- 22 de noviembre de 2017

El modo Nutanix para administrar la nube en un click

A los ejecutivos de Nutanix les gusta hablar de Hiperconvergencia, vocablo que describen como un paso más adelante de la convergencia, según la explicación que Pedro Sandalis, regional manager y Andrés Hurtado, VP Latin América (ambos en la foto), dieron en rueda de prensa.


nutanix-sandalis-hurtado

Nutanix nacio como compañía de software en la nube, especializada en que todo se vincule con todo y con una administración única vía software, cualquiera sea el sistema operativo o el hardware sobre el cual se realicen las operaciones o cuanto vaya creciendo en el camino. Nutanix es una empresa de software que desde un unico lugar maneja todo y sobre la actual hiperconvergencia administra la nube hibrida.

Evernote Snapshot 20171122 122725-2

Nutanix -explicó Pedro Sandalis- tiene un origen que se remonta el momento en que Google se planteó que todo fuera sencillo, escalable y que funcione. Debemos mirar en los orígenes mismos de servicios como Gmail o Fotos, mucho antes que fuera alumbrando su abanico de Drive, YouTube, Play o Maps…

Tras más de cinco años de pruebas y testeos, el 7 de julio de 2009, apareció el servicio de Gmail, junto con Google Calendar, Google Docs (ahora integrado en Google Drive), Hangouts y Google Buzz (luego cerrado). Dejaron entonces su calidad de Beta y pasaron a ser considerados productos terminados.

Sin embargo era todo un trámite disponer del servicio. Algunos recordarán que hacia 2010 quien obtenía una cuenta Gmail la lograba solo por invitacion y el interés fue de inmediato masivo y creciente; todos querían tener su cuenta y el desafío para Google era cómo escalar esa oferta.

Un par de años le bastaron a Gmail para superar al Outlook, de Microsoft y ya por esa epoca los grandes clientes pasaron a ser bancos, corporaciones y la infraestructura tenía severos límites y era ciertamente costoso administrar toda esa plataforma.

Para lograr ese salto Google contrató entonces a ocho genios de la arquitectura del software, para que diseñaran una superestructura escalable. Ese fue el origen de Google File System (GFS). Alli planteaban ya el data center de próxima generacion, con todo lo que hoy hay detras de Gmail, Google Docs, Google Foto y los otros servicios

Del grupo que diseñó GFS se desprendieron los fundadores de Nutanix -Dheeraj Pandey, Mohit Aron, Ajeet Singh-. Y la arquitectura diseñada por estos ingenieros estableció la premisa de que todo el control lo debe tener el software, sabiendo de antemano que el hardware en algún momento fallará, sea por aspectos mecánicos o saltos de demanda.

Y siguiendo la lógica intima de Internet, la plataforma debía mantener la red aunque algo fuere eclipsado en algún tramo. Se estableció entonces para ello que el software estaría desplegado en miles de nodos, idea que luego copiaron otros como Facebook/muchos nodos y una capa de software que controla todo.

En el creciente universo de procesamiento de datos para toda actividad impera el concepto de que la carga es elástica y por ello tiene mucho sentido ir una infraestructura de nube y allí -dice Pedro Sandalis- la máxima se resume en: One Os / one click / any cloud by Nutanix, Enterprise Cloud Plataform (Sistema Operativo único, un click y en cualquier lugar, merced a Nutanix).

La demanda creciente y las innovaciones hacen que la modularidad se multiplique a través de nuevos nodos. A toda plataforma se le pide modularidad, que permita agregar servicios y que consuma cada vez menos energía. Y eso -agrega PS- es posible con la hiperconvergencia, al punto que hay corporacones que solo usan un tercio de servidor.

Más allá de la innovación o creciente demanda, en la suma de nodos, Pedro Sandalis resaltó que todos los nodos tienen la misma funcionalidad. Habra cores mas nuevos, discos más rápidos y esos nuevos nodos se agregan sl cluster y Nutanix sera quien distribuirá la carga ecualizando de modo transparente y sin preocupar al cliente, liberando al administrador de esas tareas.

La evolución del hardware no llega a caer en obsolescencias tecnologicas porque Nutanix ecualiza y al contrario los clientes elevan su performance. Es como quien posee un Tesla y al fin del día llega a casa, estaciona y al día siguiente encuentra que su auto actualizo su SO y ahora dibla mejor y aprovecha mucho más su hardware.

La gran mayoría de los data centers han adoptado virtualizacion y frente a ello la evolución de hiperconvergencia es naturalmente Nutanix. Nutanix llega a traves de dos vias: mayoristas e integradores que en LAR llegan a mas de 500, solo en Mexico hay unos cien. De Peru hacia abajo hay unos 300 clientes y unos 50 integradores.

Tags: Nutanix, Software

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos