- 9 de octubre de 2017

Sesiona en Buenos Aires la Cumbre de las Telecomunicaciones

Más de un millar de representantes de todo el mundo asisten en Buenos Aires a la cumbre de las telecomunicaciones, encuentro que cada tres años realiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y que este lunes se inició con el propósito de hacer el mundo más sustentable y que Internet llegue hoy los miles de millones aún sin acceso.


Foto_Apertura

La ITU, uno de los entes más antiguos del orbe desde que su creación en 1865, es un organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, Suiza, y hace 23 años realizó aquí un encuentro similar que renovó totalmente su papel, especialmente con el naciente mundo de Internet y las comunicaciones móviles, tecnologías y servicios que están cambiando al planeta.

Este fue un concepto que remarcaron todos los oradores, comenzando por el secretario general de ITU, Houlin Zhao; también los mensajes especiales del titular de la ONU y del Papa Francisco. Y otro tanto hicieron los ministros argentinos Marcos Peña, jefe de Gabinete y Andrés Ibarra, titular de Modernización, organismo anfitrión de este encuentro y en cuya gestión están también las telecomunicaciones.

Marcos Peña, remarcó: “Un mejor mundo es un mundo más conectado. Más inclusión digital es más libertad, más democracia, más transparencia. La calidad democrática se fortalece con ciudadanos más conectados con capacidad no sólo para recibir información sino también para generarla y compartirla”.

Peña señaló que la Argentina asiste a una gran transformación y este encuentro es el primero de una serie de grandes eventos como el que en poco más celebrará la Organización Mundial de Comercio, también los preparativos de los Juegos Olímpicos de la Juventud y la magna cita del G20, prevista para 2018. Peña expresó el convencimiento de que un mundo mejor es un mundo más conectado. Las comunicaciones significan más libertad, más transparencia y ese mundo mejor que son fundamentales para la equidad.

También expresó que Argentina es una nación de emprendedores y las iniciativas relacionadas a las TICs han ocupado y ocupan un lugar especial. Enfatizó que la Argentina está comprometida a reducir la violencia y el narcotráfico, que valiéndose de las tecnologías tratan ahora de seguir imponiendo su poder. Pero expresó que hay optimismo en su gobierno para lograr los objetivos de sustentabilidad y acceso.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, sostuvo: “Esta Conferencia Mundial es una señal más de la confianza que el mundo está teniendo en esta nueva etapa de la Argentina. Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos en generar las facilidades necesarias para el desarrollo de las TIC’s y conectividad en todos los rincones del país para que cada ciudadano tenga servicios de calidad”.

“Hoy en día existen 7 millones de hogares con acceso a internet. Queremos mejorar la velocidad de 3.5 millones de ellos y alcanzar 2 millones de nuevos accesos entre 2017 y 2020. Argentina tiene una velocidad promedio de 6.5 Mbps y buscamos alcanzar la media de 20 Mbps para estar a la altura de los países desarrollados de la Unión Europea”, agregó Ibarra.

Houlin Zhao (foto), expresó por su lado que: “Argentina es un miembro destacado de nuestra organización y es para nosotros un motor para el desarrollo de las comunicaciones en la región. Desde la UIT ayudaremos a nuestros miembros regionales para que puedan contribuir al desarrollo de las comunicaciones, alentar a que desarrollen nuevas tecnologías. Hay mucha personas con ideas fantásticas que pueden complementar el poder de las TICs y poner en contacto a todas las comunidades”.

Houlin Zhao, ITUDurante el encuentro, la comunidad internacional debatirá el futuro del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información (TIC) y su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Este diálogo entre países incluirá diversos temas como herramientas y políticas reducción de brecha digital, iniciativas sobre Ciberseguridad, CiberSalud, Educación y Empleo, entre otros, cuyos resultados se publicarán el 20 de octubre en la Declaración y el Plan de Acción de Buenos Aires, que determinarán las prioridades y el programa del Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-D) durante el próximo cuatrienio.

En la actualidad, Argentina cuenta con 15,6 millones usuarios de tecnología 4G, logrando una penetración del 37% de la población, la 2° más alta en la región sólo detrás de Uruguay. Si a este índice, sumamos el acceso 3G, podemos decir que el 80 % de los argentinos acceden a la banda ancha móvil.

(Nota en Progreso)

Tags: acceso, apertura, conferencia, Houlin Zhao, Internet, ITU, Unión Internacional de Telecomunicaciones

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos