- 8 de septiembre de 2017

Know your food”, la app de UADE para elegir alimentos

Investigadores y alumnos de la Fundación UADE desarrollaron Know your food, una app que interpreta gráficamente el código de barras del envase de los alimentos para saber cuán saludable es consumirlos.


1140-why-eating-dead-food-bad-for-health.imgcache.rev08c09c00fa8140fa84d691fb0ccf03e3

En esta instancia la app posee habilitados los siguientes rubros: aderezos, lácteos, galletitas y bebidas sin alcohol.

 

El funcionamiento de la aplicación, desarrollada conjuntamente entre las carreras de Alimentos, Informática, y Diseño de UADE; se basa en el armado de una base inicial de datos con más de 1.000 alimentos, su información nutricional y el contenido de aditivos.

En un próximo paso, esperan que dicha base se amplie de manera colaborativa con el aporte de los usuarios quienes podrán ir incluyendo nuevos productos que, tras ser validados, se incorporarán en los registros de la herramienta.

Con la app, los usuarios pueden escanear la etiqueta de los alimentos con el celular y permitir que la herramienta haga una clasificación sobre su calidad nutricional. Así, se ofrece una visión simple y comparativa de cuán saludable o no es el alimento envasado.

Que un producto caiga en la zona roja no significa que es prohibitivo, no obstante nos indica que en el mismo rubro podría haber otros con mejores características en cuanto a su composición.

La clasificación se realiza en base a dos índices. El índice GAS (grasas, azúcares y sodio) se calcula a partir de la suma de los nutrientes (presentes en la etiqueta del producto) ponderada con el factor de ingesta diaria recomendada de cada uno. Cuánto mayor cantidad de grasa, azúcar y sodio contenga mayor será dicho índice. Esto se correlaciona también con las calorías que aporta el producto.

Por otro lado, el índice de aditivos se calcula teniendo en cuenta la cantidad de aditivos presentes, ponderado por su nivel de riesgo potencial. Cabe aclarar que existen en el Código Alimentario Argentino (CAA) cientos de aditivos permitidos de uso alimentario, pero no todos son iguales en cuanto al riesgo que pueden ocasionar sobre la salud.

Algunos son totalmente inofensivos, otros pueden provocar alergias u otros tipos de malestares generales. Cuanto mayor sea el número de aditivos presentes y mayor el riesgo potencial de cada uno, mayor será el valor del índice de aditivos.

 

Know your food está disponible para descargar en forma gratuita en dispositivos Android.

Tags: alimentación, Código Alimentario Argentino, comida saludable, Fundación UADE, índice de aditivos, índice GAS, Know your food, salud, UADE

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos