- 22 de enero de 2016

Seguridad IoT para viajeros

Por Daniel Gallego* –  Cuando viajamos, algunos temas de preocupación son cómo prevenir delitos y si llega a pasar alguna eventualidad cómo enterarnos.  ¿Dejamos luces encendidas?, ¿Le decimos a algún familiar o vecino que pase para vigilar? Gracias a el Internet de las cosas, podemos tener todo bajo control, aún, remotamente. 


 

DanielG_01

Daniel Gallego

La vinculación informática entre todos los dispositivos de uso cotidiano, propicia un contexto de máxima interconexión y permite descubrir infinitas posibilidades de generación de eficiencia y beneficios económicos.

Mediante una diversidad de sensores que permitan la medición de magnitudes físicas, y actuadores que interactúan con el medio, todos ellos conectados con dispositivos inteligentes multiprotocolo, se puede relevar un sinfín de eventos a los que los individuos acceden y controlan de manera remota desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Entonces, ¿cómo podemos saber lo que pasa en nuestra casa mientras no estamos presentes? A continuación, algunos ejemplos de aplicaciones de IOT que servirán para mantener nuestro hogar vigilado y controlado cuando estamos de viaje.

Video-vigilancia, es el complemento indispensable para los sistemas de alarma y prevención del delito. Se pueden identificar o reconocer patrones de siluetas y colores inusuales, por lo que se puede individualizar y seguir intrusos y otros objetos presentes en una zona no autorizada. También, identificar objetos que desaparecen de su lugar habitual.

Simulación de presencia, esta técnica permite la activación de diversas fuentes de iluminación, dispositivos de audio y hasta activar la apertura y cierre de persianas mecanizadas usando secuencias o patrones variables, de modo tal que un hogar disimule la apariencia de abandono, convirtiéndose en una herramienta de disuasión de gran efectividad.

Detección inicial de eventos, todos los sistemas de protección domiciliaria se configuran con medidas de alerta temprana para ofrecer la capacidad de activar automáticamente una alarma sonora o bien tomar medidas alternativas antes de comunicar un determinado evento peligroso a través de sensores de presencia, barreras infrarrojas, sensores de rotura de vidrios, o de vibración.

Alarmas, una vez confirmado un evento peligroso, o con los elementos que ameriten tomar la decisión de dar aviso a otras personas, se pueden utilizar alarmas silenciosas, botón de pánico y sirenas estroboscópicas

Más allá de la seguridad, con una solución de IOT también podemos ocuparnos del mantenimiento de nuestro hogar. Si en nuestra casa contamos con espacios exteriores y mascotas, también lograremos controlarlos durante nuestra ausencia.

Riego, la humedad del suelo, la temperatura, humedad ambiente y la incidencia de la radiación solar son parámetros perfectamente medibles por los sensores. Obteniendo estas mediciones en forma precisa, en combinación con datos del pronóstico de precipitaciones y las características propias del suelo, es posible dosificar el fluido en la medida justa, previendo pérdidas por evaporación o riego improductivo en demasía.

Piscinas, las funciones de mantenimiento del agua en piscinas domiciliarias pueden automatizarse mediante sensores que determinen si el nivel de llenado es el óptimo, o para determinar el PH, la temperatura y la cantidad de cloro disuelto.

Mascotas, la familia de actuadores y servomotores miniaturizados hacen posible la dosificación tanto de alimentos sólidos como de agua para los animales domésticos. Ante ausencias prolongadas de sus dueños, se pueden implementar estas funciones mediante un mando y control a distancia. Además, con sensores específicos se pueden generar alarmas cuando el depósito haya superado su punto de reposición.

Como ven, ya no es necesario dejar una persona a cargo de nuestro hogar mientras nos ausentamos. A través de la aplicación inteligente de la tecnología IOT,  podemos vigilar y tener el control de nuestra casa desde donde sea que nos encontremos.

*Gallego, es gerente de sistemas inteligentes de Exolinked, división de IOT de EXO

Tags: casa conectada, Casa Inteligente, Daniel Gallego, Exo, Internet de las cosas, Interntet of things, IoT, seguridad, vacaciones, verano 2016

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos