- 5 de marzo de 2018

¡Las freelancers ocupan su lugar y expresan su realidad!

Durante muchos años, la mujer tuvo que luchar para hacer del mundo de los negocios su propio lugar. Con una gran cantidad de retos perdidos y muchos otros ganados, supieron conquistar su merecido espacio y comenzar a ocupar cada vez más posiciones de peso. En muchos casos, incluso, tomando las riendas de su negocio y siendo sus propias jefas.


workanaWorkana, la red de trabajo remoto e independiente de Latinoamérica, realizó una encuesta en la que participaron mujeres de 20 a 50 años residentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Esta iniciativa tiene como objetivo conocer la opinión de emprendedoras, freelancers y trabajadoras en relación de dependencia sobre el rol de la mujer en el mercado laboral y los principales desafíos que deben atravesar.

De las mujeres consultadas, un 37% son freelancers, el 27% son freelancers que cuentan además con un trabajo en relación de dependencia, el 26% tiene un empleo convencional y el 10% son dueñas de un negocio. Las áreas de trabajo más populares entre ellas son: Traducción y contenidos (26%), Marketing y Ventas (18%), Diseño y Multimedia (17%), Soporte Administrativo (14%), Finanzas y Administración (10%), IT y Programación (6%), Ingeniería y Manufactura (6%) y Legales (3%).

Al abordarse la temática de la desigualdad en el trabajo, más de la mitad de las mujeres encuestadas expresó ganar o haber ganado menos que un hombre por realizar un trabajo similar o superior y el 73% están convencidas de que los hombres son mas respetados en el ámbito laboral. Sin embargo, un 68% cree que en su área de trabajo hay igualdad de oportunidades tanto para hombres como mujeres y el 80% opina que el trabajo freelance ofrece más equidad que las modalidades de trabajo más tradicionales.

Empoderamiento y acoso laboral

Entre las participantes de la iniciativa, un 70% están convencidas de que el 2017 fue el año ideal para el empoderamiento femenino, donde las mujeres tuvieron un mayor poder de decisión. La mayoría expresó que el año pasado a nivel mundial las mujeres pudieron manifestar más abiertamente sus opiniones en distintos espacios y ponerle voz a temas que hasta el momento no se hablaban, por el ejemplo, los casos de acoso en el mercado laboral. Para el 2018, el 93% de las encuestadas cree que es posible abrir un debate más amplio sobre el tema y buscar soluciones favorables que terminen con este tipo de situaciones.

En cuanto al acoso en el trabajo, el 52% opina que las víctimas sienten que son juzgadas en mayor medida por las mismas mujeres y un 24% decidió no realizar denuncias por miedo a ser despedida. Dentro de las situaciones de acoso sufridas en el ambiente laboral se destacaron: menores oportunidades de trabajo, desigualdad salarial, dificultades para combinar la vida familiar con la vida profesional, asedio/abuso de una autoridad, discriminación o prejuicios y acoso sexual.

Aún queda mucho por avanzar en el mundo laboral y como sociedad, pero el camino comenzó despejarse y las mujeres están demostrando en cada paso que con esfuerzo y dedicación no hay techos ni limitaciones para ellas.

Tags: acoso laboral, empoderamiento, equidad, freelancers, mercado laboral, mujer, trabajo independiente, trabajo remoto, Workana

Registrarse en el Newsletter de Portinos