- 30 de marzo de 2017

En 2017, el 28% de los argentinos ya fue atacado por malware

Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis para Kaspersky Lab América Latina, visitó Argentina para dar una serie de conferencias y presentar los resultados de una investigación que la compañía realizó durante los tres primeros meses del 2017. Entre las principales conclusiones se destaca que en 2017, el 28% de los cibernautas argentinos fue atacado por malware. 


Dmitry Bestuzhev nació en Rusia pero al hablar, suena como casi como un latino. Al vivir una docena de años en Ecuador, donde conoció a su esposa, consiguió un dominio perfecto del español que pronuncia casi sin acentos y con palabras informales, propias de cada país que visita.

Sus conocimientos idiomáticos lo ayudan a desempeñarse como director del equipo de análisis e investigación global de Karpersky Lab para Latinoamérica, puesto que ocupa desde 2010 y desde donde se encarga de supervisar la investigación antimalware realizada por los expertos de la región.

Durante su reciente visita a Buenos Aires, Bestuzhev presentó los resultados de una investigación sobre ataques maliciosos en Argentina, que se realizó con datos tomados entre el 1 de enero y el 15 de marzo de 2017.

Una de sus conclusiones más destacadas es que 8.500.000 usuarios argentinos ya sufrieron ataques de malware: “En lo que va del año, ya hubo 49 ataques de malware por cada usuario”, destacó el especialista.

Para poner esta información en contexto, vale mencionar que en la argentina hay 30.359.855 usuarios de Internet (según datos de 2016) que representan al 69.2% de las 43.847.277 personas que viven en el país.

Los troyanos de la familia RAT (herramientas de acceso remoto) encabezan los ataques de malware a nivel nacional. Este tipo de daño permite que una vez infectado un equipo puedan sustraerse archivos, hacer capturas de pantallas y habilitar una cámara web o micrófono, entre otras acciones.

En este ranking de Karspersky se ve cuáles fueron las provincias más afectadas:

Screen Shot 2017-03-27 at 5.56.55 PM

Qué pasa con los dispositivos móviles en la era del desorden digital:

Dmitry comentó que un cuarto de los ataques a dispositivos móviles están sucediendo con Android 4.4.2: “Un atacante podría llegar a tener el acceso remoto al celular de una persona tan sólo porque no tiene la última versión de Android, y no la puede tener porque el equipo que tiene no se lo permite”, añadió.

En este sentido, Kaspersky informó recientemente que los dispositivos repletos de aplicaciones ponen en peligro la información sensible de los usuarios. Según un informe, sólo la mitad de las personas revisa el contenido de sus computadoras de forma regular y tan solo dos de cada tres personas (63%) lo hace en sus smartphones, principalmente porque tienen menos memoria que las computadoras y las tabletas.

Screen Shot 2017-03-30 at 11.05.07 AM

Ataques a Android según la versión del sistema operativo.

El informe también indica que los usuarios están arriesgando una serie de problemas relacionados con el desorden digital en sus dispositivos. Para evitar riesgos, desde Kaspersky recomiendan actualizar las apps, eliminar aquellas que no usamos, cambiar la configuración de las que permanecen e instalar un software especializado que pueda ayudar a distinguir las aplicaciones que se comportan sospechosamente y las que no se usan, así como aquellas que necesitan actualizarse.

Campaña #NoMoreRansom: 

Screen Shot 2017-03-29 at 5.09.15 PM

Hacia el final de la presentación, Dmitry comentó que el ransomware (programa informático que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado) representa un 17% de los ataques que sufrieron hasta ahora los argentinos en 2017.

Como respuesta a esta tendencia, Karspersky es una de las empresas detrás de la campaña #NoMoreRansom, proyecto que brinda información sobre lo qué es el ransomware, cómo funciona y, sobre todo, medidas para protegerse.

Al día de hoy, la iniciativa ha ayudado a más de 2.500 víctimas a descifrar sus datos, lo que significa un ahorro de más de un millón de dólares en rescates. Santiago Pontirolianalista de seguridad dentro del equipo global de investigación de Kaspersky Lab, nos comentó más detalles sobre la campaña.

Tags: #NoMoreRansom, Android 4.4.2., ciberseguridad, Dmitry Bestuzhev, familia RAT, Kaspersky Lab, malware, ransomware, Santiago Pontiroli, seguridad informática, troyanos

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos