- 12 de octubre de 2015

¿Qué nuevas exportaciones argentinas son las SBC?

Se trata de un producto que Argentina exporta en gran volumen y cuyas siglas son SBC y aclaremos que no hablo de alguna clase de yerba mate, bebida ceremonial por excelencia en el Cono Sur, sino de los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC). Un área que suma ya 120000 empleos calificados. Empleos de Puro Talento Argentino.


 

DSC_3931

Y se exportan en el tal volumen que hoy reportan u$s 5800 millones, por lo que constituyen ya el tercer rubro de ingresos, luego de los productos agropecuarios y los de la industria automotriz. Y convengamos que los SBC son tan atractivos como algunos alimentos, porque son comida para el alma o sangre misma de las empresas. Estos ingresos marcan un superávit del 37% versus las importaciones por igual rubro u$s 2200.

ArgenconHablo de SBC con la forma de películas, como Metegol o software como los que desarrolla Globant para corporaciones de todo el mundo y que la han llevado en 2014 a cotizar sus acciones en la siempre expectante bolsa de Nueva York. SBC que en 2025 se prevé que emplearán a 270.000 expertos y producirá ingresos por u$s 16000 M, creados por los más avanzados talentos de la Argentina.

Estas siglas de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) comenzaron a difundirse a gran ritmo por parte de los creadores de una nueva central empresario productiva denominada Argencon, un modo de hablar del conocimiento argentino y de cómo éste se integra a películas, softwares y servicios, y de cuán oportuno es nucleares esos actores como a los gobiernos de promoverlos.

La presentación en sociedad de esta gran iniciativa se realizó este jueves 8 de octubre en el Planetario, un marco como para que empresarios y protagonistas de este amplio espectro se reunieran en el Argencon Summit, para escuchar las reflexiones de los cineastas Juan José Campanella y Santiago Mitre; el neurocientífico Facundo Manes, el publicista Bob Greenberg (CEO y fundador de R/GA) y el especialista en nearshore, Kirk Laughlin.

El encuentro contó con el auspicio de IBM, HSBC, Banco Ciudad, Accenture, Everis, HP, ExxonMobil, Ernst and Young, PWC, Zurich, Fox, Grupo Assa, EMC, Mundo Loco, TELEFE y La Nación.

“Desde Argencon proyectamos que en los próximos 10 años es posible generar ingresos por U$S 16.000 millones y generar empleo para 270.000 profesionales dedicados exclusivamente a los mercados externos, sin afectar al resto del entramado productivo.” sostuvo Roberto Álvarez Roldán, presidente de Argencon.

Facundo Manes, puso de relieve en su exposición el peso que el conocimiento argentino tiene y gana día a día en el contexto internacional. Y qué mejor ejemplo que la actividad que despliega la fundación que encabeza y que, como subrayó especialmente: es un equipo de un centenar de científicos de diversas ramas abocados al estudio del cerebro. Un órgano que nos rige, pero del que conocemos una ínfima parte -fueron sus palabras- y que de manera conjunta al CONICET y otras instituciones, está siendo estudiado.

DSC_3761

El estudio sistemático y el poder de discernimiento, están alcanzando logros destacados, dijo Manes. Y eso es altamente valorado en el exterior, por la originalidad y flexibilidad con que los argentinos talentosos, dan respuestas o trazan líneas acertadas de investigación. Aciertos que también se dan en otros campos, como cuando el cine argentino es indagación profunda, como en La Patota o deleite, como en Metegol. Y precisamente Juan José Campanella habló de esas cualidades y las oportunidades que están allí para ser ganadas en muchos lugares del planeta. También el riesgo de que nos desplacen los mexicanos, los colombianos, los indios y los coreanos, cuyos gobiernos sí apoyan la actividad creativa y del conocimiento que también los destaca.

Y también lo resaltó Juan Waehner, gerente general de Telefé, al comentar la excelencia de las contenidos argentinos que posibilitan mercados para cine y series locales en diversas latitutes del planeta. En esa línea también se expresó el publicista Bob Greenberg, CEO de R/GA, al señalar por qué los publicistas y creativos argentinos tienen un lugar ganado y que justifica a esa y otras organizaciones, abrir sedes en Argentina. Y el especialista en negocios globales, Kirk Laughin, señaló que ese talento basado en una cultura general amplia, hace aconsejable invertir y producir en la Argentina.

DSC_3909Para alcanzar estas metas, el documento establece que es prioritario trabajar sobre tres ejes centrales:

  • La Argentina en el mundo

Lograr reconocimiento y presencia país en los lugares de alta demanda actual o potencial de servicios, llevando adelante un plan estructurado sobre la base de acciones públicas y privadas.

  • Mejor educación y más estudiantes

Articular con el sistema educativo planes específicos que permitan crear competencias requeridas en esta materia y motivas la incorporación de nuevos jóvenes en este campo de estudios.

  • Competitividad y sustentabilidadQKrYTcB0

Desarrollar nuevos mecanismos que fortalezcan la actividad, dándole un marco competitivo y de previsibilidad. Y ganar en la compresión de la sociedad sobre las ventajas de participar en la nueva economía del conocimiento.

En el vértice de estas voluntades que se conjugan en Argencon está labor diaria del ingeniero Carlos Pallotti (foto), gerente general de esta entidad, quien comentó: “Desde sus inicios, Argencon tiene marcada la impronta de la acción. Venimos trabajando activamente en planes y acciones orientados a dar respuesta a nuestros ejes estratégicos: Estaremos nuevamente en Nueva York promocionando la “marca país” en los próximos meses; Hoy estamos lanzando nuestro programa de formación docente universitaria; transitamos el segundo año del plan de ayuda para que los jóvenes elijan carreras afines; creamos la Unidad de Estudios económicos sectoriales; está en pleno proceso la realización del mapa federal de capacidades para la radicación de empresas SBC; y estamos generando los espacios de debate para que toda la sociedad pueda participar en la economía del conocimiento, como es la realización de este foro”.

 

Tags: ARGENCON, conocimiento, creatividad, exportación, talento

Registrarse en el Newsletter de Portinos