- 22 de diciembre de 2017

Sustentate, la app porteña dotada de Inteligencia Artificial que ayuda a clasificar residuos

Solo en la ciudad de Buenos Aires se generan a diario más de 17500 toneladas de basura y al momento de arrojarlas al descarte -en casa- no todos saben en qué cesto va: O sea, si ¿al negro o al verde, que podrá ser luego reciclado? Para contribuir al resguardo ambiental, un grupo de jóvenes emprendedores creó Sustentate, una app que permite identificar desde el celular estos tipos de residuos y cómo disponer de ellos.


sustentat-cuadro

La app se sirve de la ayuda de la suma de la Inteligencia Artificial actual, encarnada en Watson, la súpercomputadora de IBM, que viendo la foto enviada desde el celu, dice al instante qué clase de residuo es y cómo separarlo. La app sirve así al programa Sustentate, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que impulsa hacer esa separación entre orgánico y reciclable; o sea, si arrojarlo al cesto negro o al verde, de los recuperables.

Para conocer la trama de este desarrollo hablamos con Luca Grisotto D’Amico (remera celeste), un estudiante de secundaria, de 16 años, quien juntamente con Victoria Gardella, 21 años, estudiante de licenciatura en gerencia ambiental y Hanss Becerra, 21 años (los tres en la foto), estudiante de ingeniería en sistemas, nos contó la génesis del proyecto Sustentate.

sustentate IBM2Nos conocimos -cuenta Luca- a instancias de los instructores de la Fundación Puerta 18, que proponían el proyecto. Inicialmente éramos un grupo de chicos que no entendíamos muy bien de qué iba el tema. Seguimos viéndonos y entre abril y noviembre avanzamos hasta la hackathon con programadores y diseñadores gráficos con quienes desarrollamos esta app que salió en dos días.

Participamos de la 2da edición de Developers For Good, una Hackathon social que reúne a desarrolladores, diseñadores, scrum masters y testers voluntarios. En 2 días pudimos desarrollar un prototipo funcional de Sustentate y entrenar e integrar a Watson en ella. Lo que no varió nunca fue la manera que nos planteábamos para solucionar la problemática, que siempre fue detectar con el celular el material desechado e intentar reconocerlo.

Supercomputadora-Watson-de-IBM

Primero pensamos usar códigos de barra, usando el celu como un escaner y ocurría que no había base de datos con esa carga y cuando nos enteramos de la existencia de Watson nos encantó, porque probamos enviando fotos de cómo era el residuo y los identificaba al toque. Ya había escuchado de Watson e IBM -agrega Luca-, pero de ahí a poder trabajar con ella y tenerla en el celu, había un trecho inimaginable.

Luca cursa en el Instituto Monseñor Dillon, un colegio de primaria y secundaria, con 1200 alumnos, en el barrio porteño de Caballito, donde -refiere- aprendió varios lenguajes de programación, precisamente por tratarse de un bachillerato con orientación en programación. Pero un gran tema fue en esa formación las clases que fueron despertando la preocupación por el cuidado ambiental, por ejemplo en las de geografía, materia en la que habían comenzado a ver qué es ecología y también desarrollaron un proyecto sobre vida sustentable.

En principio éramos tímidos, pero los coordinadores vieron algo entre nosotros tres y salió bastante bien. Hubo momentos en que nos desesperamos porque teníamos otros proyecto como un tacho para separar automáticamente los residuos y se nos quemaron varias placas Arduino intentando. Fueron muchos fracasos -agrega-, pero tras la hackathon todo mejoró.

010217_Ing-Basural-PET_640En el proceso de extender el uso de esta app, Luca cuenta que hablaron con varias cooperativas de recolectores urbanos y también con la federación de cartoneros porque piensan agregar a la app la cualidad de mapeo de las distintas organizaciones. También de los llamados Puntos Verdes y Campanas Verdes, los lugares donde se puedan dejar los residuos.

No quieren limitarse a que la app se utilice solo en ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, y refiere que Victoria, miembro del equipo tiene contactos con gente de Vicente López y otras de la parte del conurbano, donde también hay preocupación por el reciclado de residuos y desean arrancar con ello.

Incluso existe la posibilidad de que más gente se sume porque la app es de código abierto y contemplamos -añade Luca- que se pueda sumar otros voluntarios y la adapten a su localidad.

sustentate IBM2 bis

Acerca de cómo tomaron contacto con la súper computadora Watson -dice que habían comenzado a investigar algo, pero jamás imaginaban que fuera tan fácil de usar. Les organizaron un encuentro en Torre IBM (la sede de la corporación en Puerto Madero) para informarlos y allí contactaron a gente que les dio apoyo y cómo usarla.

Mediante Inteligencia Artificial (IA), IBM Watson reconoce el residuo por su color, por su figura y con imágenes que se toman continuamente se enriquece la base de datos por lo que el proceso de identificación es cada vez mas preciso. Eso fue lo que mas nos gustó, ya que con 100 imágenes de botellas pet las detecta sin que importe de qué marca o color fueren.

Hay muchos chicos no saben que existe Puerta18 y siempre tratamos de hacer la mayor difusión posible de la fundación, que está muy buena y gratis. esde el equipo de Sustentate, nos capacitamos todos los días en Fundación Puerta 18 en programación y diseño gráfico para poder avanzar lo más rápido posible con el desarrollo de la aplicación. Esta Fundación es un espacio extraescolar y gratuito que promueve la utilizacíon de tecnología en la expresión de talentos y habilidades a través de cursos gratuitos para chicos de 13 a 24 años.

@SustentateApp
@Sustentate.BuenosAires
www.sustentate.com.ar
recicla@sustentate.com.ar

Tags: ecología, emprendedores, Fundación Puerto 18, GCBA, Hanss Becerra, IA, IBM Watson, Luca Grisotto D'Amico, reciclar, resguardo ambiental, Sustentate, Victoria Gardella

Registrarse en el Newsletter de Portinos