- 3 de noviembre de 2017

Llega la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital 2017

Del 6 al 12 de noviembre de 2017 se realizará la tercera edición de la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital bajo el lema “Tecnología para un mundo mejor” y la organización de Chicos.net con el apoyo de Save the Children, el Centro Cultural de la Ciencia y el Ministerio de Educación de la Nación. Hablamos con Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net, para conocer más detalles de la inciativa.


21369649_1605526186166663_5616852145471808765_n

Chicos.net que trabaja desde hace 18 años para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, promoviendo la alfabetización y la ciudadanía digital, a partir de una apropiación responsable de las tecnologías; aprovechando los beneficios que brinda cada red o dispositivo para ser mejores personas y ciudadanos.

2000 chicos, 1500 docentes y 500 adultos se reunirán a lo largo de una semana para participar de juegos grupales, recorridos interactivos, talleres y laboratorios digitales que enseñan didácticamente cómo usar la tecnología. Lo harán en el marco de la 3era Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital, una iniciativa que Chicos.net organiza desde 2015.

“Los objetivos de la semana tienen que ver con poner en agenda social, mediática, educativa; todos los temas que tienen que ver con la ciudadanía y la alfabetización digital. Nosotros llamamos ciudadanía a los derechos y deberes de los chicos en el mundo online; mientras que alfabetización es ayudar a que los niños se apropien de todo los dispositivos técnologicos que les ofrece la sociedad actualmente”, dijo Czarny en una entrevista exclusiva con Portinos.

En ese sentido, la directora de la organización comentó que están invitando a empresas, el estado, plataformas online y la sociedad civil a difundir cuáles son los canales de protección de los chicos para que sepan cómo pueden actuar cuando tienen un problema en Internet o cuando hay algo que les está molestando. La propuesta semanal se completa con conferencias para directivos de escuelas públicas y privadas, charlas para familias y paneles de debate con especialistas.

Marcela Czarny

Marcela Czarny

Uno de los invitados más destacados será Cristóbal Cobo, director del Centro de Estudios de la Fundación Ceibal (Uruguay) e investigador asociado de la Universidad de Oxford, quien tendrá su espacio el lunes por la mañana. Para esta actividad, chicos.net hizo un convenio con la Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que asistan más de 300 educadores y facilitadores pedagógico digitales del INTEC.

“Nos sorprendé la cantidad de cobertura que tenemos de instituciones o dependencias del estado, que están proponiendo sumarse porque se dan cuenta que está bueno que en una semana hagamos todos fuerza para posicionar estos temas en la sociedad”, expresó Marcela.

“El chico que puede usar más inteligentemente un dispositivo, se sabe cuidar mejor. No se trata solo de concientización sobre ciertos temas como grooming y ciberbullying, también hay que dar herramientas para que los chicos aprendan a usar los dispositivos”, agregó la especialista.

El punto de encuentro para todas las actividades será el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, CABA). Para conocer la agenda completa de la semana, ingresa acá.

Cena sin pantallas

Este año se realizará la segunda edición de “Cena sin pantallas”, una iniciativa que apunta a promover el uso responsable de la tecnología y propone dejar de lado los dispositivos tecnológicos en el momento de la comida, para dar lugar a la conversación cara a cara.

Algunas ideas para alcanzar este objetivo son: inventar prendas para el primero que vea el celular, animar a que toda la familia sea parte, usar el hashtag #CenaSinPantallas en redes sociales, cambiar el estado de whatsapp por “Estoy teniendo una #CenaSinPantallas” y ofrecer descuentos para aquellos que dejen su celular a un lado si es que sos dueño de un restaurante o bar.

Marcela nos explicó que en 2016 esta acción fue que más traccionó “todo lo que fue la semana y su comunicación, lo notamos porque nos llaman de muchos medios. Esta iniciativa entró a casas de familia, restaurantes y espacios culturales.”

La campaña apunta a generar una toma de conciencia, una reflexión acerca de esos aparatos que invadieron las mesas más íntimas de nuestros encuentros. Ingresando a este sitio web podrás leer más información sobre la iniciativa.

Tags: Cena sin pantallas, Chicos.net, ciudadanía digital, Cristóbal Cobo, Czarny, el Centro Cultural de la Ciencia, Fundación Ceibal, INTEC, Marcela Czarny, Ministerio de Educación de la Nación, Save the Children, Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital

Registrarse en el Newsletter de Portinos