- 13 de septiembre de 2017

¿Será que Internet es el único lugar sin grietas, en Argentina?

Internet sigue creciendo y suma ya al 70% de la población, potenciando campos como las compras online y mejorando la calidad de vida de sus usuarios, al punto que puede decirse que Internet es lo único donde hoy no hay grieta en la Argentina, expresó Nora D´Alessio entre las conclusiones que arroja su estudio anual para CertiSur.


NoraD´alessioParalelo al crecimiento de Internet y en correlato, crecen los usuarios de smartphones y puede enumerarse al menos diez (10) funciones en las que hay uso masivo, como ser: enviar y recibir e-mails personales; leer noticias; buscar información; contarse vía redes sociales; usar Google Maps, Waze, etc; ver el clima; hacer pagos y otras operaciones bancarias; mirar videos; pagos de compras y servicios y escuchar música o radio.

CertiSur S.A. emite este informe basado en la información que surge de la encuesta especialmente contratada a D’Alessio IROL y que se realizó durante el segundo trimestre del año 2017 a usuarios frecuentes de Internet.

Conclusiones más significativas:

* El acceso a Internet continúa en crecimiento: abarca ya a 31 millones de personas en la Argentina (representa el 70% de la población).

* Este avance sigue en paralelo con la evolución de los Smartphones en los distintos niveles soc/oeconómlcos.

* Internet multifunción, mencionan utilizalo para 13 funciones diferentes. Las 10 más mencionadas son las relacionadas con la posibilidad que les brinda para contactarse con lo que los rodea y facilitar/es la vida cotidiana.

* La web sigue transformando (para bien) la vida cotidiana: 75% expresan que Internet mejora su calidad de vida y encuentran:

a) Nuevas formas de entretenimiento: avance de Netflix y los Smart TV.
b) Nuevos formas de compartir la vida personal y las opiniones con círculos cada vez más extendidos.
c) Nuevas formas de manejo del dinero.
d) La experiencia es un Impulsor de mayor uso.

seguridad garantidaSe reducen las experiencias negativas respecto de años atrás, pero sigue siendo considerado un medio con algunos riesgos.

Los usuarios toman distintas medidas de seguridad. Crece la difusión de las asociadas al sistema financiero y las aplicadas en los dispositivos móviles.

frases frecuentes

E-Commerce : mantiene su alto nivel de uso sobre una base mayor de usuarios

• Más de 27 millones en Argentina están utilizando la Web como canal para manejar dinero.
• Resultado de la buena ecuación =comodidad+ seguridad. La mayor parte no tuvo experiencias negativas.

E Internet puede seguir creciendo a medida que disminuyan mitos y los usuarios sientan que los sitios son más confiables merced a los controles que brinden las empresas proveedoras.

¿Notó algún cambio en la forma de visualizar los indicadores de seguridad en los diferentes navegadores?

Al formularse esa pregunta, el 61% de los encuestados declara “no notar cambios”, el 33% “sí notó cambios” y el 6% “N/C”. Por otro lado, al ser consultados sobre “las herramientas o signos de seguridad que las personas reconocen y utilizan”, el resultado fue el siguiente:

visualixacion

“Esta información recolecta las respuestas de más de 1300 personas que utilizan Internet en nuestro país. Es un material de consulta ineludible para empresas, banca y negocios digitales dado que son las mismas personas quienes revelan cuáles son las debilidades y las oportunidades para la economía digital nacional de los próximos años”, sintetiza Norberto Marinelli, CEO y Fundador de CertiSur.

“Nuestra investigación permite afirmar que la percepción negativa de las personas sobre la seguridad en Internet es el principal obstáculo para que quienes nunca realizaron operaciones online comiencen a hacerlo. Este sin duda será el mayor desafío de los negocios digitales para lograr la inclusión de aquellos consumidores analógicos. El siguiente análisis permite comprender el estado de situación”, Nora D´Alessio, vicepresidente de D’Alessio IROL.

3: Comercio Electrónico

Principales conclusiones

  • El crecimiento del  e-commerce está asociado al aumento de internautas: más de 27,5 millones de personas compran online.

  • Aumenta el % de compra online en las mujeres, en quienes tienen más posibilidades económicas y entre los 35 y 54 años.

  • Crece la incidencia de usuarios que efectúan operaciones online que involucran movimientos de dinero.

¿Compró alguna vez en Internet?

El 90% de los internautas (27,5 millones) compraron alguna vez por Internet. El análisis histórico revela que, desde 2013 a la actualidad, son 2,5 millones los nuevos usuarios. En parte, este incremento es lo que sostiene la tasa de crecimiento de la industria del ECommerce.

¿Qué compraron o contrataron online en los últimos 12 meses?

compras del año

¿Por qué nunca compró por Internet?

Subsisten barreras por temor a los fraudes (por el mal uso de sus datos personales, problemas con los comercios), Se trata del 10% de las personas con acceso a Internet que necesitarían asegurarse que pueden recurrir a una persona para solucionar los inconvenientes que pudiesen surgir.

Los principales motivos por los que nunca concretaron una transacción, según ellos, son los siguientes:

por qué nunca compró?

Una mayor “sensación de seguridad” es uno de los disparadores que provocaría más movimiento de compras y  transacciones online: 7 de cada 10 usuarios que hoy no operan en e-commerce comenzarían a utilizarlo, subrayó Nora D´Alessio.

Tags: CertiSur, grieta, informe anual, Internet, Netflix, Nora D´Alessio, seguridad, smart tv, smartphones

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos