- 28 de febrero de 2018

GoSchool: el reemplazo al cuaderno de comunicaciones que se convirtió en un sistema de gestión educativa

Ezequiel Prieto y Lisandro Rábida cambiaron sus trabajos en desarrollo y telecomunicaciones, respectivamente, para saldar una gran deuda de la educación en Argentina: crear un sistema que aporte información valiosa a los diferentes miembros de la comunidad educativa y que permita tomar mejores decisiones en pos de mejorar los aprendizajes de los alumnos. Su objetivo dio nacimiento a GoSchool, herramienta de gestión educativa con 8 años de antigüedad y más de 130 mil usuarios registrados.


EzequielPrieto-LisandroRabida

Los padres y tutores pueden acceder a GoSchool mediante una aplicación para Android, a través de la que, además de ver el progreso de su hijo, recibirán los comunicados enviados por su colegio o escuela. Foto: Ezequiel Prieto y Lisandro Rábida, fundadores de GoSchool.

Simple o forrado, de tapa dura o blanda, otorgado por la escuela o comprado en la librería. Todos recordamos cómo era nuestro cuaderno de comunicaciones, ese objeto que siempre estaba en la mochila, sin importar la época del año.

Un compañero fiel pero antiguo para la generaciones digitales, como bien señaló Lisandro Rábida, en una entrevista telefónica con Portinos: “La comunicación en la educación es arcaica. El canal entre maestros y padres es un menor al que le estás responsabilizando de los mensajes. El cuaderno no comunica realmente, muchas veces queda en la mochila del chico. Se necesitaba un medio más formal y moderno”.

Desde 2010, el emprendedor mendocino trabaja para revertir esta situación. Junto a su socio, Ezequiel Prieto, creó GoSchool, una herramienta que comenzó siendo un reemplazo para el cuaderno de comunicaciones y hoy es un sistema de gestión escolar que permite realizar un seguimiento detallado de las trayectorias de los alumnos, informando sus notas, faltas, promedios y futuros exámenes.

Asimismo, uno de sus grandes diferenciales es que se convierte en una herramienta para revisar la trayectoria de los alumnos a lo largo de los años y trabajar de manera conjunta con los profesionales que conforman los equipos del servicio de orientación.

“Con nuestros primeros usuarios, nos dimos cuenta que los datos que se estaban compartiendo a través de GoSchool tenían mucho valor. Vimos que si empezábamos a compilarlos y sistematizarlos podíamos crear una aplicación de gestión académica”, explicó Rábida.

Por otro lado, cada rol dentro de la escuela está contemplado en la aplicación. Así, directores, administradores, preceptores, docentes, profesionales del servicio de orientación, padres y alumnos, al ingresar con su usuario, pueden interactuar con la información que les resulta pertinente y tomar mejores decisiones a tiempo.

23376344_1707753202628881_6230725447970044866_n

En 2017 la empresa se convirtió en una sociedad anónima y mudó sus servidores a Amazon para brindarle soporte a más usuarios.

Actualmente, Goschool está presente en más de 130 establecimientos de Mendoza, Misiones y Tucumán, y también de las ciudades de Puerto Madryn, Rosario y Tigre. En total, suma más de 130.000 usuarios registrados. En 2018 planean expandir su operación en Argentina para impactar positivamente en la gestión escolar de más de 1000 escuelas de Argentina.

“Hoy trabajamos con escuelas de gestión estatal y privada de todos los niveles y modalidades, incluyendo escuelas técnicas y colegios universitarios. Buscamos gente seria, que realmente necesite un sistema de gestión. Nuestra misión es poner a su disposición un servicio sólido que no sólo las acompañe sino que también les permita abordar los desafíos pedagógicos que se le presentan a diario”, subrayó Rábida.

Su buena recepción, permitió que los fundadores participen del programa de formación para emprendedores HIT de Endeavor Mendoza. Esta acción les abrió las puertas a los grupos de inversores locales y del ecosistema emprendedor.

Orígenes, propósito, funciones, mercado. Nos falta conocer la opinión de los alumnos, aquellos que dejaron de ser un canal de comunicación entre profesores y padres. Frente a la pregunta, Lisandro explicó que con o sin cuaderno de comunicaciones, la escuela es un sistema de control: “Todos tenemos nuestra cuota de poder pero este tipo de herramientas te meten dentro de una política en la que él que aprende y el que enseña están dentro de un sistema educativo. No es más el que enseña y menos el que aprende.”

“En mi trabajo anterior trabajaba mucho con ingenieros, uno a uno, conocía su opinión de primera mano. Trabajando con chicos escribo Goschool en el buscador de twitter y me encuentro con algunos que dicen que es “un sistema botón” y otros que les gusta porque lo asocian con la escuela y porque expone digitalmente todo su esfuerzo”, finalizó.

Tags: educacion, Endeavor Mendoza, Ezequiel Prieto, GoSchool, Lisandro Rábida

Registrarse en el Newsletter de Portinos