- 6 de abril de 2018

¿Con cuanto aprobaría Merlí en las aulas argentinas?

En Argentina se vive el debate de los salarios docentes y también el de la calidad de la enseñanza y no está lejos la añoranza de muchos que sueñan con que cada escuela, cada colegio o cada aula pudiera tener su Merlí. Sin desconocer que Merlí y otros docentes acaso tan glamorosos o no tanto como él, están hace tiempo entre nosotros, el debate es tan bienvenido como arduo. Uno y otro -salarios y calidad de la enseñanza- tienen íntima relación. Tanto como también las reflexiones sobre qué mirar, qué cambiar y cómo hacerlo en la educación argentina. A Portinos llegan a diario avisos de encuentros docentes, seminarios y conferencias online que se plantean estos temas, algunas de las cuales pongo aquí a consideración.


Convengamos que no es una reflexión privativa de los docentes, sino de todos los miembros de la sociedad porque la urdimbre es una trama que vincula a padres, hijos, docentes y empresas y organismos públicos y privados que desean que la formación académica y profesional esté a la altura de cuanto nos transforman las nuevas tecnologías.

Una de estas citas surge de Chicos.net, que invita a una conferencia “Educar en tiempos de virtualidad”, un encuentro online gratuito y “a distancia en donde estaremos reflexionando junto a la experta Paula Sibilia y la directora de Chicos.net, Andrea Urbas, acerca de los temas que más nos afectan hoy en día: ¿Qué significa educar para la cultura digital?; ¿Por qué es importante una educación crítica de los nuevos medios?; ¿Cuáles son los objetivos de las redes sociales y cómo visibilizar estas nuevas lógicas?

WebinarPaulaSibilia-04

En la convocatoria a este encuentro se señala que “En la actualidad, estamos todos atravesados por la “espectacularización” de nuestra personalidad: esta “extimidad” no elimina la noción de intimidad (como aquello que se da en espacios privados), sino que la resignifica: es la mirada del otro la que puede darle legitimidad a nuestra existencia.

“Siguiendo la misma lógica, las redes sociales atraviesan las paredes de los hogares y las escuelas, pero sin anularlas: las dotan de otra significación que no diferencia entre los límites de lo público y lo privado. Sin embargo, de la mano de esta resignificación, las redes sociales también utilizan nuestros datos personales y nuestras conductas en internet para producir patrones de uso que favorecen al mercado publicitario, entre otras cosas.

En este diálogo reflexionaremos acerca de estas nuevas formas de la cultura actual, resaltando la importancia de visibilizar las lógicas que traen las redes sociales, para poder formar usuarios críticos y responsables de las TIC. Entender a qué suscribimos cada vez que utilizamos las tecnologías es fundamental para acompañar de forma consciente y productiva los infinitos flujos de información que circulan a través de ellas.

Por otro lado, una comunicación del IV Congreso Internacional sobre Problemáticas en Educación y Salud, con la presidencia honoraria de Ruth Harf, plantea para este encuentro “El fracaso escolar en debate”. Señala que “existe un consenso bastante generalizado de llamar “fracaso escolar” al efecto visible y preocupante que se relaciona con un “inadecuado” desempeño escolar por parte de los alumnos, en los distintos niveles y modalidades. Ello significaría que quien fracasa es el sujeto del aprendizaje. Sin embargo, cuando ahondamos en la problemática surgen una cantidad de interrogantes que nos obligan a ampliar la mirada: el rol que desempeñan docentes y familias, las didácticas disciplinares, el sistema educativo, las expectativas de la comunidad, las políticas públicas, lo que explican y prescriben nuestras teorías y paradigmas, etcétera.”

P18_encabezado-web_gr

En ese sentido el encuentro “invita a invita a preguntarnos quién o quiénes fracasan. Genéricamente, sabemos en quién recae el fracaso y sus consecuencias, pero no están tan claras las causas de este efecto, indeseado por todos, y cuáles deberían ser las transformaciones necesarias que reviertan esta situación.”

 

Tags: Chicos.net, debates, docentes, educacion, enseñanzas, Merli, redes sociales, seminarios

Registrarse en el Newsletter de Portinos