- 6 de abril de 2017

Uno a uno con Seedstars, semillero de emprendedores

Seedstars es una organización suiza que busca impactar la vida de las personas mediante la tecnología y el emprendimiento. Para lograrlo, realizan competencias en países emergentes de todo el mundo buscando a los mejores emprendedores y startups de cada nación. Antes de su anticipada final mundial hablamos con Juliane Butty, manager regional de Seedstars LATAM, sobre el ecosistema emprendedor en América Latina, los objetivos de la organización para el 2017 y anécdotas que superan el plano profesional. 


seedstars Africa 2

Al momento de publicar esta nota, Seedstars está terminando su anticipado Seedsatrs Summit en el Centro de Convenciones Swiss Tech de Laussane (Suiza). Allí, además de charlas y reuniones, se realizó la final de Seedstars World, competencia que seleccionó a las mejores startups de países emergentes quedandose con doce finalistas que se disputaron un premio de 500 mil dólares en capital de inversión. Finalmente Mario Jordan “Magellan” Fetalino III, fundador de Acudeen Technologies y representante de Filipinas, se coronó como ganador de esta cuarta edición.

Seedstars busca ser uno de los mayores semilleros de emprendores del mundo, sobre todo para aquellos que tienen una startup en países emergentes y se enfocan en categorias como FinTech, educación, Intel Solutions, innovación e inclusión de género.

A un océano y miles de kilómetros de distancia del evento, nos comunicamos con la cosmpolita Juliane Butty para conocer más sobre la actualidad y el futuro de la organización.

– Portinos: ¿Cómo te acercaste a la organización?

Juliane: ¡Es una historia súper chévere! Cuando yo estaba estudiando economía internacional, escribía para el diario de la universidad. En una edición queríamos entrevistar a una mujer emprendedora y ahí fue cuando conocí a Alisée de Tonnacs (fundadora de Seedstars) y a la organización por primera vez. Su visión de innovación para los países emergentes me pareció super interesante. Cuando terminé de estudiar, pasé un año en Brasil y después conseguí entrar a Seedstars primero como marketing manager para la conferencia internacional que organizamos y luego como manager regional de latinoamerica.

– ¿Cuáles son sus objetivos a nivel organización?

– Después de tres años de trabajo, tenemos un buen conocimiento de todos los ecosistemas donde estamos con la competencia. Ahora queremos organizar el apoyo, tener mejor presencia en todos los países y tener un espacio dentro de cada país, donde podamos crear junto con los emprendedores locales nuevos modelos para solucionar problemas importantes. Lo que empezó como una competencia ahora es una plataforma que invierte en los mejores emprendedores de los países emergentes.

– ¿Qué notan en los emprendedores de la región?

– Después de viajar mucho por América Latina, noté que son muy resilientes. Algunos van a estudiar a Estados Unidos pero si no pueden viajar, se capacitan con cursos online. La ganadora de Perú de 2015, por ejemplo, aprendió a programar sola por Internet. Eso es increíble, se necesita mucha disciplina para aprender sola.

Juliane Butty

Juliane Butty

– ¿Qué expectativas tienen para la edición 2017 de Seedstars Word América Latina?

– El año pasado trabajamos en 11 países y este año queremos llegar a 13. Además, queremos entender cuáles son las verdaderas necesidades de cada país y ciudad que visitamos. Hoy Seedstars está principlamente en las capitales pero queremos acompañar el desarrollo de otras ciudades más pequeñas como hicimos el año pasado en Argentina y Brasil.

– ¿Qué países se sumarán al ecosistema?

– En 2016, Seedstars tuvo presencia por primera vez en el Caribe, en República Dominicana. Fue muy interesante encontrarnos con que el país puede ofrecer mucho más que la playa y el turismo. Hay muchos emprendedores con ideas geniales pero falta más apoyo del sector privado hacia los emprendedores. Por eso este año volveremos a República Dominicana y estamos súper felices de anunciar que vamos a ir a Jamaica y estamos en conversaciones para sumar a un tercer país.

– A tu entender, ¿Cuál es la mayor riqueza de Seedstars?

– La mayor riqueza de Seedstars es que no es sólo una comunidad: es una familia. En todos los países que visitamos, las personas que ganaron la competencia nos fueron a buscar al aeropuerto, nos ofrecieron hospedaje y nos llevaron a almorzar. Nos apoyamos mutuamente y siempre estamos dispuestos para ayudarnos en todos los aspectos de la vida.

– ¿Cuál es la actualidad de los ganadores anteriores de Argentina?

Flimper, el ganador de 2015, tiene más del 40% de crecimiento en revenue por el último cuatrimestre del 2016. En enero abrieron oficinas en México y Estados Unidos y en febrero en Alemania. Una startup de argentina está consiguiendo entrar al mercado de Estados Unidos y Europa, algo súper chévere que nos tiene muy emocionados y orgullosos.

– ¿Qué tendencias vieron en la competencia del año pasado y cuáles esperan ver este año?

– El año pasado notamos “la fiebre de uber” porque hubo muchas startups para hacer delivery de un lugar a otro. Otro tendencia que vimos mucho fueron los emprendimientos “fintech” para la inclusión financiera, algo que nos interesa porque soluciona un problema muy grande. Los ganadores de Colombia y Brasil son startups Fintech. Para este año queremos desarrollar la gestión de agricultura. pero nuestras puertas están abiertas a cualquier empresa e industria.

Proximamente Seedstars anunciará las fechas de la edición 2017, incluyendo detalles de cuándo visitarán cada ciudad. Para conocerlas podes chequear sus perfiles en las redes sociales

Tags: Acudeen Technologies, Alisée de Tonnacs, educacion, FinTech, Flimper, innovación, Intel Solutions, Juliane Butty, Mario Jordan “Magellan” Fetalino III, Seedsatrs Summit, Seedstars, Seedstars Latam, SeedStars World, startups

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos