- 13 de diciembre de 2017

Se avecina 5G, pero ¿qué es 5G?

5G aparece hoy como la promesa de gran transformación en nuestras vidas cuando nos provea de gran ancho de banda y comunicaciones instantáneas y cabe más que nunca la pregunta de qué es 5G y qué grado de conocimiento tiene sobre ello la sociedad argentina. Qualcomm encomendó a IDC investigarlo y ello se resume en el siguiente video, para el cual se consultó a 771 personas y 170 empresas.


2o20 promete ser el año de despliegue general, pero ya en 2018 comenzarán a conocerse áreas, servicios y operadoras brindando 5G. Ahora bien: ¿Qué es 5G? Siguen aquí varias aproximaciones.

En la detallada explicación, que brindó Reinaldo Sakis, gerente de investigación de consumo de IDC, acerca del Estudio QuISI, que por cuarto año conscutivo se realiza, surge con claridad que el conocimiento medio sobre qué es 5G aún es escaso.

Captura de pantalla 2017-12-13 a la(s) 11.09.51

La Encuesta QuISI, desarrollada por IDC

Como se desprende del video de IDC el poco conocimiento Reinaldo Sakis refirió que los encuestados manifestarion haber leido algún artículo sobre 5G y algunos poquísimos que tienen algún amigo o esbozan planes de comprarla el año próximo.

En empresas se están empezando a identificar posibilidades. Se empieza a organizar equipos, aunque aún falta conocimiento general en la compañía y, unas muy pocas que hay tienen planes de inversión.

Qualcom e IDC 2017 Encuesta QuISI

En teoría se habla del 5G para 2020. Y entonces se trató de abordar a través de otras tecnologías que aproximan al tema, como ser IoT, autos conectados, vehículos autónomos, casas inteligentes.

La idea fue qué se puede tomar de esas percepciones para entender algo que aún no existe; pero que está a un paso y hasta habrá smartphones y otros dispositivos con 5G en 2018.

Qualcom e IDC 2017 RV/ RA

Explicó que IDC empezó a medir a mitad de 2017 los precios en Realidad Virtual (VR) unos 75 dólares promedio y unas gafas especiales alrededor de mil dólares. Las marcas que quieran llegar a LAR con unas gafas más costosas no tendrán éxito. Pero tarde o temprano serán usados en entretenimiento.

Atendiendo también que deberán ser livianos, con cualidad 4K y no ser muy costosos, esos dispositivos -dijo Sakis- deberían estar vinculados a beneficios que faciliten su adopción.

Qualcom IDC 2017 wearables

La categoría de productos wearables crece año a año, pero su número aún es bajo en diversidad y adopción. Comentó que en ese campo se buscan formar bundles centre los fabricantes y quienes desarrollen innovaciones que impulsen la adopción de 5G.

Dijo que la tendencia de la gente es buscar estar conectada a través de nuevas tecnologías y eso la ayuda a estar en linea y en vanguardia; ese es un punto valioso para una adopción más rápida de 5G.

La visión de Qualcomm

A su vez, para brindar la visión de qué prepara Qualcomm para esa era que aventuran muy cercana de 5G, Rafael Steinhauser, presidente de Qualcomm para latinoamérica y VP de la corporación global, habló acerca de qué está haciendo esa compañía y por ende ¿Cuán cerca estamos de 5G? Steinhause abrió su presentación con un video en el que Qualcomm sostiene que todo acto de innovación es un acto de insurrección (ver más abajo).

Sin título-1Para Rafael Steinhauser (foto), el interés de su compañía pasa por mirar qué es lo que ocurre en la region con la innovación. Y creemos que a futuro el de la innovación será el destino más importante para la Argentina, más que el de la Argentina puramente industrial o agrícola.

Creo -agregó- que en Argentina ya tenemos una industria creativa importante y Qualcomm es una empresa cuyo valor se basa simplemente en la innovación. Somos una empresa que provoca al mundo con innovación, constantemente desde que fue creada hace más de 30 años.

Sabemos también que la innovación no es casual; todos somos creativos, pero para poder estar en un ambiente innovador necesitamos estas condiciones que favorezcan la innovación.

Dijo que hay países que son fantásticos en hacer esto: los chiquitos como Israel, Singapur o los grandes como Estados Unidos y algunos países europeos. La pregunta es: ¿en nuestros países cuán aptos estamos? y por eso hacemos estos estudios año tras año, tratando de traer preguntas como: ¿por qué no estamos mejor en tal o cual área o tal ámbito?

Estamos viviendo una gran transiformacion que tal vez pueda ser muy significante y pueda llevarnos a un otro lugar en cuanto al impacto que la tecnología provoca en la sociedad y en la economía.

Nuestra vida cambió porque estamos comunicados, atento que existen 7.7 mil millones de celulares en el planeta. Y 5G posibilitará más, muchísimo más. Como señala el video: Todo acto de innovación es un acto de insurrección

Qualcomm alimenta e impulsa 5G, subrayó Steinhauser y ejemplificó que si antes existían por separado la industria de las cámaras de fotos; la industria del GPS y otras; hoy solo existe una industria, la industria del smartphone.

Steinhauser dijo que Qualcomm trata de cooperar con la industria y gobierno argentinos en una serie de iniciativas tales como la salud y la educación y también con terminar para siempre con la antigua tradición de uso de celulares ingresados ilegalmente. Está la tecnología para dar de baja esas líneas.

El ejecutivo también exhibió tres distintos tipos de chips Qualcomm, destinados uno de ellos a transformar el mundo de las computadoras al tornarla siempre conectada; otro chip modem diseñado para trabajar juntamente con los procesadores AMD Ryzen y un tercer y poderoso microprocesador para servidores, que alberga 40 núcleos y está elaborado con la avanzada tecnología de 10 nanómetros.

Captura de pantalla 2017-12-13 a la(s) 14.08.17Pero los interrogantes que Qualcomm e IDC dejaron sentados que este camino hacia 5G pasan por: ¿Contamos con las regulaciones adecuadas? ¿Cómo ser competitivos en esta nueva era? ¿Dónde debemos invertir? y si ¿Podemos ser líderes en el camino hacia 5G?

Comparada a otras generaciones -2G, 3G y 4G que demandaron una década de implementación y pleno uso- 5G lleva implícito un salto innovador que reduce ese tiempo y hay acontecimientos que potencian esa adopción, como ser el Mundial de Fútbol 2018 y los Juegos Olímpicos, en Tokio 2020.

 

Tags: 5G, autos conectados, casas inteligentes, gafas digitales, IDC, IoT, Qualcomm, RA, Rafael Steinhauser, Reinaldo Sakis, RV, vehiculos autónomos, wearables

Registrarse en el Newsletter de Portinos