- 20 de enero de 2017

La actualidad de los personajes virales del 2016

De un momento a otro sus contenidos generaron miles de vistas, compartidos y “me gusta”. Fueron levantados por medios nacionales e internacionales y demostraron el valor de la originalidad en la era de Internet. Charlamos con la maestra que le escribió la carta a Messi, el dueño de los perros culposos, la docente que aprobó a la alumna que no sabía nada y el grupo detrás de “La Vida en Canciones” para conocer su actualidad post viralización. 


iStock-468753240

Yohana, Daniel, Lucía y Gino encarnan un cuento de hadas moderno. Sus 15 minutos de fama en Internet les dieron reconocimiento, donaciones, nuevas oportunidades laborales e inspiración para comenzar proyectos.

Tres de los cuatro casos alcanzaron ese premio sin buscarlo. Subieron un video o archivo a la Web, recibieron buenos comentarios de personas conocidas y después vieron como sus contenidos eran compartidos por más y más extraños Así se convirtieron en personajes virales, esa recompensa tan atractiva que las empresas persiguen con campañas creativas, millones de dólares y los mejores profesionales del mundo.

Los contactamos después de meses de capturar la atención pública, para saber cómo es su presente y cuáles son los verdaderos beneficios detrás de la viralización.

Yohana Fucks –  La maestra que le escribió una carta a Messi y consiguió mejoras para su comunidad

FotorCreateddd

Cuando Lionel Messi anunció que quería retirarse de la Selección Argentina, después de errar un penal y perder la final de la Copa América 2016, las redes sociales se convirtieron en el muro de los lamentos. Entre tantas opiniones, la carta de Yohana Fucks para el astro se destacó por su sensibilidad y enseñanzas.

“Decidí escribir sobre lo de Messi por que me gusta mucho escribir sobre temas actuales. Ni remotamente pensé que iba a obtener la repercursión que tuvo”, cuenta hoy en una entrevista exclusiva con Portinos.

Gracias a la repercusión, pudo difundir la dura situación en la que se encuentra su escuela y la comunidad de Lomas de Mirador, en Entre Ríos. Consiguió donaciones, mejoras y visitas de Rogelio Frigerio (Ministro del Interior) y otros representantes del gobierno con promesas de obras y proyectos.

Por sobre la ayuda oficial lo que más le sorprendió fue la solidaridad de los extraños. Como la vez que había planeado una visita a Rosario, la ciudad de Lionel Messi: “Cuando llegó el momento de hacer el viaje no lo podíamos cubrir, porque muchos chicos no habían llegado a pagarlo. Unos argentinos radicados en Estados Unidos los apadrinaron y el 90% de los chicos pudo viajar gracias a eso“, relata.

Hoy se muestra agradecida y destaca que “todo resultó positivo para la escuela, para la comunidad, para que la gente viera de otra manera la realidad docente que siempre está tan menospreciada. Quiero que mis alumnos tengan oportunidades y que al menos puedan elegir entre dos cosas diferentes.

“Esta carta es una contracara a toda la agresión que se ve en las redes sociales. Sirvió para hablar de valores, para replantear un par de cosas. Más allá de que se la escribí a un jugador, nos sirve a todos”, reflexiona.

Por último, confiesa que si hoy se cruza con Messi, “le agradecería por errar el penal, por ese segundo puesto que me permitió vivir un año increíble. Aunque ni siquiera lo sepa le pudo cumplir el sueño a un montón de chicos jugando a la pelota, que es lo que más le gusta hacer“.

Daniel Martino – El video de sus perros arrepentidos viajó a Londres y Barcelona:

Daniel Martino supo convertir una situación desopilante en un video lo suficientemente encantador para captar la atención de medios de todo el mundo como el Daily Mail, famoso diario inglés.

“La idea del video surgió cuando vi que Drako (su pitbull) estaba jugando con una de mis zapatillas. Lo reté varias veces y después se hizo el distraido pero lo volvió a agarrar. Una vez agarro solo la plantilla y ahí fue cuando decidí filmarlo para ver que hacía. Justo estaba Oddie también, mi otro perro, así que los senté a los dos juntos y los filmé”, recuerda hoy el estudiante de 17 años oriundo de Tortuguitas (Provincia de Buenos Aires).

Martino comenzó a subir videos cómicos a su perfil de Facebook hace unos tres años. Antes de la viralización tenía unos tres mil seguidores, cifra que hoy supera los 16 mil: “Me quedé sorprendido porque pasó de un día para el otro. Fue mi primer video que se viralizó. Estaba en el colegio y en el recreo se me acercan unos compañeros y me dicen que el video estaba en la tele. Empecé a chusmear y no lo podía creer”, relata.

Hoy, Daniel está concentrado en disfrutar su último año de secundaria para después dedicarse a estudiar teatro o edición. ¿Y sus perros?

“Drako está enorme, más gordo que nunca y grandote. En marzo ya cumple un año. Oddie está como siempre, él ya no crece. Se siguen cubriendo aunque Oddie no hace cagadas, él otro es el chanta. Todos los que vienen a casa me dicen ¡estos son los perros famosos!”.

Lucía Gorricho – La prueba de su alumna la inspiró a escribir un libro:

160419010646_feministas-en-acciA3n

Foto: Claudia Bruschetti

Dijo que no sabía nada“. En esa publicación de su blog, la docente Lucía Gorricho relata que cuando tomó una suplencia en una escuela rural de la localidad de Sierra de los Padres (Provincia de Buenos Aires) tuvo que evaluar a una alumna que le confesó no tener conocimientos sobre geografía. En vez de aplazarla, Lucía le pidió que escriba sobre una actividad económica y los aspectos más importantes de un país de la región.

Así fue como la muchacha de 14 años le entregó tres carillas en las que relata la actividad en los frutillares, lugar donde trabajan sus padres, y una descripción de su Bolivia natal. Conmovida por estas palabras, Lucía compartió la evaluación en su blog junto con una introducción contando cómo fue ese día de trabajo. La publicación se convirtió en un fenómeno al instante, alcanzado unos 35 mil compartidos en Facebook.

Su blog, que solía promediar 200 visitas, escaló hasta las 300 mil.: “Yo creo que el texto de ella es maravilloso porque funciona como un canal. Ella vive en una situación muy dura pero sin embargo lo vive bien, no lo sufre, no denuncia. Lo ve desde sus ojos de niña buena“, sostiene la famosa docente.

“Me llegaron mensajes de más de 25 países del mundo, felicitándome por mi forma de trabajar que es resultado de mucha educación popular“, cuenta orgullosa. De todas maneras, también reconoce que muchos la criticaron por haber aprobado a la alumna sin que tuviera los contenidos pedidos o por haber compartido algo intimo en su blog personal.

0014588559

La famosa evaluación de su alumna.

Hoy Lucía está escribiendo un libro, que espera presentar en marzo, con un título que resulta familiar: Frutillas. Allí hablará sobre la viralización, dará consignas interactivas para el aula y describirá cómo es la producción de frutillas en Mar del Plata.

“Empecé a escribir ni bien fue lo de la viralización, por que sentía la necesidad de dar mi opinión de todo lo que se estaba diciendo. Es muy fuerte cuando hablan de vos sin conocer de donde venís, sin conocer lo que hiciste, sin conocer lo que sos” detalla.

Además revela que en el presente, los padres de su famosa alumna cambiaron de trabajo y gozan de una mejor situación ecónomica: “Cuando hablé con ella sobre la viralización me dijo que pensaba que era una broma. La animé a seguir escribiendo porque es su don. El texto mueve fibras muy sensibles. Habla de inmigración, precarización laboral  y el amor a su país que está tan maltratado y que ella pinta con un encanto que me parece importante que la gente conozca.”

Hecatombe – El grupo que hizo el video argentino más viral de 2016

En 2012 un grupo de amigos córdobeses combinó su ingenio y pasión por el teatro para crear Hecatombe!, una productora que con 108 videos suma 496 mil seguidores en Youtube.

En julio de 2016 subieron “La vida en canciones 2“, un sketch de 6 minutos donde los protagonistas sólo pueden hablar con canciones. Su originalidad sorprendió y logró sumar 4.854.402 reproducciones, convirtiendose en el video argentino más popular de 2016.

“La viralidad del video fue consecuencia de lo que estabamos haciendo nosotros como grupo. Entre otra cosas, este año empezamos a subir un video por semana y crecimos en un 348% durante todo el año. Empezamos con 130 mil suscriptores y terminamos con 468. Fue toda la mano, no fue un video salvador que nos potenció sino que cambiamos la forma de trabajo durante el año y eso ayudó a la llegada” explica Gino, integrante del grupo, en una entrevista telefónica con Portinos.

Para el grupo el ingrediente viral depende de varios factores:  “El contenido tiene que ser muy divertido y algo con la que la gente se sienta identificada. Uno puede hacer algo muy elocuente pero si la gente no lo comparte o no etiqueta a sus amigos como que el contenido no circula. Las cosas musicales le suman mucha dinamismo a los videos y hace que sean muy fáciles de ver“, dice Gino, que además de actuar se ocupa de analizar las métricas de la productora por sus estudios en administración de empresas.

“Siempre estamos entre generar videos graciosos o intentar hacer arte. Algo así como hago lo que quiero o lo que la gente quiere. Intentamos de encontrar un punto medio. Ya tenemos diagramado hacer más videos de La Vida en Canciones pero en el medio vamos a publicar otros. No queremos recurrir a lo fácil sino generar una personalidad con la que nos sintamos orgullosos” confiesa.

La viralidad del video llegó en el medio de muchos viajes a Buenos Aires y después de una temporada de teatro en Villa Carlos Paz y de realizar videos con el elenco de Orange is the New Black y Lorenzo Richelmi.

A pesar de la intensidad de su 2016, Gino cree que el 2017 viene con más fuerza: “Estamos muy eufóricos. Yo creo que va a ser el año que nos va a catapultar. Vamos a empezar a trabajar en una serie web a través del canal y una serie de televisión que ganamos con concursos del INCAA. Son proyectos ambiciosos pero queremos que se den.”

Tags: comedia, Daniel Martino, Drako, Hecatombe, La Vida en Canciones, Lionel Messi, Lucía Gorricho, Odie, redes sociales, una situación desopilante, virales, Yohana Fucks

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos