- 4 de agosto de 2017

Toda la electrónica corre riesgo de secuestro

Toda la electrónica corre riesgo de secuestro, advirtió Ondrej Vlcek (foto), responsable tecnológico de la compañía de seguridad digital Avast. Ondrej Vlcek visitó Buenos Aires no solo para alabar la belleza, el clima y la comida de esta ciudad, sino para destacar que la Argentina, con 9 millones de usuarios de Avast, representa ya un tercio de los negocios que esa corporación tiene en América Latina.


Ondrej VlcekFue la ocasión para preguntarle sobre peligros y asechanzas que estos tiempos del rasomware imponen a los usuarios de PC, de celulares y hasta quienes encienden a diario la TV o abren la heladera, caminos a través de los cuales -Internet de las Cosas (IoT) mediante- puede venir la peste digital y arrebatarnos dinero a cambio de liberar nuestra electrónica intervenida.

Explicó que las amanazas aumentan especialmente para el universo de las PC, aunque crece también sobre dispositivos moviles acechando ya a un 70% de estos. Afectan ahora a los dispositivos IoT que están siendo atacados a través de los routers que tenemos en hogares y oficinas. Cada vez sobre todo tipo de máquinas conectadas, dijo Ondrej Vlcek.

En Argentina, un quinto de los dispositivos inteligentes, el 24% de las cámaras web y 1 de cada 10 impresoras, están hoy expuestas al cibrecrimen, y el riesgo es que a través de esos instrumentos accedan a las computadoras conectadas y abran puertos que faciliten la entrada del ataque. Rasomware -un virus creado por la CIA que pasó luego a las creativas manos de ciberpiratas del mundo-, es el mayor peligro luego que los hackers desde puntos remotos pueden tomar el mando de esas PC con puertos liberados y bloquear su uso, exigiendo un rescate, generalmente en bitcoins.

Expresó que los ataques a móviles aumentaron un 60,4% este año sobre 2016.  Cada mes 1,6 millón de usuarios es victima de virus en dispositivos moviles, un 32,6% más que en 2016. Y el mayor riesgo esta hoy en los jovenes y niños, que cada vez manejan mas dispositivos moviles. El Rasomware es la primer amenaza -dijo Ondrej Vlcek-. En 2016 se detectaron 150 nuevas familias de rasomware.
Y Avast evitó 128 millones de ataques en 2016, con un ahorro 64054 millones de dólares, atento a que el rescate tiene un costo promedio de 500 dólares.
Avast - cuadro 9
El CTO de Avast señaló que en se detectaron ya 1 750 000 ataques de WannaCry en 159 países y 20 000 ataques de Petna en 32 países y en ese marco WannaCry es hasta aquí el mayor ataque de ransomware en la historia. Dijo que tanto WannaCry como Petna se aprovecharon de la vulnerabilidad EternalBlue para propagarse. Explicó que ello no requería interacción del usuario dado que se propagaba como un gusano en las redes. Remarcó que es siempre crucial actualizar los sistemas operativos de nuestros equipos y alertó que al menos 2 millones de PC en Argentina aún no aplicaron el parche para EternalBlue, sobremanera en entornos Windows.
disp vulnerables - avast 13
Ondrej Vlcek puso de relieve que suman millones los usuarios argentinos afectados por violación de los datos. Y parece reinar cierta impotencia luego que un 62% cree o es consciente de que sus datos en internet no están seguros. Otro 55% señala que ya fue víctima de una violación de datos o no lo sabe con certeza. Según las encuestas de Avast un 63% tomó medidas después de la violación y cambió la contraseña… pero de esos, 61% no cambió su contraseña en otros sitios web a pesar de utilizar la misma. A su vez, un 56% de las personas relevadas usa contraseñas débiles. Y 86% de los encuestados no usa caracteres especiales y la gran asechanza: el 80% almacena sus contraseñas en su navegador.
Captura de pantalla 2017-08-04 12.35.51
Comentó que para contrarrestar el fantástico avance del cibercrimen Avast está usando ahora Inteligencia Artificial (IA) que permite analizar grandes volúmenes de datos y detectar comportamientos anómalos o riesgosos. Ondrej Vlcek dijo que cada URL/archivo se analiza automáticamente para verificar su reputación y geometría vectorial; los objetos sospechosos o desconocidos se procesan por separado. Los sistemas de IA permiten que las máquinas aprendan y realicen el trabajo, sea local o remotamente en la nube. Los motores locales o basados en la nube usan clasificadores de aprendizaje automático para determinar si un archivo o URL es malicioso o no. Los modelos de aprendizaje automático se vuelven a capacitar y se optimizan permanentemente con datos nuevos. Y las actualizaciones se transmiten a las máquinas de los clientes cuando están listas.
Captura de pantalla 2017-08-04 12.48.58
El CTO de Avast expresó que disponen de una base de más de 400 millones de usuarios, que actúa eficazmente como una red de sensores sumamente escalable. Y con recolectores de datos hechos a medida se recopila la información que permite hacer ajustes rápidamente, según las necesidades actuales del modelo. De este modo Avast puede ver todo lo que sucede en Internet, en tiempo real, y en alta resolución, afirmó Ondrej Vlcek. Como dato relevante dijo que el 97% de esos usuarios usa la versión gratis de Avast y sus ganancias provienen de los servicios a grandes corporaciones. Y algunas de ellas actúan como resellers de Avast, entre ellas ATT, Verizon, Sprint y T-Mobile, en Estados Unidos.
Tags: avast, rasomware, WannaCry

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos