- 6 de noviembre de 2017

Una jornada para sonreir: es el Día del Payaso de Hospital

Hoy se celebra el Día del Payaso de Hospital, según una actividad establecida por Alegría Intensiva, una organización de profesionales de la salud que en 2008 crearon una ONG para llevar alegría a niños enfermos y hospitalizados, su entorno, y a los profesionales de la salud, utilizando como lenguaje e instrumento principal el arte clown. La entidad lleva adelante cursos de formación y este 18 realizará un seminario explicativo.


La misión y objetivo de Aledría Intensiva es crear la oportunidad de modificar la realidad hospitalaria positivamente. Es compartir una sonrisa, una canción, una mirada para acompañar en un camino traumático desde un lugar mágico. Porque en un ámbito donde el dolor, el miedo, y la incertidumbre forman parte de lo cotidiano, hacer reír es como abrir la ventana para respirar el aire fresco. Porque los niños enfermos, aun graves o con enfermedades terminales, nunca pierden las ganas y la necesidad de jugar.

Los cursos y seminarios que realiza Alegría Intensiva busca que mediante la adaptación al medio hospitalario se genere un proceso que debe realizarse paulatinamente, permitiéndose los propios tiempos para lograr asimilar los múltiples códigos circundantes.

form_backgroundLa salud, la enfermedad, el dolor, la impotencia, la adversidad, la alegría, la resiliencia, lo blanco, lo verde, el frío, el olor a amoníaco, a lavandina, al alcohol, los bip de los monitores, el sonido de metales de las bandejas, son solo algunas de las imágenes y sensaciones que coexisten en este mundo hospitalario al que los invito a zambullirnos juntos.

Cada uno con sus herramientas, con sus anteojos, irá asimilando esta realidad para luego transformarla y brindarla a los pequeños internados, devolviéndoles sus ganas de jugar y sonreir.Para ingresar en este mundo es necesario acordar algunos conceptos, que nos permitirán hablar el mismo lenguaje que sus protagonistas y así compartir mas fácilmente experiencias, vivencias y alegrías.

DNy_4L1UIAEtJOU.jpg_largeLos objetivos de la adaptación al medio Hospitalario son:

Reconocer la dinámica de una sala de internación, sala de espera y consultorios externos de un hospital.
Aprender normas de bioseguridad básicas.
Conocer las patologías mas frecuentes y sus implicancias durante la internación.
Lograr entender y englobar el estado de enfermedad del niño y su familia.
Diferenciar el abordaje a un lactante, de un niño pequeño al de un adolescente.
Conocer los exámenes complementarios mas frecuentemente realizados.
Lograr tomar un pase de sala completo.

El seminario de introducción al clown de hospital se realizará el sábado 18/11 de 14 a 17, en Acevedo y Loyola, CABA.

Los interesados pueden llamar al 01135355162
@ac.alegriaintensiva
info@alegriaintensiva.org.ar
http://www.alegriaintensiva.org.ar
Tags: Alegría Intensiva, clown, Día del Payaso de Hospital, reir, sonrisa, vivencias

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos