- 10 de noviembre de 2017

Satellogic sella una alianza con Microsoft

Satellogic comienza a almacenar, procesar y distribuir los datos de sus satélites en la nube de Microsoft. La empresa argentina, fundada en 2010 por Emiliano Kargieman, presentó su plan de expansión hacia 2020 cuyo crecimiento exponencial será acompañado por la Nube de Microsoft Azure. Junto a Ezequiel Glinsky, director de Proyectos de Microsoft, explicaron las características de este acuerdo de alcance global.


Satellogic

Satellogic y Microsoft -dijo Glinsky- se unen con el objetivo de recolectar información inédita de la Tierra para alcanzar un conocimiento sin precedentes del planeta. Al procesar los datos tomados en órbita con Big Data y Machine Learning se contribuirá al desarrollo de diferentes industrias principalmente la agraria, de oil&gas, se podrá dar respuesta a desastres naturales, monitorear infraestructura crítica, entre otras. Los satélites de Satellogic giran en órbitas bajas, no más de 500 Emiliano_Kargiemankilométros de altitud, en una región aun poco transitada -según dijo Emiliano Kargieman (foto)- por otros cuerpos. Explicó que los satélites desarrollados por su equipo se componga de electrónica disponible en el mercado, aunque aclaró que debieron hacer desarrollos especiales, cuando no los encuentran o son muy caros, como el caso de las cámaras fotograficas espectrales que utilizan. Merced a estos equipos pueden obtener imágenes de precisión de hasta un metro cuadrado de la Tierra y esto facilita identificar la topografía y advertir los cambios de forma milimétrica.

Desde esta plataforma, Satellogic -agregó- continuará con su tarea de democratizar el acceso a grandes volúmenes de datos sobre el planeta, y abrirá de forma gratuita a la comunidad de científicos un nuevo universo de información hiperespectral para usos científicos y humanitarios. Fue enfático al prometer que no entregarán sus datos para fines militares, aunque sí de seguridad: “No hacemos tecnología para que la gente se mate, sino para que viva mejor”. Dijo que producen una nueva generación de satélites cada 10 meses y les lleva unos tres meses el montaje. Los ensamblan en Montevideo, a un costo que hasta aquí oscila entre cien mil y poco menos de un millon de dólares.

La compañía, que hoy tiene seis satélites en órbita, planea llegar a más de 15 en 2018, a 70 en 2019 y a 300 hacia fin de la década, en un plan de expansión que apunta a poder relevar información de cualquier punto del planeta casi en tiempo real. Cierrtamente llamativos fueron los nombres que bautizaroEzequiel_Glinskyn a los primeros miembros de la constelación de sus seis satélites en órbita: Capitán Beto, Manolito, Tita, Fresco, Batata y Milanesat. Mientras que sus últimos dos satélites, Ada (en honor a Ada Lovelage, la primera programadora) y Maryam (en homenaje a la recientemente fallecida arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid), se encuentra prontos a despegar en una base de lanzamiento en China.

En 2018 la empresa tiene pensado llegar a operar más de 15 satélites en órbita, en 2019 más de 70, y para el fin de la década esperan operar una constelación de 300 satélites para poder tener información de cualquier punto del planeta en tiempo real. Al aumentar la cantidad de satélites en órbita es posible mejorar la frecuencia de adquisición de datos y la cobertura del planeta. Este crecimiento exponencial de Satellogic es soportado por Microsoft Azure y permitirá tener reportes generados por la inteligencia artificial actualizados de inmediato.

La flota de naves de bajo costo de Satellogic, integrada a la plataforma de procesamiento que corre en Microsoft Azure -dijo Ezequiel Glinsky (foto)-, ofrecerá servicios comerciales de análisis de los datos capturados desde el espacio. Este análisis automatizado permitirá, entre otras cosas, generar información valiosa sobre la producción y distribución de alimentos, gestión de recursos naturales, actividad económica del planeta, monitoreo y seguimiento de infraestructura y activos distribuidos sobre la superficie de la Tierra. Gracias a esto, tanto el sector público como el privado podrán tomar decisiones más inteligentes basadas en datos.

Tags: big data, Emiliano Kargieman, Ezequiel Glinsky, machine learning, Microsoft, nanosatélites, satélites, Satellogic

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos