- 4 de mayo de 2018

Waze a la conquista del planeta

Asistimos a una nueva conquista del planeta y las fuerzas que se despliegan son simples y sencillas apps que, vía nuestros celulares, ingresan hasta lo más íntimo de nuestras vidas, por ende nuestros hogares, calles, ciudades y estados. Tradicionalmente las conquistas territoriales eran realizadas por grandes ejércitos, pero la armada contemporánea, léase Amazon, Facebooks, Google, se sirve de estas aplicaciones -caso Waze- para guiarnos en el camino de esta conquista exterior e interior.


Y abrimos gustosos las puertas a estas nuevas fuerzas porque contribuyen a recrear experiencias en nuestros hogares, barrios y todos los escenarios donde transcurren nuestras vidas. Algunas calan hondo rápidamente, como Waze, la app nacida una década atrás como ayuda en el cada vez más complicado tránsito de las ciudades. Y Waze fue evolucionando a una plataforma que hoy sirve a ciudades enteras y los responsables de la plataforma han tenido el acierto de empoderar a organismos públicos de modo tal que éstos puedan servirse de Waze y también comunicar y planificar cambios.

Waze-IMG_6778
De izquierda a derecha: Ricardo Villada, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta; Paulo Cabral, Jefe de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Waze; Thais Blumenthal de Moraes, Manager Global de Desarrollo de Connected Citizens Program de Waze; José Manuel Corral, Intendente Municipal de Santa Fe y Federico Ortiz, Secretario de Modernización de La Plata.

Lo confirmaron los intendentes y funcionarios de tres ciudades de la Argentina -Santa Fe, Salta y La Plata (foto)- quienes expusieron ante sus colegas de otras latitudes del país y de toda latinoamerica sobre la experiencia que están viviendo y cómo Waze les está permitiendo conocer en detalle los flujos de tránsito de sus barrios e incluso cómo mejorar el flujo diario de vehículos particulares y el transporte de pasajeros.

“Para la Ciudad de Santa Fé -dijo su intendente, Juan Manuel Corral-, Waze es una herramienta importante, porque nos permite intercambiar información al instante, para que los vecinos puedan circular de forma más ágil y fluida. También nos facilita monitorear el tránsito en tiempo real, contando con datos que nos ayudan a tomar decisiones que favorezcan la circulación. Sabemos que este tipo de aplicaciones, que tienen un carácter colaborativo, son fundamentales para ahorrar tiempo a la hora de circular por la ciudad, y nos simplifica planificaciones al contar con más información sobre lo que pasa en toda la ciudada”.

Waze llama socios globales a aquellas organizaciones que, como los municipios ingresan al Programa de Ciudadanos Conectados (CCP por las siglas de Connected Citizens Program), que comenzó en 2014 y que suma ya a 600 organismos, entre ellos 24 de Argentina. El punto de partida de Waze en Latinoamérica (LAR) fue cuando el Papa Francisco visitó Río de Janeiro (foto); donde el tránsito y la orientación para desplazarse por sus barriadas planteaba dilemas y desafíos que debían resolverse sobre la marcha.

Rio-barriada

El crecimiento en Argentina es asombroso -900% en estos 4 años- y el uso de la app no se detiene luego que los conductores de la región se acercan los 800.000 usuarios -la más alta a nivel mundial, subrayó Paulo Cabral, jefe de desarrollo de negocios de Waze para Latinoamérica. Cabral y Blumentahl han sido los principales gestores de las alianzas logradas por Waze con organismos gubernamentales, centros de emergencia y dependencias de bomberos y policías locales.

“Estamos muy felices -dijo Paulo Cabral- por presentar formalmente Connected Citizens Program en Argentina. Desde Waze tenemos un objetivo claro: combatir el tráfico para ahorrarle tiempo y dinero a los Wazers. Estamos seguros de que el trabajo colaborativo entre conductores y gobiernos locales nos permitirA? continuar hablando de casos de éxito que nos permiten juntos alcanzar nuestro objetivo y, a su vez, fomentar ciudades inteligentes en movilidad”.

Para Federico Ortíz, secretario de modernización de la municipalidad de La Plata: “Conforme avanzamos en la instrumentación del convenio entre el municipio y Waze, descubrimos un excelente medio para poner a disposición de los ciudadanos de La Plata información que les resulte útil en lo cotidiano y al mismo tiempo obtener datos valiosos para el análisis y la toma de decisiones que nos permitan elaborar soluciones más eficientes a los problemas de tránsito que surgen en la ciudad tanto de manera cotidiana como para la planificación a mediano y largo plazo”.

Ortíz comentó que la ciudad de La Plata comparte con la de Santa Fé problemas comunes como estar rodeada por cursos de agua, que ante fuertes lluvias o sudestadas causa el anegamiento de barrios y calles por donde la circulación se corta súbitamente. Explicó que al comenzar a contar con datos de la plataforma de Waze la ciudad puede comunicarse con los ciudadanos, también va sumando datos históricos que les son útiles para planear los mejores horarios para servicios como la circulación de los camiones que recogen la basura.

Las ciudades -observó Paulo Cabral- tienen problemas similares y pueden aprender unas de otras, precisamente porque Waze tiene el pulso de cada ciudad y como sus movimientos, comportamientos e imprevistos impactan en los ciudadanos.

Jakarta, Indonesia, Waze

Explicó que el caso de la populosa ciudad de Jakarta (foto), la capital de Indonesia, fue de gran enseñanza global. Jakarta tenía tal impacto por su complicado tránsito que creaba un costo de 15000 millones de dólares/año y con ayuda de Waze logró pequeños y progresivos cambios, a través de decisiones tan sencillas como ir ajustando los tiempos y sincronización del sitema de semáforos.

Otro tanto -dijo- ocurrió con Boston, Medellin y Rio de Janeiro, en las que con ayuda de Waze descubrieron alternativas para leves y progresivas modificaciones en sus corredores de tránsito como poner tres nuevas líneas de metrobus con lo cual no precisaban construir nuevas autopistas como pensaban inicialmente.

Cuando en septiembre de 2017 ocurrió en México el más reciente sismo de magnitud (7,1), las autoridades pudieron servirse de datos de la plataforma Waze para atender a toda la ciudad en media hora. El sistema facilitó los socorros tanto en Ciudad de México, como también en Puebla y Morelos. Fueron casos sorprendentes porque en medio de ese desastre que mató a más de 200 pobladores, con miles de heridos y daños enormes, muchos estaban tan traumados que no sabían decir dónde estaban y fue la aplicación la que facilitó a los socorristas dónde enviar los auxilios.

Thais Blumenthal de Moraes comentó a su vez que luego del sismo se crearon sistemas para simular casos como el terremoto y cómo atender a la poblacion, perfeccionando aún más esa cualidad de auxiliar rápidamente a gente que no sabía dónde estaba.

emergencia

El intendente de Santa Fe, Juan Manuel Corral, explicó que la ciudad alberga a 420000 habitantes a los que se suma el área metropolitana con otros 600000 pobladores, y sus desplazamientos crea gran complejidad de tránsito, particularmente en la zona del microcentro, en el vértice sur de la capital santafecina.

Contó su caso personal en el que lleva cada mañana a sus hijas al colegio y tarda en promedio 12 minutos y Waze ayuda mucho en ello para llegar con menos demora y otro tanto ocurre al contribuir a priorizar el transporte público. Agregó que tienen un servicio de metrobus y unos 55000 vehículos se mueven a diario en el centro de la ciudad. Y no dudaron en aliarse con Waze para aprovechar la informaciA?n que genera y en tiempo real.

Señaló que Santa Fé diseñó un sistema de Puntos de Encuentro para resguardar a la población ante uno de sus riesgos periódicos como las inundaciones que causa la cercanía del río Paraná, que en las crecidas inunda barrios aledaños e impide el desplazamiento por sus calles anegadas. Debe reaccionar rápidamente y para ello sirve la información histórica disponible y la que se genera en tiempo real por el uso de Waze y utilizarse como vía de comunicación.

640px-Banner_Waze_Argentina02

En un momento del intercambio de experiencias, Carlos Villada, secretario de gobierno de la ciudad de Salta, señaló el contrasentido de que el municipio ha venido diciendo a la población en meses recientes que “el celular al volante mata” y ahora pasa a pregonar que la app Waze puede protegerlo en casos de emergencia. Y antes de que terminara su frase ya estaba Thais Blumenthal señalando que la aplicación tiene la cualidad de guiar por voz, como para que el conductor no tenga que quitar sus ojos del camino. Y aún más -dijo Thais- poder disfrutar también de Spotify, otro servicio con el cual Waze selló un acuerdo de asociación estratégica.

Villada comentó que la bella ciudad de Salta con sus 650.000 habitantes vive problemas a diario con el desplazamiento de 600 ómnibus locales, 1800 taxis y mas 120000 autos particulares, más motos, ciclistas y peatones. La ciudad crece y aunque no es Jakarta -observó con salteño humor- cuenta con un millón de viajeros desplazandose de lunes a viernes y el 50% de ellos usa el ómnibus, un cuarto va en autos y taxis y otro tanto se traslada en motos.

En su escala, Salta tiene problemas similares a los de otras grandes ciudades y desde el año pasado (2017) decidieron sumarse a Waze, aunque muy por detrás aún en todo el sistema de monitoreo y aprovechamiento de datos, pero esperan poder avanzar, para por ejemplo poder construir un centro de monitoreo avanzado y realizar el cambio cultural que lleve a Salta a ser una ciudad más inteligente, como ser aprovechar la app y programar sus viajes antes de salir de casa.

Este camino a construir ciudades inteligentes las apps anexan automáticamente nuestros destinos a las legiones “invasoras”; es más, nos encolumna como protagonistas voluntarios o no de sus ejércitos. Las corporaciones digitales que ahora nos conquistan -Amazon, Facebook, Google (con la cual Waze tiene vínculo directo) están tejiendo la trama más fantástica y nunca antes imaginada: lo saben todo.

Cada instante que pasa tienen más data de nuestras vidas, como ocurre con la fabricación de las monedas virtuales, están “minando” permanentemente los territorios que auscultan y presiento cada vez más cerca la hora en que las corporaciones digitales saldrán directamente al mercado como entidades financieras dominantes. El análisis de riesgo lo tienen al instante, segundo a segundo, vaya cobertura global e íntima, conocen cada uno de nuestros pasos, nuestros deseos y nuestros vínculos ¿te imaginás?

Tags: accidentes, avenidas, calles, CCP, ciudades inteligentes, Connected Citizens Program, Emergencias, guía, rutas, Smart Cities, tránsito, Waze

Registrarse en el Newsletter de Portinos