- 15 de julio de 2016

Programadoras adolescentes crearon apps solidarias

Chicas en Tecnología, la organización sin fines de lucro que busca disminuir la brecha de género en el mundo tecnológico, presentó los resultados de la primera edición de Programando un Mundo Mejor 2016. Durante la capacitación, siete equipos de programadoras adolescentes crearon aplicaciones contra el bullying, la violencia de genéro, los suicidios y otras causas solidarias. 


 

Esta primera edición de Programando un Mundo Mejor 2016, que se realizó entre el 23 y 29 de junio y el 2 y 3 de julio; logró la inscripción de 110 chicas de diversas instituciones educativas públicas y privadas de CABA y Provincia de Buenos Aires.

Durante los encuentros – que incluyeron talleres, workshops, charlas y mentoría permanente– cada equipo de tres alumnas de la misma escuela trabajaó en conjunto con un mentor para imaginar, diseñar y desarrollar aplicaciones para teléfonos móviles que tenían que resolver un problema real en su comunidad, utilizando App Inventor del MIT, que destacó Programando un Mundo Mejor en su sitio web.

La app ganadora fue Manos en red, una herramienta que conecta ONGs con voluntarios para mejorar la comunicación y necesidades en caso de emergencia. Fue desarrollada por las alumnas de las escuela Mano Amiga Santa María, de Pilar (Provincia de Buenos Aires). 

El segundo puesto fue para StopBull, del Colegio Beata Imelda, que propone trabajar el bullying escolar de manera institucional e impulsa una nueva forma de vincularse entre toda la comunidad educativa.

El tercer puesto lo obtuvieron las alumnas del Colegio Nacional Buenos Aires, con 5ntar, que permite denunciar situaciones de acoso callejero. Luego de su presentación, las contactaron de #NiunaMenos para poder validar la implementación de la app.

Las otras aplicaciones fueron:

1. APPto, desarrollada por las alumnas del Colegio San Carlos Diálogos, ayuda a personas celíacas, veganas y vegetarianos, con información, recetas y lugares para comer en la Ciudad de Buenos Aires.

2. Para dar una respuesta y solución a los altos índices de suicidios que afecta a la localidad de Campana -más de 15 en lo que va del año, en su mayoría menores-, las participantes de la Escuela Nº 15 de esa ciudad, desarrollaron HablaConmigo, que conecta de manera sencilla y rápida con números de emergencia y con personas que pueden ayudar y dar una respuesta de profesionales.

3. Las alumnas del Instituto Privado Argentino Japonés, Nichia Gakuin, pensaron y desarrollaron una solución para recuperar mascotas perdidas, PRI (Pet Rescue Information).

4. SeguBA!, una app que tiene como objetivo lograr la unión y cooperación de los ciudadanos para tener más seguridad, a cargo de las alumnas del Colegio Newlands.

El jurado estuvo integrado por Tomás Costanzo, co-fundador & gerente general de Ideas Factory; Stella Loiacono, directora de tecnología de IBM Argentina; Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación; y Pamela Scheurer, directora de tecnología y co-fundadora de Nubimetrics.

Para la elección se tuvieron en cuenta el impacto social, usabilidad y nivel técnico, entre otros criterios.

El equipo de la escuela ganadora obtuvo como premio Kits de Lego Education y talleres para que los profesores puedan aplicarlos en sus colegios y una tablet para cada una.

Todas las participantes se llevaron premios de Lego y comienzan a formar parte de la comunidad alumni de Chicas en Tecnología, a través de la cual se les brinda oportunidades gratuitas para que sigan aprendiendo, comunicando sus proyectos y vincularse con diferentes actores para desarrollar sus ideas.

“Durante el programa las chicas tienen una experiencia de aprendizaje intensiva: son desafiadas a detectar un problema que les inquieta en su comunidad y materializan soluciones a través de la programación, dándole valor a la tecnología como un potente medio de alcance. Los conocimientos que parecen a veces abstractos, se convierten en tangibles, de impacto y lo mejor: tienen su impronta”, afirmó Melina Masnatta, una de las cinco co-fundadoras de Chicas en Tecnología.

Programando un Mundo Mejor 2016 contó con el apoyo y sponsoreo de Accenture, Fibertel, Lego Education y Medallia. El equipo de Chicas en Tecnología está integrado por Sofía Contreras, Carolina Hadad, Melina Masnatta, Lucila Rodríguez y Mariana Varela.

Fuente: Chicas en tecnología

Tags: #NiunaMenos, 5ntar, Accenture, App Inventor del MIT, APPto, Carlos Pallotti, Carolina Hadad, chicas en tecnología, Colegio Beata Imelda, Colegio San Carlos Diálogos, Fibertel, Girls in Tech, HablaConmigo, IBM Argentina, Ideas Factory, igualdad de genero, Kits de Lego Education, Lego Education, Lucila Rodríguez, Mano Amiga Santa María, Manos en red, Mariana Varela, Medallia, Melina Masnatta, Nichia Gakuin, Nubimetrics, Pamela Scheurer, personas celíacas, programación, Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación, Sofía Contreras, solidaridad, Stella Loiacono, StopBull, Tomás Costanzo, veganas y vegetarianos

Registrarse en el Newsletter de Portinos