- 4 de julio de 2017

Acuerdo Google & IPLAN para más servicios en la Nube

IPLAN se convierte en proveedor oficial de la plataforma Google Cloud en la Argentina, según un acuerdo firmado en Buenos Aires por directivos de ambas compañías. Esta alianza busca aportar a la transformación digital de más de 850 mil empresas que operan hoy en Argentina. El acuerdo fue firmado por Damián Moldini, gerente general de IPLAN y Nicolás Meligrana, gerente de desarrollo de negocios telco de Google (ambos en la imagen).


Maldini y Meligrana durante el anuncio

El tendido de fibra óptica que IPLAN desarrolla a nivel local y nacional estará ahora directamente enlazado a la red global de Google, en cuyo trazado e infraestructura -dijo Nicolás Meligrana- la compañía norteamericana invirtió ya 30.000 millones de dólares. Inversión enorme ciertamente, para una red a través de la cual Google aspira a competir con Amazon y Microsoft Azure con sus servicios en la nube.

Y, una aspiración mayor, dijo NM: pasar a ser la mayor proveedora de Inteligencia Artificial (IA). Esto es, si el gran negocio de Google está hoy por el uso de su buscador que realizan mil millones de usuarios y la publicidad que arrastra, el futuro es dar IA para toda demanda de negocios que pueda servirse de ella en la gran nube. La Inteligencia Artificial para predecir conductas y tendencias es un campo -el de machine learning– en el que las grandes corporaciones como la analítica compleja de Watson y la súpercomputadora de IBM o Microsoft con sus desarrollos para Cortana o Ignite. A todos ellos Google se propone derrotar con sus variados desarrollos y lo que publicitan como la próxima transformación.

La gran nube de Google reúne hoy en una única plataforma todas las aplicaciones de desarrollo web, facilitando así crear soluciones rápidas y eficientes. Google App Engine -la plataforma en la nube diseñada para crear aplicaciones Web-, ya recibe más de 100 mil millones de requerimientos por día. Por su parte en G Suite, la herramienta de colaboración más potente del mercado, ya son más de 3 millones de empresas las que están usando para su negocio esta tecnología.

“En nuestro décimo aniversario en el país, celebramos con enorme entusiasmo este acuerdo con IPLAN, una empresa que Google reconoce constantemente por sus logros y que es uno de nuestros primeros socios en Argentina para el trabajo con soluciones de colaboración G Suite”, afirmó Nicolás Meligrana y concluyó: “El presente de Google está enfocado en ayudar a las empresas a ser exitosas en un mundo cada vez más marcado por los dispositivos móviles, sin embargo el futuro está llegando muy rápido y Google está pasando a ser una compañía enfocada en inteligencia artificial. Gracias a empresas como IPLAN este salto tecnológico empezará a llegar a todo el ecosistema local a través de la Plataforma e Infraestructura en la nube de Google”

IPLAN y Google sellaron alianza

Por su parte, Damián Maldini, gerente general de IPLAN añadió “La estrategia de IPLAN es ampliar su propia “Nube” IaaS (Infraestructura como Servicio) con la integración de nubes de terceros. Este acuerdo convierte a IPLAN en el único partner premier de Google en comercializar la plataforma de Google Cloud en el país. Y facilita a “las empresas que migren sus aplicaciones a la nube no sólo tendrán un ahorro de costos, sino un enorme potencial para hacer crecer su negocio”. Explicó que la estrategia de IPLAN no solo consiste en vender conectividad sino crecientemente servicios de valor agregado, un campo que representa ya un 35% de su facturación, creciendo al ritmo del 15% anual desde 2014.

IPLAN sirve ya a 18000 empresas y poco menos de un tercio de ellas ya tienen sus soluciones en la nube y las pymes están entrando ahora en esta tendencia, más allá de su tradicional elección por precios, sino ahora porque la complejidad crece para cada una de esas organizaciones y en la nube encuentran ahora la infraestructura y el respaldo tecnológico, especialmente para aquellas pequeñas empresas que carecen de departamentos de IT o que expresamente eligen localizarse en su negocio y delegar o confiar ello en IPLAN y sus Partners. Para ello tienen ya 70 profesionales IT entre los 370 empleados que dan soporte a sus clientes.

Un fenómeno muy de nuestros días -reflexionó Maldini (traje oscuro)- es que IPLAN crece más en provisión de ancho de banda que en número de clientes. Y ello porque es cada día mayor el consumo audiovisual, el uso de apps y el consumo de video on demand -últimamente videoconferencias, además de YouTube, Netflix y otros contenidos- es creciente. Y podemos hacerlo -comentó- porque como compañía basada en tendidos de fibra óptica, puede responder a esa mayor demanda de ancho de banda, algo que no se limita a las empresas. Un 70% del consumo en hogares es por contenidos audiovisuales, al menos en el conurbano bonaerense, precisó.

Si en los hogares es donde más crece el consumo audiovisual, las empresas van sumando lo suyo y ya un 30% de su ancho de banda es utilizado para videoconferencia y otras formas de comunicación y negocios cara a cara más allá de las distancias.

Nicolás Meligrana dijo que Google es exitosa en la plataforma que pone a disposición de grandes corporaciones como BBVA y HSBC, grandes bancos cuya operatoria corre totalmente por las redes globales de Google. Pero también otros mercados verticales como los videojuegos se sirven de su red, ejemplo la súbita performance que PokemónGo hizo al poner a jugar a millones en todo el mundo, que de un día para otro demandó petabytes de datos y servidores que los soporten. Fue otro modo de confirmar la razón de invertir 30.000 millones de dólares en la red global de Google y los 500 ingenieros desarrolladores que concentra en su central en Mountain View, California.

Sin embargo, la ansiada banda ancha de los argentinos debe esperar algún tiempo para madurar; algo que acaso ocurra para 2020. Entretanto son cuantiosas las inversiones que deben realizarse y algunos la tienen más difícil. Por ejemplo -reflexiona Damián Maldini- mientras algunos no tienen limitaciones para hacer tendidos aéreos y llegar al cliente con un desfalleciente servicio de cobre, el tendido de fibra óptica subterránea demanda otros costos y más tiempos, en promedio diez días y hasta quince en muchos. IPLAN está embarcada en el desafío de llegar a las puertas de hogares de gran parte de la capital argentina, en un plan a 3 años que anunció en 2016.

No obstante, el mundo avanza -apunta Nicolás Meligrana-. Hace 7 años para una mayoría que demandaba total seguridad, era insólito y acaso inaceptable pensar que su correo electrónico podría estar en la Nube; hoy ya no se discute. Algo similar ocurría con las empresas que rechazaban que los preciados datos de sus negocios estuviera en la Nube. El cambio comienza a ser tendencia, por encima de normativas y situaciones que exigen una nube híbrida -público / privada- lo que hace prever que hacia 2020 la Argentina se ubicará en el sitial que hoy encabezan Brasil y México en volcar y respaldar sus actividades en la Nube.

 

Tags: cloud, conectividad, fibra óptica, google, Google Cloud Platform, IA, inteligencia artificial, iPlan, nube

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos