- 29 de enero de 2016

Pepper, Nuka y Meebo: robots para el cuidado cotidiano

Pepper, Nuka y Meebo son tres robots pensados para el cuidado de ancianos, personas con autismo y niños pequeños. ¿Se convertirán en el estándar del futuro? ¿Reemplazarán a las enfermeras y maestras? A medida que el mundo envejece y la crisis de personal se afirma, estas incógnitas se convierten en afirmaciones.  


De a poco, los robots ganan espacios en la vida cotidiana y se convierten en un lujo necesario. 

Pensemos en Japón. Una sociedad dónde la expectativa de vida es de 83 años y casi el 27% de la población tiene 65 años o más. El Ministerio de salud y bienestar de ese país, estima que se necesitarán 2.4 millones de trabajadores para  asistir a este creciente grupo etario. Sin embargo, en 2012 las personas empleadas en el sector eran sólo 1.49 millones. 

El informe 2015 del Observatorio Sindical de la Salud Argentina (OSINSA) calcula que en Argentina hay 132.460 enfermeros. Alrededor de 31 enfermeros cada 10 mil habitantes. 

Con estas cifras, no es descabellado pensar en un futuro donde robots como estos superen a las personas empleadas en el sector. 

1.  Pepper: Robot enfermero y profesor 

Pepper

Pepper es un robot japonés con habilidades de enfermero y profesor que tiene la capacidad de poder interpretar las emociones humanas. Además, incorpora sensores y cámaras para distinguir géneros y estimar la edad de sus interlocutores.

Con su faceta de profesor, enseña a mediante juegos. Cuando es enfermero a través de unos sencillos ejercicios de lectura, escritura u operaciones matemáticas, ayuda a ejercitar la memoria, o levanta sus brazos para animar a que los ancianos sigan sus pasos y se muevan con él.

También puede trabajar como asistente médico, recopilando y explicando diagnósticos a los pacientes. Cuesta unos 1668 dólares. 

2. Nuka reemplaza a los estupefacientes

foca-robot-nuka-590x349

Desarrollada por la empresa Adele Robots, esta adorable foca bebé es una herramienta terapéutica que otorga beneficios similares a los que brindan las terapias con animales. Está indicada para ser utilizada en tratamientos con personas con síntomas de demencia, personas autistas, personas mayores, niños hospitalizados o personas con alguna discapacidad psíquica, donde la parte afectiva es un área a trabajar.

De acuerdo con el sitio web de su fabricante, la foca activa la comunicación, favorece la autonomía, relaja, mejora los signos vitales y aumenta la autoestima. 

3. Meebo llega a las guarderías

meebo_sukajepang.com_

Meebo es un pequeño robot que fue creado con el objetivo de monitorizar lo que hacen los niños durante la jornada en la guarderia,  así como su relación con las maestras y compañeros. 

Puede realizar acciones que entretienen a los chicos como bailar o hacer preguntas así como enviar fotos a los padres, para que estén tranquilos mientras sus hijos están en la escuela. 

Desde UniFA, empresa encargada del desarrollo, quieren agregar un servicio web para realizar la monitorización constante de las guarderías y jardines de infantes. Además buscan sumarle un sensor de temperatura integrado, con el que el robot pueda determinar si un niño tiene fiebre, sin tener que tocarlo.

En la ficción

En Robot & Frank (2o12) vemos como un robot le cambia la vida a un abuelo cascarrabias, que roba joyas en su tiempo libre. Una película de ciencia ficción, pero cada vez más actual, que está disponible en Netflix. 

Tags: ancianos, cuidado, Japón, Meebo, Nuka, Pepper, Robot & frank, robótica, Robots

Registrarse en el Newsletter de Portinos