- 31 de marzo de 2016

Internet debe atender al usuario, dice Vinton Cerf

Más de 200 participantes y expertos deliberan en Washington, EEUU, en esta última semana de marzo de 2016, para debatir sobre el futuro de la Gobernanza de Internet, la ciberseguridad y la libertad de expresión en la web en las Américas. Se trata del encuentro anual de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet (SSIG) que debate este año sobre la Ciberseguridad y la libertad de expresión en la web.


 

La SSIG de este año se realiza justo cuando se están haciendo planes para expandir las responsabilidades en el establecimiento de políticas de Internet, que incluye las funciones de IANA a partir de una única entidad a una comunidad más amplia, de múltiples partes interesadas.

Según el secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), Néstor Méndez, “Hoy en día, nos encontramos en una disyuntiva importante sobre cómo se gobierna el Internet. . . Esta transición de administración de funciones tiene la oportunidad de guiar las políticas que reflejan mejor la diversidad y las necesidades de la comunidad internacional de Internet. Sin embargo, este desarrollo trae grandes responsabilidades. . . Es crucial que el Internet continúe siendo libre y abierto a todos, para las generaciones futuras”.

333605e3-16bc-4654-a2de-37526f1faaed

Después del discurso de bienvenida, se presentó el orador principal, Vint Cerf, vicepresidente y jefe de evangelización de Internet de Google, quien es considerado uno de los “padres fundadores” del Internet. Desde su óptica particular, Cerf se refirió al desarrollo de Internet, desde sus orígenes hasta sus manifestaciones actuales como el Internet de las cosas. Cerf declaró que el Internet de las cosas nunca podrá ser completamente seguro y abogó por un equilibrio entre la necesidad de proteger la información privada con la necesidad de aprovechar la gran cantidad de datos recogidos a través del Internet de las cosas para la mejora de los sistemas. “La Gobernanza de Internet debe centrarse en las necesidades del usuario final”, dijo Vinton Cerf. El Internet de las cosas plantea preguntas complejas sobre ética y política pública para las cuales la comunidad de Internet debe prepararse a responder.

Seguido de la presentación principal de Cerf hubo un discurso sobre los “Retos de Internet en las Américas”, de Daniel Sepúlveda del departamento de estado de EE.UU., y paneles sobre temas como la Transición de la Administración de Funciones de IANA; servicios de comunicación y gobernanza de Internet; desafíos de confianza, seguridad cibernética y privacidad; y normas para los PSI e Internet. Entre los panelistas se encontraban representantes de gobierno, organizaciones internacionales, instituciones académicas y empresas como Facebook y Hewlett Packard. La diversidad de procedencias de los panelistas propició un debate profundo entre los participantes.

Oscar Messano, vicepresidente de LACNIC, comentó que “Esta octava reunión está reafirmando que el objetivo de una Internet estable, segura y abierta tiene en consenso global.” Él continuó diciendo, “La participación de jóvenes de 30 países reafirma nuestra idea que la escuela es un excelente medio de capacitar el futuro de la región.

El SSIG 2016 continuará hasta el 1ro de abril de 2016 en la sede de la OEA en Washington, DC, tratando temas tales como DNSSEC en América Latina, la computación en la nube, la infraestructura de Internet, la neutralidad de la red, el Internet y el acceso universal, el gobierno electrónico, nuevos dominios genéricos de nivel superior (GLTD) y género y seguridad cibernética.

Tags: Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, Gobernanza de Internet, Internet, LACNIC, OEA, SSIG, Vinton Cerf

Registrarse en el Newsletter de Portinos