- 3 de enero de 2018

Combinar tecnologías es clave para las empresas del futuro

Accenture presentó un nuevo estudio Industry X.0, que busca la combinación ideal de tecnologías para que cada industria pueda ser más eficiente y aumentar su capitalización en el mercado. Además, menciona que el principal desafío que afrontan las empresas es la escasez de habilidades digitales entre sus fuerzas de trabajo.


accentureAccenture considera que Industry X.0 es la reinvención digital de la industria y ésta comprende 4 características básicas: Inteligencia, Conectividad, Adaptación, Negocio Vivo. A su vez, la investigación muestra que aquellos negocios que quieran aplicar este mix tecnológico deben contar con 6 características digitales: transformar el core, foco en experiencias y resultados, innovar con nuevos modelos de negocio, construir una fuerza de trabajo digital, reestructurar nuevos ecosistemas, cambiar sabiamente.

Saber combinar las tecnologías, es la clave para las empresas del futuro, sostienen los expertos de Accenture. La combinación de tecnologías digitales es la clave para que las empresas funcionen de manera eficiente. La falta de capacidad es un obstáculo que se debe superar y que es opuesto a los nuevos roles que surgirán.

Los directivos entienden que aplicar tecnologías digitales a los diferentes procesos de la empresa es un imperativo. Sin embargo, sólo el 13% de las compañías están explotando las tecnologías digitales para lograr una mayor eficiencia y un mayor crecimiento. Esto se debe a que no comprenden el valor de la combinación de nuevas tecnologías. En el caso de las empresas que sí entienden el impacto, podrían aumentar su capitalización de mercado en un promedio de USD 6 mil millones.

Para entender a qué se refiere dicha combinación, se evaluó un conjunto de 10 tecnologías clave para determinar el impacto que pueden tener las mismas. Para ello, se utilizó el análisis econométrico que permitió identificar el mix de tecnologías con el mayor impacto en la performance financiera.

Accenture examinó las combinaciones tecnológicas que podrían ayudar a las empresas con ingresos de ventas de USD 1 mil millones o más en las industrias automotriz, química, consumo y servicios, electrónica y de alta tecnología, energía, salud y utilidades a reducir su costo por empleado y aumentar su capitalización de mercado. Lógicamente, las combinaciones de las tecnologías varían según la industria y el objetivo al que se apunte. Sin embargo, el ahorro de costos se reflejará en todas las industrias.

Industria X.0 es la reinvención digital de la industria. Comprende 4 características básicas: Inteligencia, Conectividad, Adaptación, Negocio Vivo. “Desde Accenture definimos la reinvención digital de la industria como Industria X.0. Esto implica que las empresas utilizan tecnologías digitales avanzadas para transformar sus operaciones, las experiencias de trabajadores y clientes y sus modelos de negocio”, comenta Matias Arturo, Director Ejecutivo de Accenture. “Se logra una mayor eficiencia en I + D, ingeniería, producción y fabricación a través de sistemas integrados, procesos y nueva inteligencia. Las experiencias de trabajadores y clientes son rediseñadas mediante la personalización y los avances como la realidad inmersiva, aumentada y virtual.”, concluyó Arturo.

La investigación de Accenture también reveló un desafío que podría impedir la capacidad de las empresas para innovar con productos conectados e inteligentes: la escasez de habilidades digitales entre sus fuerzas de trabajo. Esta etapa de la revolución digital exige un equilibrio de la transformación de los negocios y la captación de nuevos talentos, el conocimiento de nuevas habilidades y competencias.

Se espera que las tecnologías digitales creen nuevos puestos de trabajo debido a la reinvención de las empresas en relación con la industria X.0. La investigación indica que el despliegue de productos, sistemas y plantas inteligentes llevará a la adición de nuevas responsabilidades a los roles existentes y a la creación de roles nuevos.

Tags: Accenture Argentina, industria, transformación digital

Registrarse en el Newsletter de Portinos