- 17 de mayo de 2018

pim, tu plata en tu celular

pim, la billetera móvil del Banco Nación, tiene por objetivo extender la inclusión a personas que aún no están bancarizadas y el medio elegido es el celular cuyo uso llega al 91% de los argentinos, comenzó señalando Leonardo Coca, gerente general de Nación Servicios, una compañía del Banco de la Nación Argentina (BNA).


png-rgb-02Y puede decirse -agregó- que pim alcanzaría a todos, atento a que la población nacional se acercaría hoy a 45 millones (44,495.502, dice el INDEC), porque en todo hogar hay al menos un dispositivo. Y hay personas u hogares donde hay más de un dispositivo, atento a que los teléfonos móviles superan los 65 millones en el país. Muchas de esos celulares son smartphone.

Acompañado por Silvia Ladeda, subgerente de producto, Leonardo Coca, explicó que ya hay mas de 30 sistemas de este tipo en el mundo y PIM toma lo mejor de cada uno. Dijo que se compró una plataforma y el equipo de desarrollo de Nación Servicios hizo la adaptación e implementación completa de pim.

El servicio pim es sin costo tanto para el usuario como para los negocios. Remarcó que ésta es una gran ventaja sobre las tarjetas de débito y, en especial para los comercios, que no tienen recargos ni descuentos y reciben dinero al instante. Contribuirá a bajar el uso de efectivo, práctica que hoy alcanza al 74% de las transacciones en Argentina.

Leonardo Coca aclaró que pim funciona en todo tipo de celular -sea este un dispositivo antiguo o un smartphone- y no se precisa instalar ninguna app en el teléfono. El paso previo elemental es sí, que tanto usuario como comerciante, se registran desde su celular siguiendo estos simples pasos:

También se puede realizar el cobro de beneficios sociales: sencillamente yendo a ANSES y avisando que se desea cobrar por esa vía y listo.

Los beneficiarios sociales de planes como el Programa Hogar, de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de los Créditos Argenta, podrán cobrar sin moverse de sus casas y sin tener que hacer fila en el banco o abrir una cuenta.

Ingreso App pim 3Para activar pim son 5 simples pasos.
1) Marcar *456# y la tecla “Enviar” o “Llamar”
2) Introducir el número de DNI o CUIT/CUIL
3) Ingresar una clave de 4 dígitos
4) Reingresar la clave de 4 dígitos
5) Aceptar los Términos y Condiciones

Con pim el usuario puede hacer Recargas, Cobrar, Pagar, Enviar o Recibir Dinero.

Leonardo Coca aseguró que hay ya 60000 comercios adheridos a pim y están negociando con un centenar de cadenas de supermercados, entre las cuales Coto sería una de las primeras y Walmart la siguiente. PIM contabiliza ya 630000 usuarios y otros 170000 desde esos comercios adheridos.

Surge como muy buena la campaña de difusión que acompaña a pim, así como fue fluida y concreta la explicación brindada en conferencia de prensa por Silvia Ladeda y Leonardo Coca.

Un buen dato de adopción: 55% de las usuarias son mujeres.

A partir de los 13 años se puede ser usuario pim.

Otro dato arroja que los usuarios hasta aquí compraron mayoritariamente alimentos.

Hay otros rubros para los cuales aplica también, aunque aún en menor adopción, como turismo, viajes, el juego Gran DT, y también se puede comprar online, pagando en el instante.

Ciudades de Córdoba y Salta y toda la provincia de Corrientes han sido los lugares donde se han probado la efectividad de pim como medio de inclusión social.

También se puede pagar el Telepase…

PIM no exige descargar ninguna una app, aunque se lanzará una app

El dinero no vence / pim es dinero en tu celular

Donde lo uso App pimHay un tope de $ 40.000 o equivalente a que el usuario no puede cargar en su celular más de 4 sueldos.

Opera con todas las telcos -Movistar, Personal y Claro-.

El dinero puede ir y o venir del sistema financiero

Las grandes empresas -puso el ejemplo de Cervecería Quilmes- están promoviendo que los negocios usen pim para aliviar la carga diaria de dinero efectivo que debe llevar el personal de su flota de camiones de distribución.

Los ministerios están trabajando hacer uso de esto, entre ellos los de Educación, de Producción, de Desarrollo Social, como para que el dinero fluya a través de los celulares de proveedores y beneficiarios.

Un SMS avisa fecha de cobro de beneficios sociales y sin necesidad de hacer fila en banco

Si pierde el celular el usuario no pierde sus fondos y tenga o no cuenta bancaria, su dinero está seguro en una cuenta en el BNA.

Se puede recargar crédito en celular propio o de otro; un tema crucial para quienes tienen solo sistema de precarga y pueden quedarse sin fondos.

Otros prestadores no dan este servicio e incluso algunos no dan siquiera homebanking, dijo Leonardo Coca.

Concluyó señalando que los próximos beneficios a incorporar serán la recarga de la tarjeta SUBE y el pago de servicios.

Tags: ANSES, AUH, Banco de la Nación Argentina, billetera móvil, celular, Créditos Argentina, dinero, dinero virtual, inclusión, Leonardo Coca, Nación Servicios, pim, Silvia Ladeda, Telepase

Registrarse en el Newsletter de Portinos