- 24 de mayo de 2012

Meriti inicia la Era del Cloud Broker para Google y Amazon

Martín Feldstein se autodefine como cloud broker. Como CEO de Meriti viene asesorando a empresas y organizaciones sobre cómo aprovechar servicios en la nube, particularmente los de Google Apps y más recientemente el gran universo de amazon. A Martín Feldstein le gusta trazar analogías y como tal explica la labor del cloud broker como un médico tech. 

“A la necesidad de la pyme -explica- le planteamos un camino. Como médico interpretamos su estado y le recomiendo entonces: +ahora te conviene esto, de  modo que te manejes como yo lo hago cuando me llama mi broker de seguros+ y la mejor medicina es ahora Google Apps es una solución de software as a service (SaaS) y amazon webservice es infraestructura as a service (IaaS).

“Hay procesos que inexorablemente suben a la nube y yo aposté todo a la computación en la nube a partir de 2008, dice Martín Feldstein. Hay muy buenas analogías con lo que ocurrió en los orígenes de la Revolución Industrial, época en que las industrias generaban energía eléctrica, algo que no era su negocio. Hubo que esperar hasta que apareciera la empresa usina para ofrecerle electricidad y que él se ocupara entonces exclusivamente de su negocio.

“Hoy hay una brecha a cubrir que es llevar la empresa hacia ese horizonte en el que se manejan los jóvenes y los viejos sabios –aclarando que los hay y que él los respeta al estilo de como valoran en la India a los ancianos-. Hoy un productor azucarero, fabricante de caramelos o de tornillos, no tiene porqué producir electricidad para hacer su producto y tampoco tiene que ocuparse de los sistemas de información cuando eso puede comprarlo en la nube.

Espíritu emprendedor 

“Creo mucho en el espíritu emprendedor (dice MF y refiere que participa de iniciativas en el IAE, es jurado del desafío Intel y también firmó un acuerdo para extender las herramientas TIC a PyMEs de la Ciudad de Buenos Aires). Ser emprendedor, más allá de cualquier actividad que uno desarrolle, es fundamental. Provengo de una familia de empresarios PyMEs y me gradué en Económicas como licenciado en administración de empresas. Considero que el empresario PyME está naturalmente preparado para entender la bondad de la nube, porque como emprendedor está preparado tanto para negociar con otros empresarios, como también para ocuparse de la actividad bancaria del día. Está atento, como el equilibrista de platitos chinos en el circo, a que debe atender todo haciendo múltiples equilibrios para que nada se caiga. Esa rapidez de reflejos le permite percibir la bondad de la nube para su negocio.

“Hace poco me decía un empresario: +Quiero terminar con el misteriómetro, esto de que nunca se alcanza a dominar todas las variantes, sea de la seguridad, de la capacidad de memoria, de los back ups…+ Es como en el tema de la electricidad: ¡Basta!, que se ocupe la compañía de servicio eléctrico del tema; yo quiero enfocarme en lo mío. Es un tema de economía de escala y, si bien se mira, de escala ecológica también. Porque cabe la pregunta de ¿cuánto le cuenta un giga de almacenamiento a Google y cuánto te cuesta a vos un disco duro de un giga?”

Un mes atrás Martín Feldstein participó de un encuentro organizado por amazon para clouds broker, “un tipo de individuo -explica- u organización similar a nuestro broker de seguro para autos y todo cuanto se refiera a ese universo. Lo bueno que tiene la computación en la nube es la velocidad y flexibilidad. ¿Te preguntaste cómo hace Netflix para almacenar sus millones de videos? Están en amazon y en un tipo de servicios que se contrata on demand y a cuya  semejanza puede operar una pyme que precisa -por ejemplo- desplazar un equipo de 20 personas para operar en un ambiente alejado de sus oficinas y que bien puede contratar servicios como los de Google Apps por ese período, sin necesidad de montar o desplazar equipamiento o infraestructura especial más que sus notebooks.

¿Cómo opera el broker? 

¿Cómo opera el broker? Por un lado brinda sus saberes profesionales de asesoramiento y luego va habilitando desde una consola los servicios que precisa el cliente y sobre ello factura, sea por un periodo mensual, diario o por horas, según el uso. Infraestructura de amazon y mensajería y colaboración de Google Apps. Estas son las compañías que entienden el futuro y entienden todo servicio que una u otra liberen tiene que tener una pata sobre la movilidad. Eso es algo que comprendió magistralmente Steve Jobs (Apple) y que, ahora desaparecido, solo se le parangona Jeff Bezos (CEO de amazon).

Acota que ese futuro fue muy bien explicado en 2007 por Tomy Ahonen en su libro Mobile as 7th of the mass media donde explica que el móvil es el séptimo medio de comunicación de la humanidad, luego del libro, del diario, del cine, la radio, la tv, e internet. Con la aclaración de que el móvil no es el hermano menor de Internet sino tan poderoso y a cada vez lo será más. Algo que entendieron muy bien tanto Eric Schmidt, de Google, y Jeff Bezos, de Amazon, acerca de la importancia del mundo móvil en toda iniciativa, al punto tal que cada nuevo dispositivo de una y otra -Android, Kindle, solo por citar uno de cada una- contienen las posibilidad de acceso al mundo móvil.

En Google tenemos tanto por desarrollar que todavía estamos enfocados en subir empresas a la nube. El reciente lanzamiento de Google Drive, que internamente es considerado un lanzamiento épico, con muchísimo mercado. Voy esta semana a Chaco, a hablar en una reunión agropecuaria en Charata a explicar las características de los servicios en la nube. Voy la otra semana a Córdoba a hablar ante el Consejo Profesional de Ciencias Informáticas; después voy a ir a Tandil… Es decir, me muevo por todos lados contando esta historia de la colaboración en línea y la computación en la nube. Y, el primer paso es Google Apps, porque es lo más cross, a semejanza de los que hice en los `90 con Microsfot y Offices. Y hoy se reedita esa misma historia, pero en la nube.

Siempre un auto nuevo

Google Apps y el modelo de las funcionalidades – es muy importante el cambio de modelo, superando el cambio de versión, que permite pasar a un auto siempre cero kilometro, en el que cada dos semanas subis al auto y te encontrás con un cartelito que dice: Nuevo. Y mirás el volante y efectivamente es nuevo. O prendés la radio y Oh, el panel digital me lo cambiaron. O sea nunca estás envidiando al vecino que se compró un auto nuevo, sino que vos tenés el auto con las últimas funcionalidades.  Y nuevamente estamos ante las bondades de la economía de escala, porque las funcionalidades se despliegan para los millones de usuarios. Y todos reciben ese nuevo modelo de funcionalidades nuevas, simultáneamente cada dos semanas.

Por eso se habla de lanzamiento épico del actual Google Drive -porque convertir Google Docs en Google Drive- no es un cambio menor, sino un agregado de funcionalidades épica. Otras veces hubo cambios de tipo estético, como cuando Larry Pages se convirtió en CEO quiso darle a Google un nuevo look, con mucho espacio en blanco y esa estética se les dio a todo tipo de productos.

¿Tendencias? Sí, el acento permanente en lo colaborativo. Todos los servicios van incorporando funciones que todos pueden operar en grupo y simultáneamente. Como en el chat usar el servicio de traducción, aunque vos hablás inglés y yo castellano, pero merced a la labor de un robot que va traduciendo a medida que nosotros hablamos. O sea, una de las tendencias tiene que ver con funcionalidades que nos permiten cada vez más ricamente en trabajar colaborativamente.

Seguridad

¿Cuán confiable es la nube? Nada es eterno. La confianza tarda en construirse y se destruye en segundos. Lo que uno hace ante ello es poner más candados, trabas, paredes, de modo de dificultar la labor del delincuente. Pero una cosa es cierta: difícilmente una pyme tiene todas las herramientas para construir una valla de seguridad como sí lo hacen estas organizaciones, que cumplen con todos los protocolos, todas las certificaciones, de modo constante, de tal modo que te permiten apreciar que las buenas prácticas están ahí. Infalible no hay nada, pero convengamos que emocionalmente alguien podrá estar más seguro porque puedas tener su servidor a mano y tocarlo. Pero racionalmente sabremos que es mucho menos que resguardado en una empresa que se dedica a eso, que es su negocio resguardar, proteger y asegurar -como el proveedor de electricidad-. Y, ante una catástrofe, nuestros colegas de Chile nunca subieron más empresas a la nube que después del gran terremoto.

Tags: amazon, cloud broker, featured, funcionalidades, google, Google Apps, IaaS, Martín Feldstein, Meriti, nube, operador, SaaS

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos