- 19 de julio de 2011

Twitter cambia el modo de dar y asistir a presentaciones

El panorama actual de la web 2.0 presenta un desafío a los comunicadores. Las plataformas sociales están cambiando la forma de hablar, escuchar y compartir información.

Cristina Rigutto, managing director de Intuic Italia, explica cómo las presentaciones y conferencias deben amoldarse a la situación actual. Con nuevas herramientas en juego, el presentador debe estar capacitado para mantener interesado a un público “hiperconectado” y lograr el resultado deseado. A continuación algunos consejos a considerar.


Por Cristina Rigutto (foto), managing director de Intuic | The Social Media Agency en Italia. Hace algunos días me hizo una breve entrevista Federico Guerrini en La Stampa, sobre la validez de las presentaciones como instrumento de comunicación. Ahora me gustaría explicar por qué con Twitter (y, más en general, con las redes sociales) las presentaciones no sólo deberán obligatoriamente mejorar, sino que también se convertirán en una valiosa herramienta para la comunicación.

Con el ingreso de Twitter en las salas de conferencias, las técnicas tradicionales de comunicaciones implementadas en las presentaciones resultan ineficaces, e incluso pueden dañar la reputación del orador, sin importar cuán preparado esté. Basta con hacer una pequeña búsqueda en Twittersearch para leer comentarios sobre una conferencia con 130 caracteres negativos sobre el orador de turno, sobre lo aburrido que es, sobre lo que no se dijo de nuevo otra vez o, peor aún, sobre que es una pérdida de tiempo.

También en Italia, aunque con mucho retardo respecto a otros países, cada vez más personas asisten a conferencias con la laptop abierta, o con el ojo en el teléfono, y se comunican con el exterior mientras el orador está hablando. Los flujos de información se someten a un efecto multiplicador: del orador en la sala al público, del público al exterior y también desde las personas que están afuera, que retwittean, linkean nuevo contenido, escriben a los de la sala, hacen preguntas, ofrecen respuestas…

En esta Babel Informativa, un orador que se limite a leer sus diapositivas será completamente ignorado, pero también sería muy difícil que alguien hablara sin recurrir a su apoyo. De a poco se aplican las técnicas de PNL tan en boga en este momento, pero el público no siempre se siente atraído por oradores que se esfuerzan por hacerles guiños amistosos. Hay personas a las que sólo debemos darle un mensaje interesante, una información que no encuentren en otro lugar, algo por lo que consideren que es digno invertir su tiempo.

En el momento en que se está realizando la presentación es imposible entender la actitud del público, no es factible saber si están interesados o no, si están tomando notas en sus netbooks o respondiendo los emails. El único modo de entender si estamos yendo en la dirección correcta es seguir el flujo de los tweets y, de este modo, escuchar prácticamente lo que dicen.

Así, todo se juega en torno al presentador, que debe saber hablar en una sala multitasking, como si tuviera la atención exclusiva de todos y, sobre todo, debe haber preparado una presentación que, de un solo vistazo, diapositiva tras diapositiva, explique y apoye visualmente lo que está diciendo.

El orador debe revisar el estilo de la presentación, que tiene adaptarse al hábito cada vez más frecuente de las personas de leer las imágenes y no las palabras. También debe prestar especial atención a la estructura, que será el aspecto en el que se centrará la audiencia de modo casi individual; y al mensaje, que debe ser construido prestando atención no sólo a la regla periodística de las 5W, sino también a la “social” de las 4T (los cuatro Tweet).

El desarrollo tecnológico y la web 2.0 han cambiado el modo de acceder a la información, los usuarios se han acostumbrado a interactuar con los datos, sin límites espaciales o temporales. Las presentaciones también deberán adecuarse a este nuevo estilo de fruición informativa.

No me detendré aquí en las muchas técnicas existentes para diseñar una presentación 2.0, que serán el objeto de mi próximo curso en el Master in Comunicazione delle Scienze en la Universidad de Padua, del 23 al 30 de julio. Lo importante, en última instancia, es que las presentaciones son herramientas de comunicación que no pueden ser unidireccionales, sino que deben seguir el flujo… de los tweets.

Perfil Profesional de Cristina Rigutto: http://it.linkedin.com/in/cristinarigutto

http://www.Intuic.com

Tags: PNL, PPT, twitter

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos