- 20 de diciembre de 2017

Cómo innovar cuando No Está Todo Inventado

No hay innovación si no se aplica a algo -observa Mara Provenzano, artífice de un equipo nucleado en NETI -No Está Todo Inventado- dedicado a asesorar a las empresas a la ideación de nuevos productos o servicios. Pero para innovar -agrega- hay que evitar los lugares comunes como el uso intensivo de esa palabra, hoy empobrecida por los excesos.


NETI nació un par de años atrás como un espacio donde los emprendedores podían reunirse y compartir proyectos y herramientas. Eran días en que ganaba espacio público la impresión 3D y combinada con la electrónica y el uso de nuevas resinas, NETI se constituía como el mejor espacio para emprendedores.03_11_Mara-Provenzano

Era un taller de hacedores y sigue siéndolo, aunque en el transcurso fue variando de sedes y obligadamente cambió el modo de cómo impulsar a los emprendedores y a las compañías que desean innovar. Trabajar con nosotros es como comerse un buen guiso, bien nutritivo, no duda en ejemplicar Mara Provenzano (foto).

Mara es esencialmente curiosa, inquieta, algo que percibí en los días que coincidíamos en encuentros de prensa, como periodistas interesados por las nuevas tecnologías y cómo ellas transforman nuestra vida cotidiana; precisamente la substancia informativa de Portinos.

NETI -reflexiona Mara- arrastraba el estigma de las impresoras 3D, luego que esos fueron los proyectos iniciales mas demandados. Lo de 3D era como la analogía de la torta de bodas, que no puede faltar aunque nadie disfrute plenamente de ella, salvo quien encuentre el anillo…

Y como ser en constante evolución Mara fue advirtiendo que el modelo de NETI sobre maker space entraba en declinación. Aunque fue bueno e inspirador, pero las personas y las organizaciones precisan hoy cada vez más de métodos de resoluciones ágiles.

netinetineti

Desde el comienzo en NETI se trabajó sobre modelos open source, puesto que el movimiento makers es profundamente colaborativo. Lo que sucede en Argentina, es que, algunos makers abordan la fabricación de productos de código abierto desde el egocentrismo, poniéndose a si mismos como inventores y no explican el origen de ese producto, ni hacen énfasis en que están trabajando sobre un producto de código abierto. Y eso va a contramano del Manifiesto Makers que brega por la difusión del Código Abierto.

Mara dice: me enamoré de la ideología, era una hippie predispuesta a aprovechar la capa de negocio en base al valor que surge de la actividad maker. El arte de NETI está hoy en ayudar a las organizaciones a identificar dónde reside el punto para aplicar la innovación.

Amo la Argentina, sé lo que necesita -dice Mara-, pero es difícil lograr escala y la gente no está preparada para pagar una membresía. En Barcelona hay sostén por parte del gobierno, pero en la Argentina solo conocemos el caso de Fab Lab Bariloche

Pero más que desalentarnos -añade- eso agudizó el ingenio y entonces NETI decidió brindar servicios BtoB, comenzando por sesiones de ideación para empresas, ayudándolas a desplegar su potencial para encontrar nuevos caminos.

NETI Empresas_Página_4Esa capacidad de hacer adoptada desde el vamos por NETI se nutrió de competencias creativas, al modo de las hackathon de hardware o software, idearon los netiation que eran una suma de modelos, aplicados contra reloj y de modo intensivo.

Rápido e intenso, porque las nuevas tecnologías implican un gran desafio y las empresas quieren entender cómo innovar y cómo llegar a sus públicos o a nuevos públicos. Allí les planteamos resolver problemas a través de metodologías ágiles.

Si inicialmente NETI reunía mesas con placas Arduino, taladros, destornilladores, morsas, compus y guantes; paulatinamente se fueron moldeando manos y mentes hacia Design Thinking, UX, desarrollos MVP y nuevos servicios.

Estaba -por ejemplo- la necesidad de aquellos que tienen huertas agroecológicas para que evitar el uso de herbicidas o pesticidas. Y surgió un robot que identificaba la planta de la maleza y atacaba a ésta. Era una suerte de ratoncito que a semejanza de Rumba (que limpia las casas) identificaba las plantas y también se los usó contra aves.

Mara vive en Pergamino y trabaja allí y en Capital Federal donde ahora ocupa un lugar en ÁreaTres, el espacio de business – coworking, en el barrio de Palermo y eso hace que NETI sea federal y móvil, o sea que lo pueden llevar a cualquier parte. Eso permite impulsar a otros emprendedores.

Influye el nivel intelectual que tienen y la vinculación especial con centros como el Politécnico de Milano y la Singularity University, de la que es egresado, Alejandro Repetto, uno de los fundadores de NETI. De la decena de miembros que forma NETI, casi todos son egresados de la UBA, donde además de nutrirnos de las ciencias duras -como ingeniería- también abrevamos en disciplinas como la antropología y la etnografía.

Atento a que cada cliente es diferente en NETI desarrollamos el proceso a la medida de cada uno. Delineamos jornadas para 30 a 40 personas que pueden durar de uno a tres días. Y para ello trabajamos en conjunto la empresa y los facilitdores de NETI.

Quizá esas empresas no sepan diseñar un chatbot, pero nos dicen qué temas quieren trabajar y nosotros estudiamos sobre ello y los ayudamos a disparar ideas que les sirvan. Fue el caso de la experiencia outdoor en Villa General Belgrano, Córdoba, con una empresa que quería hacer algo diferente. Lo interesante fue el giro que se le dió -en una ambientación con perfil de laboratorio- se creó un clima de diversión en vez de sentir que estaban trabajando.

Desde simples aspectos lúdicos como sacarse selfies en el baño, desarrollar maquetas y prototipos virtuales. NETI asiste en el paso previo al despliegue de todas esas ideas de modo que las empresas lleguen per se a su propio desarrollo, servicio o producto.  La lista de empresas a las que vienen asistiendo es nutrida, diversa e interesante, se vea a The Coca Cola Company, Oracle, Gire, ABInBev, Mercedes Benz, Telefónica, Drean, BGH, IAE, Globant, Área Tres, precisamente el hogar de NETI en CABA.

Tags: Design Sprint, Jornadas de Ideación, maker space, Mara Provenzano, neti, No está todo Inventado, Unchain Innovation

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos