- 12 de abril de 2018

Pocas mujeres en las carreras de programación

Chicas en Tecnología (CET), la organización sin fines de lucro que busca cerrar la brecha de género en tecnología, anunció los resultados y conclusiones del primer relevamiento cuantitativo de mujeres en programación de la Argentina, que comenzó en septiembre de 2017 y contó con el apoyo de Medallia. Tras un trabajo de cuatro de meses, se construyeron bases de datos abiertas y públicas, con el objetivo de que puedan ser consultadas para impactar en la toma de decisiones, políticas públicas y procesos estratégicos que se propongan brindar una solución a la problemática de la brecha de género en el sector IT.


melina masnatta - CET“Desde Chicas en Tecnología -Melina Masnatta (foto), cofundadora y directora ejecutiva de CET- trabajamos para cerrar la brecha de género, principalmente a través de nuestros programas e iniciativas orientadas a mujeres adolescentes. Los datos son clave para conocer el impacto, en especial aquellos que dan cuenta de la formación en el nivel universitario. ¿Se inscriben más mujeres? ¿Cuántas egresan? ¿En qué parte de su formación las perdemos? En la Argentina, hasta el momento, no existía una base de datos pública nacional y abierta de estudiantes de carreras relacionadas con la programación. Esta información es necesaria para dejar de lado las percepciones, trabajar sobre números precisos y saber dónde y cómo mejorar”.

“¿Qué hicimos? -añade Melina Masnatta- Luego de un relevamiento exhaustivo que incluyó, entre otras acciones, consultas a páginas web de instituciones educativas, contactos con universidades y un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Educación, se obtuvieron y sistematizaron los datos de 73 carreras universitarias vinculadas al área de Programación (desde Tecnicatura en Informática hasta Ingeniería). El estudio reunió la información de nuevos inscriptos, estudiantes, reinscriptos y egresados de 81 universidades y tres institutos universitariosde todo el país, entre 2010 y 2015, último año con estadísticas disponibles al momento de realizar el relevamiento”.

Hallazgos relevantes

Enumera luego que en el período 2010-2015, y en el caso de las universidades que informaron datos desagregados por género en sus carreras, se registraron 102.800 nuevas inscripciones en carreras relacionadas con Programación. De este total, el 16,02% corresponden a ingresos de mujeres y 83,98% a varones.

inscrip-genero-rankingLos números de las inscripciones de mujeres resultan muy por debajo en comparación a las de los hombres. A tal punto que, entre los años 2010 y 2014, se inscribió 1 mujer cada 5 varones. Esta situación empeora en 2015, año en el cual ingresó sólo 1 mujer cada 6 varones. Asimismo, los datos relevados muestran que 2011 es el año con mayor cantidad de nuevas inscripciones de mujeres con un total de 2.964 y 2015, el menor, con 2.544.

Si analizamos en profundidad las 15 instituciones educativas con más inscripciones, observamos que los primeros puestos son liderados por universidades tradicionales y con mayor densidad de matrícula. A pesar de tener mayores inscripciones, las inscripciones de mujeres no superan el 17%. Por otro lado, la Universidad Nacional de La Rioja encabeza el ranking con mayor porcentaje de mujeres: un 26%; seguida por la Universidad Nacional del Comahue, con un 23%; y la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Salta, con un 22%.

inscripciones mujeres itAdemás del análisis de los ingresos, Chicas en Tecnología consideró también las reinscripciones de las carreras, es decir aquellas personas retoman sus estudios en la misma oferta académica luego de haber perdido su condición de estudiante regular. En este sentido, del total de las reinscripciones entre 2010 y 2015, sólo el 18% (62.643) corresponden a mujeres.

En cuanto a los egresos, la proporción de mujeres que se reciben es más alta que la proporción de mujeres que se inscriben: sobre un total de 21.492 personas que obtuvieron su título en el período analizado, el 21% fueron mujeres. El año con mayor número de egresadas mujeres en Programación es 2011: 960 mujeres obtuvieron su título. Las cifras de egresadas caen desde 2011 y hasta 2014, recuperándose en 2015, año en el que se recibieron 646 mujeres.

egresos genero carreras it

Santiago Ceria (foto), presidente de Medallia Argentina, destaca la relevancia de esta iniciativa: “El crecimiento de la industria del software en la Argentina sufre doblemente ante la baja participación femenina, ya que este fenómeno no sólo genera falta de  santiago_ceriadiversidad sino que además complica el crecimiento, que requiere más personas calificadas. Esperamos que la disponibilidad de este estudio ayude a generar conciencia y dispare acciones para resolver esta situación”.

El objetivo de esta iniciativa es que la comunidad tecnológica, analistas de datos y la comunidad educativa en general se apropien de estos datos y los puedan analizar para sacar conclusiones. Esta iniciativa no puede ser aislada, queremos que esta información se publique periódicamente y esté disponible para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda cruzarlos, analizarlos y tal vez encontrar conclusiones nuevas que ayuden a resolver el gran desafío de aumentar la cantidad de mujeres en programación.

El equipo de Chicas en Tecnología está integrado por sus cofundadoras Sofía Contreras, Carolina Hadad, Melina Masnatta y Mariana Varela, un staff profesional y equipo de consultores, colaboradores permanentes y voluntarios. Chicas en Tecnología cuenta con el apoyo de J.P. Morgan, MuleSoft, Despegar, Grupo San Cristóbal, Área Tres, Mercado Libre, Medallia, IBM y Lagash.

Tags: carreras, CET, chicas en tecnología, género, Medallia Argentina, Melina Masnatta, Ministerio de Educación, mujeres, programadoras, Santiago Ceria, universidades, varones

Registrarse en el Newsletter de Portinos