- 8 de abril de 2011

Surge FictionCity como red social para artistas

Las nuevas generaciones miran cada vez más a Internet. Allí está cuanto atrae. Lo que tradicionalmente estuvo en la TV, también en el diario;  la música, el entretenimiento están ahora en Internet. Y surge FictionCity (FC) como una nueva red social que se propone ser el medio en el cual los artistas surgirán al conocimiento público.

Para entender la idea que encarna FictionCity dialogamos extensamente con su creador: Silvio Pestrin Farina, un ex Patagon, quien en su oficina en Puerto Madero, en Buenos Aires, nos lo explicó así:
Se trata de una plataforma de Internet que responde a una necesidad específica: el amplio universo de los artistas: plásticos, fotógrafos, músicos, todo creador… Y para entenderlo veamos esto: el negocio de Internet se divide históricamente en dos partes. Desde 1998, en que nació, hasta el 2005, fue un negocio de sitios: DeRemate, Mercado Libre, Yahoo, ElSitio, Patagon. Y, en el año 2006, pega una curva, cambia completamente y se convierte en un negocio de plataformas.

Portinos: ¿Que diferencia a un sitio de una plataforma?

Silvio Pestrin Farina: En que ya no importa tanto cuidar el dominio -el punto com en donde está- sino la capacidad de integrarse entre sí.

Dentro de las plataformas hay dos modelos de negocios… Uno es el de redes sociales, facebook, FictionCity, Linkedin.

Y el otro es el de proveedor de servicios de redes: Youtube, Twitter, Flickr y hoy amazon ya es un proveedor…

Si uno mira Youtube, vemos que responde a una necesidad muy específica: es la de subir y compartir videos. Uno sabe que cuando quiere ver un video va a Youtube.

Quien tome el plan de negocios de Internet;  si no es del palo de Internet, acaso intentaría vender palos de golf, gorros, remeras, tener fans… y así destruiría la plataforma. Si Youtube hoy vale 5000 millones de dólares y tiene el monopolio de los videos del mundo es porque es ese botón de subir y compartir videos.

FictionCity responde a una necesidad específica como plataforma y es, en resumen, la necesidad del artista de trascender. ¿Cómo nos damos cuenta de que esa necesidad existe? Porque la mayor cantidad de blogs y de páginas del mundo responden a artistas.

Pero, curiosamente, si uno quiere contratar a un violinista para el fin de semana que viene, no sabe dónde hacerlo, porque esa información está atomizada…

En FictionCity tomamos en cuenta que para que un artista trascienda, debe tener el apoyo de una empresa. Entonces estudiamos cuáles son las formas en que una empresa puede vincularse a un artista y, lo más importante, por qué lo haría.

Y es evidente que hoy, si uno es artista y tiene solo cien fans, no hay forma de apoyarlo. En cambio si se tiene la masa crítica de todos los artistas dentro -y eso es FictionCity-, cualquier empresa está dispuesto a ayudarlo. Por dos causas: por marketing -hoy las empresas tienen la necesidad de hacer buen marketing-; porque les sale mucho más barato llegar a millones de personas a través de una campaña de buen marketing. Y, por una cuestión de responsabilidad social corporativa. Hoy está de moda y las empresas necesitan ayudar a través de responsabilidad social empresaria, pero he aquí otra paradoja: no saben cómo.

Y, lo que FictionCity logró hacer es unir el mundo artístico con el mundo  de las empresas a través del buen marketing. Lograr que la gente, que la comunidad comprenda esto, lleva un tiempo y es lo que FictionCity está haciendo. ¿Cómo se logra? Fidelizando, en un principio, a través de un curriculum; ese curriculum es multimedia.

Portinos: Si ya hay redes sociales como Facebook ¿por qué crear una nueva y no una dentro de aquellas..?

SPF: Porque el resto de las redes ya tienen una marca impuesta y esa marca responde a otra necesidad y es muy difícil y muy caro torcer esa idea. El core del negocio de Facebook son 500 mil aplicaciones que son juegos y ellos tienen juegos muy viralizantes.  Ellos están orientados exclusivamente hacia los juegos.

Y otro ejemplo puntual es Google. Cuando Google lanzó Google Wave ocurrió que la gente no asimiló a Google como una red social; tan simplemente porque lo asocia con un buscador. Por lo tanto, no está dentro del core del negocio de Google.

De hecho, FictionCity no maneja un perfil, maneja un curriculum, a diferencia de Facebook donde está la foto de la abuela de 80,  las vacaciones y el perro. Ahora, cuando el usuario se peleó con la novia desaparece de Facebook. FictionCity es como un Linkedin; está orientada mucho más a la parte profesional de la persona. Es un lugar donde cada uno cuida mucho más lo que dice.

O sea, son dos perfiles y dos momentos distintos de una misma persona. En una va a querer manejar una forma de privacidad y en otro, otra privacidad. Un pintor, un músico, un fotógrafo no van a querer exponerse de la manera que lo hacen en Facebook. La necesidad es completamente distinta dentro de lo que es el mundo de Internet.

P: ¿Cuándo comenzaste con esta idea?

SPF: Hace poco menos de dos años. En este tiempo estudié muy a fondo las redes sociales y busqué una necesidad específica y una vez que la encontré ví cómo se resolvía. Precisamente una parte de FictionCity que estamos lanzando en estos días y que es parte de la masa crítica que ya tenemos, es la manera en que las empresas, a nivel mundial, van a poder ayudar a los artistas. Y esto es algo que no lo tiene nadie y es súper divertido.

Cuando una empresa, una corporación, un grupo, una marca o un producto levante una pagina en FictionCity, el 80% de esa pagina va a representar la información institucional. Y, el otro 20% va a estar orientada a los artistas que están en FictionCity.

Es decir, si una radio quiere darse de alta en Fiction City, el 80% de esa información va a estar orientada a esa radio; pero siempre habrá un 20% en el que los artistas van a poder comunicarse con la radio y subir sistemas y proponerlo; proponer concursos, proponer imágenes, videos, escritos, audio; lo que fuese.

Un museo: El MALBA, por ejemplo. El MALBA podrá darse de alta y subir sus obras de manera virtual y salir a comunicar en FictionCity que, de manera nativa, permite hacerlo.

Entonces ¿qué va a suceder? que multiespacios que tienen necesidad de artistas se van a dar a conocer y, los artistas van a proponer sus temas para ocupar esos espacios y comunicarse con todos los artistas y grupos relacionados al arte, dentro de la plataforma.

Yo, músico, en FictionCity voy a poder poner mis temas en miles de radios web del mundo, en miles de radios tradicionales del mundo. Si soy baterista voy a poder encontrar la banda de rock que me interesa y subir mi tema y proponerme como futuro baterista de esa banda. Y eso hace que cualquier agrupación que esté en FictionCity: sí o sí, apoye a los artistas, porque nosotros no los vamos a dejar bloquear la parte donde ellos suben contenidos.

O sea, si estás en FictionCity y sos una agrupación, vas a apoyar a los artistas; si no, no estás en FC. la necesidad de las empresas del mundo de desarrollar buen marketing, va a hacer que entren y, automáticamente, empresa que entre, es una empresa que apoya. Esa es la diferencia.  

P: ¿Cómo se plantea la estrategia de comunicación de FC?

SPF: El arranque que tuvieron las plataformas en todos estos años nos da un empujón muy grande. O sea, comunicar que FC es una plataforma enteramente pensada para el artista, donde todo lo que tiene que ver con el arte, surge desde el negocio. Y, teniendo en cuenta que, en los últimos seis años, se consumió el 10% menos de televisión y 400% más de Internet; que Susan Boyle, que genera 50 millones de dólares, en 5 años va a seguir naciendo, pero ya no desde la televisión, porque ésta (la TV) tiende a desaparecer, sino que nacerá desde Internet. Y FC es la única plataforma que pretende nuclear una Susan Boyle con las empresas y desarrollar todo lo que ella desarrolló es una línea ahora fácil de comunicar.

Y, desde lo que tiene que ver con espectáculo, estamos cerrando con los artistas referentes, como para que los artistas embanderen, a través de FC, el concepto de FC como para hacerlo “prensable” en el mundo…

P: La registración no parece ofrecer una página que cautive de modo directo al artista, diciendo rápidamente de qué trata FC…

SPF: FC es global. Ahora estamos abriendo oficinas en Miami; Londres; Barcelona; México DF; San Pablo, en Brasil; Santiago, Chile; Montevideo y ésta de Buenos Aires…

P: ¿Saliendo desde acá al mundo?

SPF: Sí, estamos sumando gente en todas esas ciudades. Y esa home neutra que ves es porque FC es una empresa global y no queremos atarnos a una figura local como para parecer una empresa nacional y de cierto país. FC está traducida ya a 12 idiomas y la marca está registrada en 35 países.

P: ¿Cuál será el modo de promover la interacción con el usuario?

SPF: FC es cerrada hacia adentro pero todos los curriculums son públicos, como en Linkedin. O sea para estar adentro tenés que registrarte, pero podés ver los curriculum desde afuera, como en Linkedin. Y, dentro de unos pocos días, los artistas van a poder integrar FC a sus blogs. O sea, el artista podrá tener sus obras y sus seguidores dentro de su blog.

¿Qué va a pasar? Que como hoy a muchos artistas se les complica mantener actualizado sus blogs, será FC quien se encargará de ello. Por ejemplo, quien postea algo en FC al instante sale en Twitter, en su blog. Las imágenes más vistas de tus obras en FC empiezan a cambiar automáticamente en tu blog. O sea, lo que hace FC es viralizar a través de todos los blogs del mundo.

Por todo cuanto expliqué es que FC es una plataforma. A FC no le importa estar dentro del dominio punto net que tiene. FC está  creada para integrarse con el resto de plataformas del mundo. Si tengo un programa de radio lo primero que voy a hacer es afiliarme a FC y luego, cuanto FictionCity hará será enviar contenido a tu propia pagina.

Ese es el esquema de viralización de FC. Por un lado tenés a todas las empresas ayudándote y por otro te vas promocionando a través de todos los blogs y eso hace que se viralice solo.

Si uno tiene que pensar acciones de uno en uno, nunca logra la escala deseada. En FC la mecánica propia es la que tiene que hacer que viralice. Es el caso de Twitter, el caso de Facebook, el caso de LinkedIn.

FictionCity

Tags: amazon, featured, fictioncity, google, redes sociales, youtube

Registrarse en el Newsletter de Portinos