- 30 de noviembre de 2016

Abre la inscripción para Viva Lectura 2017

Abrió la convocatoria para Viva Lectura 2017, el concurso que premia iniciativas de promoción de la lectura que se realicen en escuelas, ONGs, bibliotecas, hospitales, cárceles y otros espacios sociales. Conversamos con un ganador de la edición 2014 para saber como se vive la experiencia en primera persona y sumar adeptos. 


image

La inscripción gratuita estará abierta hasta el 17 de marzo de 2017.

“La lectura es de vital importancia para desarrollar una mejor calidad de vida en todos nosotros. Permite abrir puertas para ingresar a diversos mundos del placer y es un pilar fundamental en la educación y formación académica de nuestros chicos” dijo Andrés Delich, director de la OEI en Buenos Aires, en el acto de lanzamiento de Viva Lectura 2017

Su frase resume la razón de ser del concurso, que desde hace una década busca que se multipliquen los nuevos lectores, narradores y poetas argentinos. Desde su lanzamiento hasta hoy, se recibieron más de 5000 inscripciones de todo el país, entre las cuales se distinguió a más de un centenar de experiencias.

En esta edición, se premiará a iniciativas desarrolladas en: Escuelas de gestión estatal y de gestión privada, Sociedad, Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales y Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio.

El concurso es organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el auspicio de la Fundación Santillana.

Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación; Andrés Delich, Director de la OEI, Oficina Regional Buenos Aires; Ricardo Mariño, Presidente del Jurado Premio VIVALECTURA 2017; Nilda Palacios, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Santillana; Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros y Coordinadora del Plan Nacional de Lectura y Escritura; José Liñán, Director General de Santillana Argentina; yEzequiel Christie Newbery, Subsecretario de Gestión y Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

El acto de lanzamiento se realizó en la Biblioteca Nacional de Maestros, con la presencia de Max Gulmanelli, Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación; Andrés Delich, Director de la OEI Buenos Aires; Ricardo Mariño, Presidente del Jurado Premio VIVALECTURA 2017; Nilda Palacios, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Santillana; Graciela Perrone, Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros; José Liñán, Director General de Santillana Argentina; y Ezequiel Christie Newbery, Subsecretario de Gestión y Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación.

Durante el lanzamiento de la convocatoria, Max Gulmanelli, secretario de gestión educativa del Ministerio de Educación, afirmó que “hoy estamos cumpliendo 200 jóvenes años de nuestra independencia, y algunas preguntas válidas serían: ¿Se puede ser libre e independiente si no se tiene comprensión lectora?, ¿Es verdad que la Argentina es una nación libre?, ¿Somos independientes 200 años después, cuando sólo uno de cada 4 jóvenes de nuestro país entiende lo que lee?”.

Para Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de Fundación Santillana, esta es una edición especial, porque se cumplen diez años ininterrumpidos de entregar un premio que tiene en cuenta las innovaciones educativas, los proyectos y las acciones de promoción de la lectura.

“A lo largo de estos años, hemos recibido más de 5.000 proyectos de la sociedad, de las escuelas, que nos dan la idea del interés por fomentar la lectura. Nuestro objetivo es hacer que estos proyectos sean visibles. Queremos seguir alentando a quienes elaboran proyectos de lectura y producción de textos, acompañando al Plan Nacional de Lectura y Escritura que impulsa el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación”, agregó.

Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $30.000 (pesos argentinos) para los primeros puestos y un premio de $10.000 (pesos argentinos) para las Menciones de Honor. Además, los finalistas recibirán una pequeña biblioteca literaria y pedagógica compuesta por 10 títulos, facilitada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, Plan Nacional de Lectura y Ediciones Santillana.

En primera persona: La experiencia de Biblioteca Wiki, un proyecto de lectura colaborativa

bwiki

En 2014, Federico Exequiel Álvarez ganó la categoría de Entornos Digitales con “Biblioteca Wiki , un proyecto anual y colaborativo para la promoción de la lectura. El premio le brindó 25 mil pesos, difusión y la posibilidad de recomendar la experiencia con conocimiento de causa.

El graduado de letras de 39 años, se convirtió en docente por interés propio. Con el objetivo de habilitar caminos para que los chicos puedan pensar su desarrollo como lectores, se interesó por la promoción de la lectura. En el aula y mezclando su pasión por esta causa y el formato de Wikipedia, surgió Biblioteca Wiki.

“Se me ocurrió unir la tecnología colaborativa de Wikipedia con un proyecto pedagógico de formación de la lectura, habilitando un espacio de trabajo donde los lectores pudieran colaborar a un nivel vivencial” , explicó en una entrevista telefónica con Portinos.

Durante el año lectivo, sus alumnos compartieron lecturas y dejaron huellas de audio, texto e imagen a través de la plataforma. La experiencia se realizó en el Instituto Cervantes (2008-2009), el Instituto Agustiniano (2008-2010) y el Colegio Cardenal Newman (2010-2014).

A los interesados en inscribirse, les diría que “el hecho de participar te genera una riqueza, una conciencia de todo lo que vos haces, de todo lo que vos propones. Eso te queda en tu inventario, tu curriculum. Sirve aunque las iniciativas sean muy pequeñas. Al presentarlas y escribirlas, uno le da valor y comparte algo que a los otros les pueda servir“.

Además considera que “los que estamos todos los días con los chicos tenemos que ponernos las pilas y escribir nuestras experiencias pedagógicas para difundirlas“.

“La lectura es un camino donde uno va poniendo todo lo que vive. Todas las experiencias, todos los recuerdos. Es un camino muy personal, no se pueden imponer tiempos ni modos. Todas las personas tenemos derecho de recorrer nuestro camino y de encontrar nuestro camino como lectores”, finalizó en un tono más personal y poético.

Quienes deseen inscribirse a esta edición, podrán hacerlo aquí.

Tags: Federico Exequiel Álvarez, Fundación Santillana, lectura, Max Gulmanelli, Ministerio de Educación de la Nación, Nilda Palacios, OEI, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Viva Lectura, Viva Lectura 2017

Registrarse en el Newsletter de Portinos