- 23 de diciembre de 2016

Formar 100000 programadores agregará 1% del PBI argentino

Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnoilógicos y Productivos, presentó el programa 111 mil, “por el cual pretendemos -dijo- capacitar, certificar y finalmente ayudar a que se empleen 111.000 personas en temas de informática y producción audiovisual”.


Francisco Cabrera y Carlos Pallotti

Francisco Cabrera, ministro de Producción, y Carlos Pallotti, subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos, en el lanzamiento del Programa 111000.

“Es sabida la alta demanda que hay de estos profesionales y técnicos, y hemos decidido encarar un ambicioso programa de manera que podamos dotar a decenas de miles de jóvenes (y no tanto), para que tengan las habilidades que el mercado requiere para ser empleados. Hemos logrado que mas de 200 empresas firmen un carta de adhesión donde no solo manifiestan que participarán activamente del programa sino que han expresado su compromiso de emplear a las personas que rindan el examen que acredite sus conocimiento.

“Y es ambicioso, porque no ha habido en la historia reciente un programa que involucre tanta gente, tantos recursos y en tan corto tiempo, para preparar personas para el empleo.

“La capacitación será dada por escuelas técnicas y centros de formación profesional dependientes del INET; oficinas de empleos y entes vinculados con la secretaría de empleo del ministerio de Trabajo de la Nación; y un gran número de universidades nacionales. Y como no quisimos anunciar lo que íbamos a hacer, sino lo que estamos haciendo, les informo que ya tenemos 82 escuelas en 13 provincias donde es posible cursar, con mas de 1600 jóvenes asistiendo de manera regular desde mediados del año pasado y con buen pronóstico de poder certificar sus competencias para Junio del 2017 y de allí entrar al mundo laboral. Queremos arrancar en Abril del 2017 con otros 600 o mas cursos en todo el país, para lo cual estamos capacitando los instructores y docentes que dictarán los mismos.

“Es un gran esfuerzo compartido por la administración nacional a través de los ministerios de Producción, Educación y Trabajo, y las administraciones provinciales de prácticamente todas las juriscciones.

“Muchos me han preguntado por qué 111.000? Esto obedece al hecho que pretendemos capacitar 100.000 programadores y productores audiovisuales en una carrera de un año, pero al mismo tiempo trabajar para agregar 10.000 nuevos profesionales (el doble que los que egresan en Argentina), y 1.000 emprendedores tecnológicos. De esta manera daremos atención a todos los niveles de la demanda de la industria. Y esto será, si Dios quiere, en un lapso de 4 años.”

Tags: 111000, aprendé a programar, Carlos Pallotti, Francisco Cabrera

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos