- 30 de diciembre de 2015

Análisis: Lo más googleado del 2015

Google difundió un ranking con las búsquedas más populares en Argentina durante 2015. El informe registra los términos con mayor crecimiento, entre 2015 y 2014, en las categorías: General, Acontecimientos, Qué es, Cómo, Personas, Eventos deportivos, Programas de Tv, Películas y Música. En esta nota, analizamos el impacto de los resultados fuera de Internet.  


Las listas son conformadas mediante la exploración y análisis de las miles de millones de búsquedas realizadas cada año en el buscador. Para ello se utilizan datos de múltiples fuentes, incluida la herramienta pública Google Trends y otras herramientas internas. Luego se filtra el spam y las búsquedas repetidas para construir las categorías que mejor reflejen el espíritu de año.

En esta nota analizamos los resultados de las categorías: General, Películas y Acontecimientos. 

General

  1. Padrón electoral Vivimos un año marcado por las elecciones presidenciales. En el Ballotage votaron 25.738.560 argentinos y suponemos que la gran mayoría acudió a Google para saber dónde debía hacerlo. La provincias que más se preocuparon por el tema fueron Tierra del Fuego, Formosa y Corrientes. 
  2. Copa América: La competencia futbolista regional, que nos tuvo como finalistas, tuvo un pico de búsquedas entre el 14 y el 20 de Junio de 2015 (etapa de grupos). La final rompió records con un raiting de 52.6 puntos. 
  3. Dubmash:  Dubmash es una aplicación para crear videos doblando audios populares como citas de películas o virales de Youtube. Causó furor en las redes, como Instagram o Facebook, en febrero de 2015. Las ciudades que más googlearon la app fueron Lanús Oeste, Quilmes y Monte grande.
  4.  Gran Hermano 2015: La novena edición argentina de GH fue la primera en emitirse en América TV. No faltaron los escándalos, excentricidades y vueltas de tuerca que cautivaron a los argentinos fuera y dentro del ciberespacio. A pesar de que ganó Francisco Delgado, los participantes más googleados fueron: Marian, Belén, Brian y Romina.
  5. Las mil y una noches: Una de las grandes sorpresas del año. La novela turca cautivó al público argentino, generó un rating promedio de 20 puntos, y fue uno de los grandes éxitos de El Trece. Su mayor impacto en Google fue entre el 11 y el 17 de enero, en vísperas de de su estreno local. 
  6. Feriados 2015: Los Argentinos queremos descansar y en 2015 tuvimos numerosas oportunidades para hacerlo con los 17 feriados que se presentaron en el calendario y los 4 fines de semana extra largos. Este termino tuvo picos de búsquedas a principios y mitad de año, con mayor popularidad en Tierra de Fuego y Santa Cruz.
  7. Gran DT: El concurso, organizado por Clarín, es un clásico en las oficinas y grupos de amigos argentinos. Las ciudadanos de Olavarría, Rafaela y Tandil fueron los que más se interesaron por la competencia vía Google. 
  8. Dakar 2015: La carrera de aventuras, atrajo a miles de personas  durante la primer quincena de enero. Google deja en evidencia que muchos creyeron la historia de que unos pilotos de la competencia se habían cruzado con La Llorona en una parte del recorrido. ¡Nada como el poder del miedo y un video viral para llamar la atención! 
  9. Conmebol: No fue el mejor año para la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Tras el escándalo del gas pimienta en el Superclásico de octavos de final de la Copa Libertadores entre Boca y River, su presidente y muchos de sus integrantes estuvieron involucrados en el FifaGate. En google, generó mucha tendencia en Mayo y un poco en Agosto. 
  10. Nisman: La muerte del fiscal de la causa AMIA conmocionó al público y la opinión pública. ¿Se suicidó? ¿Lo mató el gobierno? Alrededor de 400 mil personas se manifestaron en Plaza de Mayo el 18 de febrero de 2015 para pedir respuesta a estas dos preguntas, que colmaron los medios durante el verano. En google, sin embargo, el caso cobró relevancia en enero (murió el 18) y mediados de marzo, época en la que se difundieron las fotos de su cadáver. 

Acontecimientos:

  1. Elecciones 2015: Como ya mencionamos, el largo año electoral tuvo un gran impacto fuera del cuarto oscuro. Las búsquedas más populares, relacionadas a este tema, tuvieron que ver con los resultados de las elecciones generales del 25 de octubre de 2015. Ese día, la junta electoral demoró más de lo esperado en difundir los datos del comicio que impulsó el primer balotage de la historia argentina. 

  2. Ni una menos: La consigna en contra de los femicidios y la violencia machista nació en las redes y se convirtió en uno de los grandes acontecimientos del año. El 3 de Junio de 2015, más de 300 miles personas se manifestaron frente al Congreso y otros puntos del país con este reclamo. Hoy, el movimiento sigue generando conciencia y presionando a los políticos. En el ecosistema Google, tuvo mucha repercusión en Neuquen y Santa Fe. Lamentablemente las búsquedas decayeron mucho desde Junio.

  3. Paritarias comercio 2015Las paritarias del sindicato de comercio comenzaron a debatirse a principios de abril y resultaron en un aumento del 27%, anunciado el 27 de mayo de 2015, que se abonó en dos partes. En google, los argentinos siguieron de cerca el tema del 22 de marzo al 6 de junio. 

  4. Volcán Calbuco: Entre fines de abril y principios de mayo, el volcán chileno erupcionó 3 veces en ocho días. Sus cenizas afectaron a El Bolsón, Junín, San Martín de los Andes y Villa La Angostura pero no causaron daños como en 2011. 

  5. Cyber Monday: En 2015 el Cybermonday, que se realizó entre el 2 y el 3 de noviembre, generó mucho interés. La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), finalizó el primer día de descuentos online con 2 millones de visitas en su sitio oficial y en Mercado Libre las ventas aumentaron en un 50% en comparación con 2014. Los santiagueños y salteños fueron los que más googlearon el evento.

  6. Francia: Durante 2015, Francia estuvo en el ojo del huracán tras los ataques terroristas en las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo y el teatro Bataclan. Las métricas de Google demuestran que la masacre de noviembre conmocionó más a los argentinos. 

  7. Vestido blanco y dorado: Una foto del mismo vestido visto con diferente luz de repente se volvió viral, y llamó la atención de millones de personas que quedaron asombradas con la ilusión óptica o profundizaron en la ciencia que había detrás de este rompecabezas visual. El vestido desató una conversación mundial durante el 26 y 27 de febrero, con más de 4,4 millones de Tweets e incontables búsquedas.

  8. Charlie Hebdo: El ataque a a la revista satírica conmocionó tanto al mundo, que muchos se manifestaron en torno a la frase Je Suis Charlie para mostrar su apoyo y pesar por las 12 víctimas que cobró la masacra. En google, los porteños fueron los que más se preocuparon por el tema. 

  9. Huracán Patricia: Se decía que este huracán, que azotó las costas de México a fines de Octubre, iba a ser la mayor tormenta de la historia. Al final, su potencia decayó y los daños no fueron demasiado graves. Los ciudadanos de Mendoza, Córdoba, Rosario y Buenos Aires fueron los que más googlearon el fenómeno natural. No olvidemos que los argentinos, conforman la séptima nacionalidad extranjera en ese país. 

  10. Oscars 2015: Esta edición de los premios de la academia, que tuvo como conductor a Neil Pratick Harris, fue muy especial para los argentinos ya que Relatos Salvajes fue nominada como mejor película extranjera. 

Películas

 

  1. Abzurdah: La película, estrenada el 4 de junio de 2015, atrajo a 784.717 espectadores y fue la segunda producción nacional más visto del año. Su protagonista, Eugenia Suarez, es una estrella de las redes sociales: Acumula 3 millones de seguidores en Twitter y 1.2 millones en Instagram. Sin embargo, parece que la mayoría quiso ver el film online: Los términos más googleados en relación a la peli fueron abzurdah online, película abzurdah online, ver abzurdah y abzurdah completa
  2. Intensamente: Un éxito rotundo a nivel mundial y nacional. La película de Pixar, que ya ha recaudado 356.461.711 dólares en todo el mundo, tuvo un pico de búsquedas entre el 5 y el 11 de julio, época de vacaciones de invierno, a pesar su estreno del 18 de junio. En google, los salteños fueron los más interesados. 
  3. Jurassic World: Otro fenómeno internacional que tuvo mucho impacto en la taquilla local. La cuarta parte de la franquicia sobre dinosaurios, llamó la atención de los cibernautas argentinos que googlearon su nombre para verla online en vez de ir al cine. 
  4. El Clan: Aunque no fue reconocida en los Golden Globes o los Oscars, la película de Pablo Trapero fue la producción nacional más vista del 2015 con 2.613.941 espectadores. La historia del clan Puccio revivió en 2015 gracias a este film y una serie para TV emitida en Télefe. La tendencia es coherente con las búsquedas de Google, que llegaron a su punto máximo entre el 16 y el 22 de agosto (la pelí se estrenó el 13) y entre el 6 y el 12 de septiembre (la serie se estreno el 9).  
  5. Relatos Salvajes: A pesar de que se estrenó en 2014, el film de Damian Szifron nos volvió a capturar con su nominación al Oscar como mejor película extranjera. No ganó pero igual  mantiene el honor de ser el largometraje nacional más exitoso de la historia por recaudar más de 40 millones de dólares en todo el mundo. 
  6. Kickass: KickassTorrents es un sitio web, fundando en 2008, que provee archivos torrents de películas y series. En noviembre de 2014, se convirtió en el directorio de torrents más popular del mundo pero hoy varios navegadores, como Chrome y Firefox, lo bloquearon por descarga de malware. Las búsquedas alrededor de este término se mantuvieron estables durante el año, causando más interes en Río Negro.
  7. Los Minions: Otra película para niños que tuvo un excelente desempeño en la taquilla local, sedujo a 5 millones de espectadores, y muchas búsquedas en Google desde su estreno hasta hoy. Por el momento, es la película que más rápido llegó a la marca de 2, 3 y 4 millones de espectadores en Argentina.
  8. 50 sombras de Grey: No podía esperarse menos de la primer película de una saga de libros que vendió más de 125 millones copias en todo el mundo. A pesar de que la cinta decepcionó bastante al público y la crítica, su influencia es innegable. En Argentina, las búsquedas de Google estuvieron más relacionadas a los libros que al film en sí. 
  9. Descendientes: Los Descientes (Descendants) es una película para TV de Disney Channel estrenada el 31 de julio de 2015 en Estados Unidos y el 16 de agosto de 2015 en Latinoamérica. Fue producida por Walt Disney Pictures y Disney Channel Films. Sus avances tienen millones de visitas en Youtube y es la cuarta película para chicos en esta lista, lo que demuestra la influencia de la generación digital a la hora de generar tendencias online. 
  10. Mad Max: La película de acción, ambientada en un futuro post-apocalíptico, tuvo una gran recepción en las salas de todo el mundo. Generó casí 400 millones de dólares a nivel global y críticas extraordinarias que están haciendo eco en la temporada de premios. Las búsquedas locales se mantuvieron altas del 26 de abril al 3 de octubre de 2015.
     

Resultados en otras categorías:

COMO GOOGLE

 

musicaaaaaa

Conoce todas las tendencias locales y globales en Google Trends.

Tags: Busquedas 2015, Elecciones 2015, google, Google Argentina, tendencias, Year in search

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos