- 3 de marzo de 2010

Terremoto chileno: Twitter al rescate

De forma sorprendente Twitter se convirtió rápidamente en una de las herramientas web de mayor utilidad para los chilenos a la hora de comunicar emergencias, personas desaparecidas y necesidades básicas de primera urgencia.

Mientras que desde Argentina vemos como nuestros hermanos chilenos intentan con fuerza poner su país en pie, como medio tecnológico nos llama la atención el uso que realizan de la tecnología como medio de comunicación, más específicamente de la web y de las redes sociales como Twitter y Facebook.

Sin preámbulos, autoridades, organismos y personas se adueñaron de Twitter para hacerlo operativo, preciso, oportunos y masivo. Las anécdotas son varias: algunas buenas y otras no.

  • “RT @Pulycita: TODOS BIEN EN LA CASA ACA EN CONCE ¡¡¡ AYUDA NO HA LLEGADO PERO La SEGURIDAD VA MEJOR y recien estan repartiendo agua potable”
  • RT @DDarkSSide: AVISO:@pincoya13: @tvnlab: @Aradx: @myricri: #SEBUSCA a ESTEBAN ESPINOZA ANSIETA esta en #Concepcion #terremotochile #fu … 32 minutes ago via web
  • Hollowhisky RT @acercame: “Animo, hay que luchar, hay que seguir luchando; hay que sacar fuerzas de nuestro corazon.” Ivan Zamorano #terremotoChile
  • @camcorvalan URGENTE embarazada de 7 meses aislada en chiguayante unico contacto el sgt celular porfavor RT :99446993 #Chile #terremotochile
  • RT @jumastorga: RT @luchocandia:Pilar Campos Romero necesita baterias respirador artif para niña de 2años, Camino del Mirador 817, Idahu…

Las cadenas de televisión chilenas han notado la importancia de Twitter como medio de comunicación entre los chilenos; tal es la importancia que “TV Chile” ha habilitado un espacio en pantalla dedicado a transmitir constantemente los Tweets posteados en relación al terremoto.

Canal 13 de Chile también incluye a Twitter como uno de los medios de contacto para enviar información sobre personas desaparecidas. En su web aparece la siguiente leyenda: “Ponemos a tu disposición nuestras plataformas para que puedas enviar los datos, en fotos y videos, de las personas que necesitas localizar.” “Comunícate con el Departamento de Prensa del 13, a través de nuestro Twitter @tele13online. Necesitamos que la información que quieras hacernos llegar tenga datos específicos. Sólo de esa forma, podremos realizar un trabajo más expedito

Los tags elegidos para efectuar la comunicación son varios: #concepción #santiago #SEBUSCA #buscapersonas #fuerzachile #rptw #chile, mientras que #terremotochile sigue siendo uno de los más utilizados.

Aunque la más popular fue Twitter, no fue la única. YouTube fue inundado con videos del momento de la catástrofe y Google se sumó a la ayuda brindando su tecnología de Google Maps para registrar las viviendas que se encuentran dañadas y necesitan reparación, los lugares donde se recibe ayuda (link) o donde se puede donar sangre.
También han habilitado una web especial para personas que buscan personas o que tienen información para compartir: http://chilepersonfinder.appspot.com/

Tags: Chile, featured, google, redes sociales, terremoto, twitter, youtube

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos