- 21 de julio de 2017

DNDA: “El derecho de autor representa el 6.5% del PBI”

La Dirección Nacional del Derecho de Autor llevó a cabo un seminario dirigido a amparar la actividad científica. La Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA), en conjunto con el INTI, presentó un seminario con la finalidad de promover las herramientas de protección de la propiedad intelectual. Al comenzar el evento, Daniel Lupi, quien es vocal del Instituto, comentó que “Estamos rodeados de derechos de autor, pero no siempre tomamos conciencia y sabemos las implicancias que tiene”.


DNDA

La Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA), en conjunto con el INTI, presentó un seminario con la finalidad de promover las herramientas de protección de la propiedad intelectual. Al comenzar el evento, Daniel Lupi, quien es vocal del Instituto, comentó que “Estamos rodeados de derechos de autor, pero no siempre tomamos conciencia y sabemos las implicancias que tiene”.

El registro de propiedad intelectual es clave para preservar el valioso conocimiento que producen técnicos y profesionales en el país. En este sentido el director de la DNDA, Gustavo Juan Schötz, detalló que la creación actoral en Argentina es un activo intangible que representa el 6,5% del PBI nacional.

Para resguardar debidamente el conocimiento generado por técnicos y profesionales en el país, es fundamental el registro de la propiedad intelectual. Gustavo Juan Schötz, director de la DNDA, explicó que el derecho de autor representa un activo intangible que constituye un 6,5% del PBI de Argentina.

Schötz puntualizó que “Es importante tener un reglamento institucional porque un mal manejo en este campo puede hacer perder la posibilidad de obtener una patente”. Por su parte, Lucas Matías Lehtinen, quien es asesor legal de la DNDA, añadió que “Por ejemplo, hay que recordar que es necesario presentar la solicitud de patentes antes de divulgar la información en medios de comunicación, congresos o tesis”.

Asimismo, Luciana Ortelli, perteneciente también a la DNDA, aseveró que la protección del derecho de autor consta de un nivel patrimonial y otro moral. En cuanto a lo patrimonial, se destaca que la explotación económica de la obra beneficia exclusivamente a su creador; y según la parte moral, guarda la personalidad del autor en relación a su obra de forma atemporal, exclusiva, irrenunciable e inembargable. Detalló además que el registro podrá tramitarse por Internet a partir del 3 de abril.

El INTI, presidido por el ingeniero Javier Ibañez, ofreció sus instalaciones para el evento, donde se contó además con la participación de Alicia López, quien es responsable del Área de Propiedad Intelectual del Instituto. López destacó que “La actividad fue muy elogiada por los asistentes porque permitió abrir el debate sobre las herramientas de protección de la propiedad intelectual en las instituciones de ciencia y tecnología”. Asimismo, añadió que “Es un tema que interesa, que crea muchas dudas y por lo tanto deberemos realizar otras actividades similares para lograr conformar las consultas recibidas, además de fomentar el intercambio interinstitucional”

“El derecho de autor en la actividad científica: protección y acceso” fue el nombre del seminario, que complementa el trabajo desarrollado por la Gerencia de Innovación y Desarrollo del INTI, para fomentar la propuesta de gestión de la innovación, con la finalidad de concientizar acerca de la importancia y el valor que tiene este tema. A lo largo de sus 60 años, el INTI ha reunido más de 300 depósitos de derecho de autor, y cada año siguen sumándose nuevos registros.

Tags: derecho de autor, DNDA, INTI

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos