- 3 de noviembre de 2011

La nueva dirección en CESSI impulsa un mapa productivo

Entre los planes que José  Louzao dice trabajar al asumir como nuevo presidente de la CESSI cita: un foco especial sobre la innovación, la capacitación y la educación TIC y dar, además, impulso a iniciativas como crear un mapa productivo de la Argentina.

¿Para qué este mapa? Para tener una visión nacional –dice – y saber qué se está haciendo en cada región y así establecer negociaciones directas con quienes lo realizan, comprarles sus productos o asociarse para producirlos.

José María Louzao, es abogado egresado de la UBA, titular de la empresa de software G&L Group de servicios IT, con 100% de capital privado y presencia en Buenos Aires, Córdoba, Uruguay, España y USA. Fue antes vicepresidente de CESSI y sucede a Fernando Racca (ambos en la foto).

Louzao dijo que la idea del mapa productivo surgió mientras participaban de un viaje presidencial. Plantearon la idea del mapa al ministro de ciencia y tecnología, Lino Barañao, quien la juzgó interesante y está en desarrollo, según comentó Louzao.

El enfoque de los directivos de la CESSI busca saber qué precisa el mundo y si puede proveerlo la Argentina y para ello conocer que se hace en nuestra vecindad, mapa productivo mediante.

Y no solo en el campo del software. Pero ocurre sí, que el software cruza transversalmente todos los campos y este mapa productivo busca tener una visión nacional , por regiones y municipios.

Louzao dijo que hace falta constituir un ecosistema que supere la división entre servicios e industria y el gran enlace entre todos los campos es la innovación. Con esa base se podrá ampliar la internacionalización.

Hay una corriente ya consolidada de servicios y software de Argentina hacia el exterior, basado en el buen nombre forjado hasta aquí por cientos de emprendedores y sus profesionales. Pero debe ampliarse aún más.

Ahora bien ¿Por qué elegir la industria TI argentina? Las principales características de la industria TI en Argentina son:

• Recursos humanos altamente calificados.
• Excelencia académica.
• Manejo del idioma inglés.
• Empatía.
• Innovación y capacidad creativa.
• Infraestructura de telecomunicaciones e informática adecuada.
• Costos y precios competitivos.
• Creciente inserción en nuevos mercados externos y, por ende, aumento en las
• exportaciones.
• Trabajo mancomunado entre el gobierno, el sector académico y el sector empresario.
• Fuerte recuperación del mercado interno.
• Marco legal que incentiva el desarrollo del sector.

Renovación directiva

Para realizar esa tarea de ampliar las exportaciones de SSI, primero hacia latinoamérica y luego hacia Africa, Asia, Europa, EEUU y resto del mundo. Esa sería una de las tareas de la comisión que encabeza.

Explicó que para esta renovación “Como es habitual, se ha buscado mantener la representatividad de los distintos tipos de actividad que comprende el Software y los Servicios Informáticos, observándose la participación de las compañías nacionales e internacionales, generadoras de productos y de servicios, grandes, medianas y pequeñas empresas. Además se garantizó participación federal, a través de la presencia de organizaciones de todo el país”.

José María Louzao expresó que: “Esta renovación de la Comisión Directiva de CESSI refleja nuestro continuo compromiso por seguir fortaleciendo el desarrollo de la industria del software y los servicios informáticos en Argentina. Seguiremos trabajando para mantener un rol destacado en la concreción de la Agenda Digital argentina y, de este modo, impulsar el crecimiento y posicionamiento de la industria TI argentina en el país y en el mundo, procurando generar valor agregado y reducir la brecha digital”.

Y agregó “Uno de los puntos a seguir fortaleciendo será el desarrollo y actualización de nuestros profesionales de IT, factor clave para el crecimiento del sector. Otro factor importante es la innovación, trabajaremos para formar parte de un modelo de desarrollo donde la capacidad de innovar y crear ciencia y tecnologías propias se conviertan en el factor principal del crecimiento”.

El saliente presidente de la cámara, Fernando Racca,  hizo por su lado una larga enumeración de éxitos: la sanción de la Ley 26.692, los avances en el encuadramiento sindical, la consolidación del asociativismo federal, la presentación del PronaSoft, las misiones sectoriales de comercio exterior, los consorcios de exportación y de I&D, los planes de capacitación, la participación en Tecnópolis, etc. “Algunos son ladrillos nuevos, otros -muchos- son ladrillos colocados sobre ladrillos existentes, que levantan paredes que exhiben la fortaleza de la continuidad en las tareas consensuadas”.

“Pero si un legado quisiera que quedara de mi gestión de estos dos años –dijo Racca-, es la lucha por la unidad del sector”.

Racca también dijo que “Muchos son los motivos posibles para dividir, pero muchos más para la unión. Una unidad que no es uniformidad, ni sincretismo, sino la positiva afirmación de nuestras particularidades individuales que nos permiten conocer claramente nuestras diferencias, pero, con la misma claridad, nos permiten poder ver todo aquello que tenemos en común y que definen nuestro “ADN SSI” que es la sumatoria sinérgica de lo diverso”.

Tags: CESSI, featured, Fernando Racca, José María Louzao

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos