- 24 de mayo de 2017

Microsoft elige el proyecto ResCue para competir en ImagineCup

ResCue, innovación y tecnología para salvar vidas, es el proyecto elegido por Microsoft y desarrollado por jóvenes emprendedores. ResCue, un proyecto desarrollado en Azure por cuatro jóvenes estudiantes de ingeniería informática del ITBA, propone salvar cientos de vidas a partir de la reducción de tiempos de respuesta en catástrofes naturales. Los ganadores viajarán a Redmond en representación de Argentina en la final mundial de #ImagineCup, la competencia estudiantil global de innovación y desarrollo de proyectos tecnológicos de Microsoft.


Nash, proyecto ResCue ganador (2)

En la sede de Microsoft, en Buenos Aires, se realizó este martes 23 de mayo de 2017, la final argentina de Imagine Cup, la competencia estudiantil mundial de innovación y desarrollo de proyectos tecnológicos de Microsoft. Nash fue el equipo ganador que presentó ResCue, un proyecto que propone salvar cientos de vidas a partir de la reducción de tiempos de respuesta en catástrofes naturales. Los ganadores representarán al país en la final mundial y competirán con los mejores del mundo por un premio de 100.000 dólares.

El equipo ganador está integrado por: Ramiro Olivera (22), Nicolás Clozza (22), Julián Antonielli (21) y Luciano Mosquera (25) cuatro jóvenes estudiantes de ingeniería informática del ITBA que invirtieron tres meses en desarrollar el proyecto. La idea surgió hace algunos años cuando el hermano de uno de los chicos trabajaba como voluntario en la Cruz Roja en el rescate de víctimas de una inundación en Catamarca. Allí advirtió que los rescatistas no podían actuar tan rápido como querían debido a ciertas trabas externas. En ese momento se dieron cuenta que ahí había un nicho donde había mucho por hacer. Sin embargo, en ese momento ellos no contaban con los conocimientos necesarios para plantear una solución.

Hoy son estudiantes de tercer año de ingeniería informática y sintieron que contaban con las herramientas y los conocimientos necesarios para desarrollar la solución que pudiera resolver ese problema. Es así que crearon ResCue, un proyecto que utiliza económicos drones autónomos que exploran en tiempo real el área afectada a través del procesamiento de audio y video. Mediante una plataforma web, permite a un equipo de operadores ver los reportes en tiempo real, ayudando a detectar y reaccionar rápidamente frente a una emergencia.

“Desde muy chicos nos interesó la programación, nos conocimos en la facultad y participamos como equipo en diferentes hackatones. Ganar esta final para nosotros no es solo ir a Seattle a competir en representación de nuestro país sino que es avanzar un paso más en la realización de este proyecto que permitirá salvar vidas. Hoy estamos felices y eso es realmente lo que nos motiva a seguir”, explicó Julián Antonielli.

“Para el procesamiento de datos, ResCue utiliza Microsoft Cognitive Services y Azure. Desde Microsoft nos pusieron al tanto de las últimas soluciones presentadas en Build 2017, entre ellas nos llamó la atención Custom Vision que es un servicio que permite identificar qué objeto hay en una imagen. Nosotros usamos fotos capturadas por los drones de distintas situaciones de emergencia -como incendios e inundaciones- para procesarlas y proveer de datos actuales y en tiempo real a los rescatistas. Además de minimizar el número de víctimas, el objetivo de este proyecto es reducir gastos para garantizar que no se excluya ninguna región por falta de recursos financieros”, explicó Ramiro Olivera.

“Felicitamos a todos los chicos que se animaron a participar de esta nueva edición de ImagineCup. Fue muy difícil elegir al ganador y vamos a continuar acompañando a los finalistas para que puedan hacer realidad sus proyectos, ya sea ayudándolos en la parte de tecnología, negocio o en la conexión con otros emprendedores. Argentina es un país con muchísimo talento y el nivel de los proyectos que conocimos hoy lo reafirma. Ver el entusiasmo, la pasión y la dedicación con la cual los chicos se prepararon nos demuestra que tomamos la decisión correcta cuando desde Microsoft decidimos impulsar la innovación y el emprendedurismo local”, finalizó Ezequiel Glinsky, director de innovación & nuevas tecnologías en Microsoft Argentina, Chile & Uruguay.

Los ganadores viajarán a Redmond el 24 de julio vía United Airlines que es la transportadora oficial.

Todos los proyectos finalistas continuarán recibiendo apoyo: mentorías para ayudarlos a crecer, asistencia financiera e invitaciones a participar en Experiencia Endeavor y en el concurso innovadores de América de NXTP Labs. El resto de los finalistas fueron:

Chesitron: Es un proyecto que permite medir las variables vitales y así controlar en tiempo real la salud de las personas, incluso antes que aparezcan enfermedades. A través del seguimiento continuo se pueden realizar predicciones y detectar anomalías antes que se produzcan las afecciones, evitando riesgos y ampliando la efectividad de los tratamientos. El proyecto fue realizado por tres jóvenes estudiantes: Ariel Leguizamón (23 años) de la Universidad Nacional de la Plata, Hernán Patrón Costas (21 años) de la Universidad de Buenos Aires y Augusto Chesini (35 años) de la Universidad Abierta Interamericana. Chesitron está basado en la nube de Azure que, a partir de la utilización de módulos de almacenamiento y procesamiento de datos, mide las distintas variables como dispositivos electrónicos que la persona lleva en su ropa. Esta solución ayuda a mejorar el desempeño médico al ampliar la información de cada paciente y genera mayor conciencia social a través del beneficio del aporte mutuo para el control de epidemias.

Clinhis: Es una plataforma web de historias clínicas universales, con el objetivo de ser un servicio básico del cual todos los ciudadanos deberíamos contar. Cada vez que un paciente acuda al médico, ellos tendrán acceso a la misma historia, ya sea que trabajen en forma particular o en distintos centros: todos podrán ver los mismos datos. El médico podrá acceder a la historia clínica con el permiso del paciente que podrá tener registros de las diferentes especialidades. El proyecto fue desarrollado por Bruno Volcovinsky de 17 años estudiante de ORT en la Ciudad de Buenos Aires, utiliza la tecnología de Microsoft Azure y Cognitive Services que permite innovar en la recopilación de datos de pacientes para, de esta manera, no solo evitar el registro y almacenado de historias clínicas en papel, sino también ofrecer diagnósticos más precisos. Por último, este servicio cuenta con una función de emergencia para momentos en los que el tiempo es primordial para la salud del paciente.

¡Háblalo!: Es una aplicación gratuita que ayuda a las personas con dificultades para comunicarse verbalmente y con problemas auditivos a incluirse en la sociedad y manejarse cotidianamente con mayor facilidad. La aplicación funciona como un traductor en tiempo real, que utiliza servicios ya existentes de conversión de voz a texto y texto a voz en un entorno amigable a los usuarios, considerando sus dificultades. En el futuro, ¡Háblalo! promete convertirse en un sistema integral que elimine todas las complicaciones de estas comunidades alrededor del mundo, mejorando su calidad de vida y brindándoles seguridad. Fue desarrollada por Mateo Salvatto, un joven de 18 años, campeón nacional e internacional de robótica, que se propone usar las nuevas tecnologías para poder ayudar a personas que lo necesiten.

Between Two Worlds: Los jóvenes que desarrollaron este proyecto se propusieron ofrecer una experiencia de juego renovada donde el usuario se sienta parte activa en la interacción con el entorno. José Flores Menéndez (31 años) y Andrés Morales (21 años) son dos estudiantes de ingeniería y software que desarrollaron un juego MMORPG que usa realidad aumentada de una manera única para crear el concepto de “transferencia de objetos” entre el mundo real y el virtual. Utilizan Azure app Services y Visual Studio 2015 para crear una experiencia renovada, entretenida e inmersiva para los jugadores.

El jurado que estuvo integrado por:
– Lucas Cornejo, director nacional de capital emprendedor del Ministerio de Producción
– Ignacio Lopez, CTO de Wormhole (ex participante)
– Maria Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina
– Marta Cruz, CoFounder & Directora de NXTP Labs
– Santiago Cappenara, gerente de aeropuerto de United
– Mariano Amartino, director de startups para Microsoft América latina
– Diego Bekerman, gerente general Microsoft Argentina & Uruguay
– Marcelo Felman, especialista en nuevas tecnologías para Microsoft Argentina, Chile & Uruguay
– Ezequiel Glinsky, director de innovación & nuevas tecnologías en Microsoft Argentina, Chile & Uruguay

Tags: ¡Háblalo!, Azure, Between Two Worlds, Chesitron, ClinHis, drones, emprendedores, ImagineCup, ITBA, Microsoft, Microsoft Cognitive Services, ResCue, United Airlines

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos