- 3 de abril de 2017

Abril en el C3

El Centro Cultural de la Ciencia (C3), ubicado en Godoy Cruz 2270 (CABA,  presenta la programación mensual de abril. Como actividades principales sobresalen la visita de Giulio Tononi y los distintos talleres dedicados a la ciencia en el cine, en los superhéroes, en Los Simpson y en Los Beatles. La entrada es libre y gratuita.


maxresdefault

Giulio Tononi.

El miércoles 5, a las 18 horas, el médico psiquiatra y doctor en Neurobiología italiano, Giulio Tononi, participará de la charla titulada “Narrativas de los real. Conciencia y ficción”, donde dialogará sobre la literatura y la conciencia junto a un panel integrado por el escritor y matemático, Guillermo Martínez; el director del programa Lectura Mundi, Mario Greco y el responsable del C3 y divulgador científico, Diego Golombek.

Tononi presentará su teoría de la información integrada de la conciencia, sus implicancias para el entendimiento y la explicación de la conciencia, a partir de sus dos axiomas básicos: los estados conscientes son altamente diferenciados y ricos en cantidad de información, y que dicha información está altamente integrada. También se referirá a la función del sueño en la dinámica cerebral.

Por su parte, Martínez aportará conocimiento sobre la representación de la conciencia en la literatura, cómo se representa en la novela moderna y contemporánea, y las diferencias con el cine. Además, reflexionará sobre el rol de la literatura ante cada nuevo paradigma filosófico-científico.

El encuentro estará acompañado por la música experimental de Sebastián Benegas, alumno de posgrado del Instituto de Artes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Talleres para agendar:

dsc4743-555x370

Fanáticos de Los Beatles y superhéroes, atentos. Por única fecha se presentarán estas dos actividades que, por la cantidad de público que convocará, se aconseja retirar entradas con tiempo (el mismo día de la actividad a partir de las 13 horas). Por un lado, el domingo 23, a las 18 horas, la charla “Beatlemanía científica” analizará las canciones de Los Beatles para descubrir cuánto de ciencia hay en su música a través de las matemáticas, la física, la biología y la astronomía.

El encuentro estará a cargo del divulgador científico, Ernesto Blanco, y con música en vivo del grupo “Beatway”. Por otro, el sábado 29, a las 14.30 horas, la charla “Contraposible, ciencia y ficción”, a cargo de los físicos Patricio Clark di Leoni, Germán Dima, Hernán Grecco y Pablo Mininni, indagará sobre la ciencia que hay detrás de los personajes de ficción como Spiderman, Pidgey y más.

Para los amantes del cine de ciencia ficción, todos los viernes, a las 18 horas, el taller “La ciencia como profecía” propone analizar fragmentos de películas icónicas que imaginaron un futuro para hablar del presente como “Metrópolis”, “2001: Odisea del Espacio”, “Solaris”, “Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza”, “Blade Runner”, “Matrix”, “Minority Report” y “El origen”. El guionista, Alan Testai y el crítico de cine, Pablo Castriota dictarán el taller donde analizarán a los directores cinematográficos, y las similitudes y diferencias en la forma de narrar ciencia ficción en el cine.

El viernes 28, a las 19 horas, el divulgador científico Claudio Sánchez dialogará sobre “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson”, un espacio que combinará ideas y hechos científicos con un poco de humor al estilo “Matt Groeningniano”.

Por último, los domingos 16 y 30, a las 17 horas, el taller “Caleidoscopio interactivo” invitará a explorar, a adolescentes mayores de 16 años, las posibilidades que ofrece la computadora para la composición y el diseño multimedia y así, construir un caleidoscopio digital. A cargo de Moldeo Interactive.

Más propuestas
17350008_1893761487511454_2934531099125310025_o

También habrá otras actividades que el público podrá disfrutar como “Paracaídas de bolsillo”, “Lugar de Inventos”, “Zoom: micromundos bajo la lupa”, “Juguetes Ópticos”, “Instrucciones para robotear”, “Creación de Imágenes: entre los artefactos y la luz”, “Laboratorio a color” y “Cámara oscura gigante”.

Para conocer más sobre la programación de abril, visitar este enlace.

Tags: C3, Centro Cultural de la ciencia, Giulio Tononi

Registrarse en el Newsletter de Portinos