- 6 de enero de 2017

Quién es quién en el abecedario de científicas

Nicole Torres Tamayo, divulgadora científica, público en su cuenta de Twitter (@_Miss_Maud) la primera edición de un abecedario de mujer científicas. Hay representantes de física, química, natemáticas, biología, astronomía y geología; de diferentes eras y continentes. Pioneras, valientes e inteligentes, descubrimos por qué cada una de ellas se merece un lugar en el ABC de la ciencia femenina. 


Screen Shot 2017-01-05 at 10.56.40 AM

Esta es sólo la primera edición del abecedario.

Ada Lovelace

Periodo y país: 1815-1852, Reino Unido.

Se la conoce como la primera programadora de software de la historia ya que escribió el primer algoritmo complejo que podía ser interpretado por una maquina. Se trató de un programa que permitía calcular cualquier función algebraica y se introducía en los equipos mediante tarjetas. A pesar de que fue una matemática reconocida, firmaba muchos de sus trabajos con sus iniciales para no ser rechazada por su sexo. El segundo martes de octubre se celebra su día y los logros que las mujeres han alcanzado en STEM (Ciencia, Tecnología y Ingeniería y Matemática)

Biruté Galdikas:

Screen Shot 2017-01-05 at 1.04.21 PM

Periodo y país: 1946 – actualidad, Lituania y Alemania.

Se la considera como la madre de los orangutanes. Ha desarrollado diversas investigaciones sobre este animal en las selvas de Indonesia y es investigadora de la de la Universidad Simon-Fraser en Canadá. Fundó la Orangutan Foundation Internacional y ha escrito varios libros, entre los que se encuentra “Reflection of Eden“, una crónica de su vida en Camp Leakey, un centro de rehabilitación para orangutanes en la Isla de Borneo.

Chika Kuroda:

a_ph_107-0011Periodo y país: 1884-1968, Japón

En 1912, se convirtió en la primera mujer japonesa en obtener un Bachelor de ciencia. Sus investigaciones en química orgánica se enfocaron en el desarrollo y extracción de tintes naturales y otros pigmentos. Sus descubrimientos sobre el pigmento en la cascara de la cebolla, ayudaron a crear una importante droga para tratar la hipertensión. También fue profesora de la Universidad Ochanomizu en Tokyo, Japón.

Dorothy Hodgkin

tumblr_m3vw57KsVo1rvcmm7o1_1280Periodo y país: 1910-1994, Reino Unido.

Hodgkin fue una química británica que recibió el premio Nobel de Química en 1964 por sus estudios sobre la difracción de rayos X. Antes había estudiado en Oxford, donde se especializó en cristalografía de rayos X. En 1969 descubrió la estructura cristalina de la insulina, medicamento fundamental en el tratamiento de la diabetes. Su interés por la ciencia comenzó desde temprano, ya que a los 10 años ya realizaba experimentos en su casa.

Emmy Noether

Emmy-Noether--644x362

Periodo y país: 1882-1935, Alemania. 

Considerada como una de las mujeres más importantes de la historia de las matemáticas, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. Su teorema explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación. A nivel personal, podemos mencionar que la mayor de cuatro hermanos de una familia judía que tuvo 10 matemáticos en tres generaciones. A pesar de su herencia, en un principio quería dedicarse a enseñar lenguas extranjeras. 

Fiona Tomas Nash:

fiona photo

Periodo y país: 1976 – actualidad, España. 

Esta ecologista marina estudia cómo el impacto humano sobre el medio ambiente afecta a las comunidades marinas bentónicas, es decir los organismos que viven en la parte más baja del mar. Estudio en Barcelona pero actualmente está trabajando en Oregon (Estados Unidos). Disfruta de escuchar música, viajar, practicar kayak y buceo.

Grace Murray Hooper:

Commodore Grace M. Hopper, USN (covered).

Periodo y país: 1906-1992, Estados Unidos. 

Grace Murray Hooper creó el lenguaje de programación COBOL (Common Business Oriented Language), que permitió que por primera vez se utilizarán palabras en vez de símbolos matemáticos para programar. Por eso y por su trabajo en la marina estadounidense, se la considera una de las investigadoras más importantes en la historia de la informática. De hecho, es la única mujer que aparece en la portada del libro “Computers Pionneers” (Pioneros de las Computadoras).

Hipatia:

soluciones-hipatia

Periodo y país: 370-415, Egipto

Este personaje ancestral fue una filosofa y maestra, que se destacó en matemáticas y astronomía. Participó en la Escuela neoplatónica de Alejandría y fue mentora de personas que ocuparon altos cargos en Egipto. Fue encarnada por la actriz Rachel Weisz en la película Ágora (España, 2009).

Inge Lehmann:

inge-lehmannPeriodo y país: 1888-1993, Dinamarca.

El sitio “ABC” explica que Lehmann dedujo que en el centro de nuestro planeta existe una parte sólida dentro de la líquida y con ello desacreditó la teoría de la Tierra hueca, recreada por Julio Verne en 1864 en su obra ficticia “Viaje al centro de la Tierra”.  La sismóloga asistió a una escuela mixta, donde los alumnos estudiaban los mismos temas, más allá de su sexo.

Julieta Fierro:

Periodo y país: 1948-actualidad, México.

La astrónoma y divulgadora científica es investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus logros ostenta: Ser la autora de 40 libros (23 de divulgación científica), conducir la serie “Más allá de las estrellas” y desempeñarse como directora del área de Divulgación de la Ciencia en la UNAM entre el 2000 y el 2004. Actualmente, ocupa la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel.

Kuniko Inoguchi:

2004photo1

Período y país: 1952-actualidad, Japón. 

Inogucho tuvo una educación priveligiada: Tiene un Ph.D. en Ciencia Política (Yale, 1982) y un B.A. de la Universidad de Sofía. Experta en temas de desarme y paz mundial, impulsa la igualdad de género y sostiene que desarrollo sin mujeres en el medio es subdesarrollo.

Lynn Margulis:

d

Periodo y país: 1938-2011, Estados Unidos

Margulis se licenció en biologia a los 20 años. Antes de obtener su título, estuvo en México estudiando el uso de las plantas que aprovechan los curanderos. Es considerada una de las científicas más importantes de la biología microbiana y celular en general por que: describió paso a paso el origen de las células eucariotas; colaboró en la clasificación de los seres vivos en cinco reinos; formuló su propia teoría sobre la simbiogénesis y sostuvo la importancia de éste proceso en la evolución.

Marie Curie:

Marja-Sklodowska

Periodo y país: 1867-1934, Polonia. 

Se ha dicho y escrito tanto sobre este genio, que es muy difícil resumir su vida en pocas líneas. Hizo historia por ser la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química. Fue la primera mujer en obtener ese reconocimiento y también en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. Pionera en el campo de radiactividad, en Caballito (CABA, Argentina) hay un hospital que lleva su nombre.

Nettie Stevens:

Periodo y país: 1861 – 1912, Estados Unidos

Stevens fue la responsable de descubrir los cromosomas XY, que determinan el sexo de una persona. Se la considera pionera por optar por la genética como campo de estudio, una teoría que gozaba de muchísima oposición. Muchos creen que por su muerte temprana, a los 51 por cáncer de mamá, no pudo recibir un Premio Nobel.

Olga Riquelme:

olga-garcia-riquelmePeriodo y país: 1920, Tenerife.

Fue doctora en ciencias y profesora de investigación en el Instituto de la Óptica (España). Estudió los espectroa atómicos del Magnesio, el Níquel y el Vanadio II. Sus investigaciones fueron reconocidas por Institutos de Estados Unidos, Francia e Israel.

Pierina Pasotti:

personalidad_00067fl

Periodo y país: Rosario (Argentina), 1902-1996

¡Por fin una argentina! Pierina fue profesora, géologa y géografa. De antacedentes italianos, se graduó de Doctora en Ciencias Naturales en la Universidad de Turín (Italia) en julio de 1927. Se destacó por su labor en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (FCEIA). Fue la primera profesora emerita de esa casa de estudios.

Qian Zhengying:

13547752569001

Periodo y país: 1923-actualidad, China.

Qian es ingeniera civil. Se unió al partido Comunista de China en 1941 y trabajó en el ejercito rojo de China, labor que la llevo a estar involucrada en proyectos en el río Huai. Fue vice directora del departamento de conservación de agua de China del Este y presidenta del departamento de Recursos de agua en la Universidad de Hohai.

Rosalind Franklin:

rosalind-franklin

Periodo y país: 1920-1958, Inglaterra.

Franklin fue una química y cristalógrafa inglesa. Con su trabajo pudo clarificarse la estructura de doble hélice del ADN, vital para la comprensión de la vida. Enfrentó la oposición de su padre para dedicarse a la ciencia, pero logró graduarse en física, química y matemáticas en la prestigiosa Universidad de Cambridge en el Newnham College. A pesar de que Cambridge no otorgaba grado de licenciatura a las mujeres, Franklin obtuvo su doctorado en química física con su trabajo en las microestructuras del carbón y del grafito en 1945.

Sofia Kovalevskaya:

Kovalevskaya-174404891x

Periodo y país: 1850-1891, Rusia.

Se la considera como la primera matematica rusa de importancia y la primera mujer que consiguió una plaza de profesora universitaria en Europa (logro que obtuvó en Suecia en 1881). Fiel defensora de los derechos de las mujeres, decía que es imposible ser mtemático sin ser un poeta en el alma.

Tabetha Boyajian:

46f2b597b2b54cc7c61fd74adb9e2d5648664e29_2880x1620 (1)Periodo y país: 1971-actualidad, Estados Unidos. 

Boyaijan es una astrofísica muy conocida por haber liderado el descubrimiento de la extraña curva de luz de la estrella KIC 8462852, también llamada informamente “Estrella de Tabby” o “Estrella WTF”. Se ha llegado a especular que esta peculiar observación podría ser debida a una megaconstrucción alienígena, una especie de “esfera de Dyson” que una civilización avanzada hubiera construido en órbita a la estrella. De momento ninguna de las hipótesis naturales o alienígenas es totalmente satisfactoria por lo que la “Estrella de Tabby” sigue siendo un misterio.

Ursula Franklin:

peace-justice-ursula-franklin

Periodo y país: 1921-2016, Alemania.

Fue metalúrgica, investigadora en física, escritora y educadora. Reconocida por sus escritos sobre los efectos políticos y sociales de la tecnología, consideraba que la tecnología no era un conjunto de herramientas neutras, métodos o prácticas; sino que sus categorías tienen diferentes efectos sociales y políticos.

Vera Rubin:

vera-rubin

Periodo y país: 1928-2016, Estados Unidos.

Quizá hayas escuchado hablar de ella hace poco, por qué falleció el día de navidad de 2016. Fue pionera por medir la rotación de las estrellas dentro de la galaxia, hallazgo que le permitió deducir que hay un 27% de materia obervable que está, aunque no se ve. Eso es la materia oscura. A pesar de sus grandes descubrimientos, no fue aceptada en la Universidad y tampoco obtuvo los reconocimientos que se merecía por su ingenio.

Williamina Fleming:

featured_image-Williamina-Fleming-1Periodo y país: 1857-1911, Reino Unido

Siendo empleada del hogar y contando sólo con estudios primarios, llegó a ser una de las principales mujeres astrónomo de fines del siglo XIX y principios del XX. Publicó un estudio de 222 estrellas variables que ella había descubierto y se destacó por su trabajo sobre la clasificación de espectros estelares.

Xie Xide:

download

Periodo y país: 1921-2000, China.

La física china fue presidenta de la Universidad Fundan entre 1983 y 1989. Sus investigaciones se centraban en física del estado sólido, la física de los semiconductores y la física superficial. En abril de 2011, se inauguró una estatua en su honor frente a la facultad de física de la Universidad de Xiamen (Taiwan, China), su alma mater donde tuvo mucha influencia después de graduarse.

Yvette Cauchos:

646x404

Periodo y país: 1908 – 1999, Francia.

La física inventó un espectrógrafo con cristal curvado que proporcionaba haces de rayos X reflejados intensos y que permitió el descubrimiento posterior de nuevos elementos del sistema periódico. Fue la segunda mujer, tras Marie Curie, en presidir la Société française de chimie physique (Sociedad Francesa de Química Física).

Zoe Pedrol

Zoe Rosignack

Periodo y país: 1894-1973, España.

Como explica la foto, Pedrol fue la primera doctora en farmacia de España. En Lérida, su ciudad natal, hay una plaza que lleva su nombre. Aquellos que la conocieron testifican que era muy buena farmacéutica y también muy buena persona. Sus sucesoras, que aún siguen en contacto con los familiares de Rosinach, solo tienen palabras de alabanza para su maestra.

Tags: abecedario de científicas, Ada Lovelace, Ágora, Biruté Galdikas, Chika Kuroda, científicas, Dorothy Hodgkin, Emmy Noether, Fiona Tomas Nash, Grace Murray Hooper, Hipatia, Inge Lehmann, Julieta Fierro, Kuniko Inoguchi, Lynn Margulis, Marie Curie, Nettie Stevens, Olga Riquelme, Pierina Pasotti, Qian Zhengying, Rosalind Franklin, Sofia Kovalevskaya, Tabetha Boyajian, Ursula Franklin, Vera Rubin, Williamina Fleming, Xie Xide, Yvette Cauchos, Zoe Pedrol

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos