- 22 de septiembre de 2015

Los hogares argentinos con más pantallas que libros

En las casas argentinas hay mas pantallas que libros, viene señalando hace tiempo Roxana Morduchowicz. Y lo refirmó al presentar una guía de suma utilidad familiar: Los chicos y las pantallas en el Siglo XXI. Describe alli la realidad del entorno en que vivimos y proporciona una serie de consejos prácticos. Y al poner de relieve el avance de las pantallas, señala que se sigue así una tendencia mundial en la que lo visual es predominante.


 

Una edad para cada pantalla Captura de pantalla 2015-09-22 a las 14.49.28 Doctora en ciencias de la comunicación y apasionada por la educación, Roxana Morduchowicz comienza señalando en esta guía que “Los chicos que tienen menos de 18 años viven en un mundo visual y poblado de pantallas. Las casas argentinas tienen más pantallas que libros, diarios y revistas. Por eso no sorprende que los medios más presentes en la vida de los chicos sean la televisión, el celular, la computadora y la tableta. Los adolescentes, además, son el público principal de otra importante pantalla: el cine”.

Y ciertamente que hay riesgos y Roxana Morduchowicz viene observándolo y comentándolo a través de artículos periodísticos, su primer oficio y también a través de una serie de libros. En esta ocasión una conjunción empresaria da curso a esta obra, con el apoyo de Fundación Telefónica, Telefe, Intel Security, Educar 2050, diario La Nación y Film Suez.

Una edad para cada pantallaHoy todo está en pantallas reflexiona RM: el 90% está en una red social; el 70% entra a YouTube; el 60% la emplea para hacer la tarea escolar; el 60% la usa para buscar información. Y este es el punto en que no hay filtros acerca de los contenidos que están en la red. Hay una confianza enorme de niños y jóvenes sobre cuanto está en la web. Hay poco o directamente no hay sentido crítico frente a lo que está publicado.

Pero la preferencia por las pantallas es que los usuarios encuentran en las pantallas una temprana sensación de autonomía. Antes -dice RM- “los jóvenes se emancipaban a través del estudio, el trabajo y el matrimonio”. Ahora “la vía es la conectividad, un espacio de separación más temprana de los adultos”. En Internet los jóvenes senten que están solos en un territorio propio y que desafiar los controles adultos les da independencia; no hay limitaciones.

Hasta aquí el comentario introductorio; lo interesante es leer esta guía, porque contiene respuestas a interrogantes concretos como ¿Conviene equipar la habitación de los chicos con tecnología? ¿A qué edad conviene darle su primer celular? ¿Está bien que usen Internet para la tarea escolar? ¿De qué manera? ¿Por qué los chicos suben información privada a Internet? ¿Qué deben saber para hacer un uso seguro de las pantallas?

Consejos Generales:

* No equipar la habitación con tecnología.
* Ubicar computadora y otros equipos en un espacio compartido.
* Encontrar un momento para navegar juntos.
* Dialogar sobre los usos que hace de Internet.
* Construir entre todos un código general de Internet.

Tags: educacion, familia, hogar, Internet, juegos, niños, pantallas, redes sociales, Roxana Morduchowicz, seguridad

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos