- 12 de enero de 2018

Se demora el trayecto latinoamericano hacia las bondades de las telecomunicaciones 5G

La red 4G mueve los datos más rápidamente ya en aquellos lugares donde está implementada, pero la red 5G traerá redes inalámbricas más poderosas que conectan a las “cosas” entre sí, a las personas y a la nube. La red 5G preparará el escenario para tener servicios ricos en datos y aplicaciones sofisticadas en la nube, entregadas con más rapidez y menor latencia. Transformará nuestras vidas ayudando a entregar una sociedad inteligente y conectada con ciudades inteligentes, autos autónomos y nuevas eficiencias industriales. Para que esto ocurra, las redes deben ser más rápidas, inteligentes y ágiles para hacer frente al aumento de volumen sin precedentes y complejidad del tráfico de datos a medida que más dispositivos se conecten y se ofrezcan nuevos servicios digitales.


Las grandes compañías hacen punta desarrollando para estas nuevas y poderosas comunicaciones, como esta apuesta que exhibe de Intel y entren las acciones se destacan también las de llevar los tendidos de 4G a su máximo despliegue para prepararse a la prometedora tecnología 5G.

Entre esos despliegues se cuentan un total de 485 MHz de espectro radioeléctrico para servicio móvil que se adjudicó en América Latina durante 2017; en tanto los reguladores esperan entregar 1.856 MHz en 2018. No obstante hay un retraso innegable en esa expansión. Porque América Latina en 2017 comenzó con la promesa de adjudicar un total de 1.481 MHz de espectro a los operadores móviles de doce países que habían anunciado procesos para este fin en la región, pero solo ocurrió un 33% de lo prometido. Las demoras en la entrega de espectro radioeléctrico pueden atrasar la innovación al abrir la posibilidad de que no haya suficiente para el despliegue de nuevas tecnologías.

Durante los pasados 20 años la región se ha caracterizado por la lentitud de los procesos para adjudicar espectro radioeléctrico que esté limpio de interferencias para que pueda ser utilizado de forma inmediata para la comercialización de servicio móvil.

5G Americas advierte que la evolución tecnológica de la banda ancha móvil en conjunto con el crecimiento exponencial de tráfico por redes inalámbricas hace necesario contar con mayor cantidad de espectro radioeléctrico en cada uno de los mercados de la región. No contar con espectro suficiente implica desacelerar el potencial de la innovación tecnológica, retrasar en el uso de nuevas aplicaciones avanzadas y reducir el mercado potencial para el desarrollo de soluciones dirigidas a atender necesidades locales.

El incremento en 485 MHz de espectro durante el 2017 fue resultado de la celebración de cuatro subastas y la re-atribución de una frecuencia para la oferta de servicios móviles, como se muestra a continuación:

slide_-_amricas_dep_edited-1

5G Americas estima que para 2018 las autoridades de gobierno de América Latina han prometido la adjudicación agregada de 1.856 MHz de espectro, de los cuales ya se han entregado 70 MHz en Paraguay. El cumplimiento de esta promesa reduciría la brecha existente entre el espectro adjudicado en la región para servicio móvil y la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de 1.960 MHz por mercado para 2020.

Tags: 4G, 5G, 5G AMERICAS, despliegue, espectro radioeléctrico, intel, redes

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos