- 10 de octubre de 2017

Billetera Rapipago posibilita envíos de dinero, pagos y recargas

Rapipago lanza “Billetera Rapipago”, una aplicación orientada a la inclusión financiera que permite realizar envíos de dinero a otras personas, recargar cualquier celular y pagar facturas, entre otras opciones, sin necesidad de tener una cuenta bancaria.


IMG_7677 Cropped-1A través de este lanzamiento Rapipago busca darles soluciones concretas a personas que aún no tienen acceso a servicios financieros, permitiendo a cualquier persona que se maneja en efectivo tener una cuenta de dinero electrónico. “Desde el rol social que cumple Rapipago la inclusión implica más que una cuestión declarativa, significa darle soluciones concretas a personas que aún no tienen acceso a servicios financieros, y eventualmente si tienen acceso a servicios informales, éstos son muy costosos. La verdadera inclusión es un cambio de paradigma”, sostuvo Diego Villegas, gerente de nuevos negocios de Gire.

IMG_7677La nueva Billetera Rapipago es parte de la evolución natural del servicio que ofrece la compañía. Esta evolución -dijo- se basa en dos ejes fundamentales, inclusión financiera y mejorar la calidad de vida de los clientes. “El envío de dinero es un nuevo servicio aún para los clientes actuales de Rapipago mientras que la recarga o el pago de facturas les resulta habitual, pero ahora lo podrán hacer de una manera más cómoda, con la tranquilidad de siempre. La conveniencia se resume en ahorro de tiempo, porque evita ir los días de vencimiento o aprovechar tiempos muertos como un viaje en subte o colectivo, es muy evidente en el caso de envío de dinero donde no hace falta encontrarse personalmente para pagarle, se puede enviar dinero a cualquier parte del país”, continuó Villegas.

El procedimiento es el siguiente: los clientes descargan la App del Playstore o el AppleStore y se registran ingresando únicamente 3 datos: compañía celular, número de línea y DNI. Pueden cargar saldo en su cuenta en cualquier local Rapipago, en efectivo o con tarjeta de débito. Luego podrán hacer uso de sus fondos en cualquier momento y lugar, fuera del horario bancario, incluso fuera del horario de los locales Rapipago, fines de semana y feriados inclusive.

“Luego de validar experiencias exitosas en la región sabemos que estamos introduciendo un nuevo concepto en Argentina. Ofrecemos beneficios que requieren un cambio de hábito, los clientes recorrerán este aprendizaje en etapas, “escalón por escalón”. Las experiencias en la región enseñan que si el cambio es muy grande el cliente no lo asimila, “no sube de a cuatro escalones”. Por este motivo lanzamos la cuenta Rapipago a través de la Billetera. En el futuro cercano lo haremos a través de una página Web para aquellos que prefieren utilizar la PC y una tarjeta prepaga que permitirá comprar en comercios para aquellos que no utilizan ni celular ni PC. Ahorrar o conseguir un microcrédito para comprarse un electrodoméstico será parte de este futuro”, finalizó el ejecutivo.
La cuenta Rapipago en el mundo digital irá evolucionando a medida que madure el hábito del cliente, éste es el verdadero desafío compartido para todas las billeteras que apuntan a clientes no bancarizados o aquellos que actualmente se manejan en efectivo. La Plataforma que soporta la Billetera es multicanal, se podrá acceder al saldo unificado desde el celular o Tablet, PC o una Tarjeta prepaga.

Villegas dijo que un estudio señala que el mercado argentino se constituye por un tercio de individuos bancarizados, otro tercio que no usa servicios bancarios de forma regular y finalmente por un tercio que nunca sera bancarizado. Y hacia estos dos últimos apunta esta tarjeta prepaga de Rapipago. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene el objetivo de bancarizar a todos para reducir uso de efectivo y proveer más inclusión y Rapipago acompaña en esa línea y entiende que se va hacia ello por pasos progresivos, en escalones, de modo que la sociedad vaya comprendiendo el uso de esta herramienta. En esa tónica vienen realizando estudios de campo, como la iniciativa con vecinos del barrio La Cava, en Vicente López, en el conurbano bonaerense, una comunidad donde todos se manejan utilizando efectivo en un 100% de los casos. Tras la primer semana de uso de la Billetera Rapipago, uno de los vecinos reveló: pude salvar a mi abuela porque pude cargar saldo en mi celular y llamar a una ambulancia, que vino, la revisó y la trasladó al hospital. Las cargas mensuales tienen un límite de $ 8000, según normas establecidas por la Unidad de Información Financiera (UIF) para evitar usos y/o negocios ilegales.

Villegas comentó que para implementar este servicio -tras un año de análisis y dos meses de pruebas actuales- tomaron en cuenta la experiencia desarrollada en Paraguay y otros países la prestadora telefónica Tigo, que a través de su aplicación TigoMoney facilitó que las personas no bancarizadas dispongan de dinero, de modo rápido, sin largas colas en bancos y la adopción es tal que en países como El Salvador y Kenia, superan a las entidades financieras en el movimiento diario de dinero. Expresó que se han estudiado algunos casos especiales como el uso por parte de empleados que deben realizar cobranzas, para lo cual se habilita un límite de 50000 pesos. Informó que unos siete millones de personas usan los servicios de RapiPago y esperan que un 10% de esos clientes adopte el uso de esta billetera. Entre los planes que manejan está la aparición en breve de un sitio web de operaciones y la extensión de estos beneficios a través de transferencias de tarjetas de crédito y también transferencias online, según avancen estas experiencias en 2018.

Actualmente se puden cargar en locales de Rapipago mediante el uso de tarjetas de débito. Asegura que esos locales no tendrán un recargo de actividades por el uso de esta billetera, sino que al contrario, agilizará los servicios.

Tags: celular, enviar dinero, facturas, inclusión, RapiPago. Billetera RapiPago, recargas

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos