- 16 de marzo de 2016

El 70% de los smartphones comercializados en Argentina son LTE

En el cuarto trimestre de 2015, 7 de cada 10 smartphones comercializados en Argentina tenían tecnología LTE, lo que representa un crecimiento de 1.600% en comparación al mismo trimestre de 2014. A nivel global, América latina es la región que más rápido adoptó esta tecnología. 


2df941aa-8635-4741-b1ed-f110f0ba41a3

En el cuarto trimestre de 2015, el 98% de los teléfonos que se incorporaron a los canales de venta del mercado local eran smartphones, lo que convierte a la Argentina en uno de los mercados líderes de la región en cuanto a proporción de smartphones según producción total.

A fines de 2015 habían mil millones de conexiones LTE en todo el mundo, una cifra que representa un crecimiento anual del 107%, Para el 2020, se prevé que habrán 4 mil millones de conexiones y que el 45% de las líneas móviles serán LTE.

En la región de América latina y el Caribe, hay 54 millones de conexiones LTE y 325 millones de conexiones HSPA, que por primera vez superaron a las GSM. 

“En estos momentos, dependiendo la cantidad de espectro que le estés colocando a HSPA, podemos superar velocidades de 40 a 50 megabits por segundo. Son velocidades más altas aunque no pueden compararse a las que obtenemos con LTE”, dijo José Ótero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, en un evento de prensa que se realizó en Buenos Aires. 

Ranking. Los países de América Central son los que tienen menos implementación LTE.

Ranking. Los países de América Central son los que tienen menos implementación LTE.

América latina fue la región del mundo que brilló hacia finales de 2015, con 304% de incremento en el número de conexiones LTE de 2014 a 2015, la segunda tasa de crecimiento más alta después de Asia Central y del Sur. Solo en el T4, la región experimentó el mayor crecimiento de LTE con 39% como consecuencia de las 15 millones de suscripciones netas en el trimestre”, dijo Kristin Paulin, analista de la consultora Ovum, en un comunicado de prensa que difundió 5G Americas

Brasil realizó el mayor aporte al crecimiento de LTE en la región con más de 7 millones de suscripciones netas. Con respecto al plano local, Enrique Carrier (Carrier y Asociados) cree que en 2016 se presentará un nuevo salto en la producción de equipos 4G ya que las principales marcas apuntan a que éstos modelos estén presentes en el 100% de su portafolio de productos para el mercado argentino.

“Adicionalmente, si avanza el plan canje (cuyos detalles se están definiendo en estas semanas), habrá equipos 4G de nivel de entrada más baratos que la oferta actual. Esto podría llevar a que, a fines de este año, aproximadamente el 50% de las líneas en uso sean 4G”, sostuvo el experto de la consultora argentina. 

Situación en Argentina

Situación en Argentina.

En Argentina, el ranking de participación de operadores está compuesto por: Claro (33%), Movistar (32%), Personal (32%) y Nextel (3%). Para rentabilizar su inversión, estas compañías están invirtiendo dinero en mejorar la estructura así como la parte de contenido y aplicaciones.

“Al final de cuentas si no tienes el contenido que justifique la inversión de los usuarios a tener velocidades más rápidas, el retorno de inversión será mucho más lento y complicado”, explicó Otero.

Tags: 4G, 4G LTE, 5G AMERICAS, Conexiones LTE, José otero

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos