincia de Córdoba; otra en General Rojo, en San Nicolás provincia de Buenos Aires y la última en Tandil, también provincia de Buenos Aires.

El ambiente es también nuestro prójimo

Si cuidar del ambiente es naturalmente bueno porque sí y también porque en el ecosistema estamos los humanos, igualmente la protección de los humanos debe ser parte de preocupaciones y acciones. En Misiones, el trabajo infantil es una forma de la desprotección ambiental que alberga la amplia, espléndida y desigual Argentina.

La variedad es infinita y aleccionadora. En ámbito de la ciudad de Buenos Aires se constituyó la cooperativa de trabajo y medio ambiente El Ceibo, una organización cuyos integrantes se plantean pasar de cirujas a recuperadores. La organización hace eje en el reciclaje para inclusión y se hace eco de la iniciativa de separar en origen, como nueva y más eficaz forma de tratar los residuos sólidos urbanos en la Argentina. Invita a quienes deseen sumarse, llamando al +54 11 4804 1585 – Cel: +54 9 11 6970 5893, 11 54740290; o dejar su material reciclado en la calle Paraguay 4742 de lunes a sábados de 9 a 14 hs.

Informe del Estado Ambiental Argentino

En relación a los temas hasta aquí desplegados, tomemos 3 items del reciente informe del estado ambiental argentino, presentado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien señaló que “Hay que dar el cambio cultural en la Argentina que es cumplir con la ley. Sin líneas de base, sin mediciones, sin la verdad, no se puede avanzar”. El ministro resaltó la importancia de que cada sector participe, proponga y realice acciones de cambio y resguardo. En eso de saber en qué punto estamos, veamos estos indicadores del informe:

Environmental Conservation Icons - Big SeriesEnergía

En 1970 el petróleo representaba el 70 % de la matriz energética; actualmente representa la mitad. Se observa un consumo creciente de energía por persona en Argentina, lo que representa un incremento del 25 % en dos décadas. La hidroeléctrica representa la tercera fuente de energía luego del gas y el petróleo. En relación a esto, el Ministerio de Energía y Minería lanzó el Plan RenovAr, que apunta a que las energías renovables representen el 8 % del consumo de energía eléctrica nacional para 2018 y el 20 % para 2025.

Residuos

El promedio de generación de residuos per cápita es de 1,02 kg. Ello representa unas 45.000 toneladas diarias para el total de la población. El Programa Basural Cero, de la cartera de Ambiente, propone pasar del 61 % de cobertura de relleno sanitario por habitante al 80 % en 2019.

Cambio climático

La participación de la Argentina en las emisiones globales es de 0,7 %. Las emisiones de gases de efecto invernadero en 1990-2014 tuvieron un aumento promedio anual de 0,9 %. Los principales sectores que contribuyen a las emisiones son: el agro y deforestación (44 %), la energía (27 %), el transporte (13 %), la industria (12 %), los residuos (4 %). Para avanzar en la temática, se creó el Gabinete Nacional de Cambio Climático con la participación de 12 ministerios y el Observatorio Nacional de Cambio Climático para fortalecer la lucha contra el calentamiento global como política de Estado. También se revisó el compromiso de Argentina en la reducción de emisiones.

Tags: cambio climático, Día de la Tierra, ecosistema, energía, interaccion, reciclar, resguardo ambiental, solidaridad, trabajo infantil

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos