- 2 de enero de 2018

Los días de Saint Exupéry, en Buenos Aires

“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante”, dice en “El Principito” Antoine de Saint-Exupéry, quien vivió en Argentina apenas 15 meses y la vivienda que ocupó en el sexto piso de Galería Güemes, en la ciudad de Buenos Aires, está abierta ahora la mirada pública.


Flavia Tomaello, escritora, fotógrafa y artista viajera, invita ahora que se inicia 2018: Año nuevo, muestra nueva: “L’essentiel est visible dans les photos”. Del departamento que habitó #AntoineDeSaint-Exupéry en #Argentina. Galería Güemes, Florida 165. Desde el 4 de enero, 19 hs. Con apertura del mirador especialmente para la ocasión y brindis posterior.
Antoine de Saint-ExupéryEl ojo acaricia las superficies -refiere Flavia Tomaello-. Se queda con las magnitudes. La substancia está en el detalle, en centrar la mirada. Dejar descubir lo no visto. Apreciar con holgura y silencio. Asomarse al pasado viendo el presente. En la lente de la cámara hay una lectura posible de acercar y alejar. Hay historias en lo que se muestra y hay sugerencia. Hay formas propias y únicas. Hay series de posibilidades nunca repetibles.
guemes2Existe la mirada desde afuera que permite meterse en la intimidad. En contraposición se expresa una parcialidad, un recorte cuando marca el espacio por el que se ve la realidad.
El recorte que se sugiere, parcela. Escribe un relato que muta con cada ojo. En cada detalle hay una historia. Un secreto. Un mostrar lo que no siempre se ve. Un recorte que es un mundo y un átomo.Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito y aviador viajó por primera vez a Argentina a finales de los años 20, donde fue fundador y primer piloto de la Aeroposta Argentina, la compañía pionera de la aviación en el país.

Vivió aquí sólo 15 meses. Llegó el 12 de octubre de 1929 y retornó a Francia en 1931. Vino para ocupar el cargo Director de Tráfico de la Aeroposta Argentina, empresa dedicada al transporte de correo y de pasajeros, filial de la Compagnie Générale Aéropostale de Francia.

En ese tiempo alquiló un departamento amoblado, el 605, ubicado en el 6to. piso de la Torre Mitre en la Galería Güemes (perspectivas contiguas), patrimonio arquitectónico de Buenos Aires. El edificio es considerado, con sus 87 metros de altura, uno de los primeros rascacielos de la ciudad.

En ese lugar comenzó a escribir su obra “Vuelo nocturno”, ambientada en Argentina. En el baño de este sitio habitó la foca bebé que trajo de uno de sus viajes del sur.Antoine and Consuelo Saint-Exupéry

También en #BuenosAires conoció a su esposa, la salvadoreña Consuelo Suncín-Zandoval (ambos en la foto).

El proyecto de la puesta en valor del departamento en la Galería Güemes fue liderado por Cecilia Osler y Humberto Magistrelli,  y llevado a cabo por su personal, bajo las directivas de la arquitecta Cristina Hauscarriague.  La inauguración que contó con el auspicio de la Embajada de Francia se llevó a cabo el 7 de julio de 2016, con una exposición de la historiadora Clara Rivero.

En esta muestra se propone un sobrevuelo sobre el departamento que habitó Antoine de Saint-Exupéry en Buenos Aires, el caminar cotidiano del escritor en la ciudad de comienzos del siglo pasado.

Esa serie itinerante es parte del proyecto sin fines de lucro Hub Cultural Houses que promueve acciones fotográficas itinerantes para visibilizar el patrimonio histórico nacional.

Tags: Aeroposta Argentina, Antoine de Saint-Exupéry, Compagnie Générale Aéropostale, Consuelo Suncín-Zandoval, El Principito, Flavia Tomaello, Galería Güemes, muestra, Vuelo Nocturno

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos