- 10 de mayo de 2017

Lanzan un portal de datos científicos con más de 100.000 publicaciones

El Ministero de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) lanzó el portal de datos abiertos de ciencia y tecnología, un sitio que reune artículos científicos de acceso abierto y gratuito, imágenes satelitales y estadísticas nacionales. La plataforma ya cuenta con 100.000 publicaciones, 90.000 currículums y 16.000 proyectos de investigación de todo el país.


59122ee9a0836_685x386

 

El sitio, al que ya se puede acceder en datos.mincyt.gob.ar,  fue desarrollado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica e incorpora información producida por el propio MINCYT, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y aspira a reunir información procedente de todas las instituciones que integran el sistema de ciencia y tecnología del país.

Definido como otra capa de la divulgación de la ciencia, el sitio busca que “en dos clicks se llegue directamente al repositorio a partir de poner una palabra que lleva al ‘paper’ (artículo científico), Y bajarlo gratuitamente“, dijo a Télam la directora nacional de Programas y Proyectos, María Guillermina D’Onofrio, responsable del equipo del propio Ministerio que desarrolló el portal con el software libre Andino.

El portal proporciona contenidos aptos para la libre utilización y reproducción, en torno a las temáticas: personal científico-tecnológico; proyectos de investigación y desarrollo; instituciones y equipamiento de investigación.

En la apertura de la ceremonia de lanzamiento, Lino Barañao, Ministro de Ciencia y Tecnología, señaló que “el lanzamiento tiene una importancia doble, porque por un lado permite el acceso a la información y por otro viene a subsanar de alguna manera aquello para lo que el investigador es pagado por la sociedad, para recibir el conocimiento producido. Este portal se complementa con los repositorios que actualmente posee nuestro país”.

Por su parte, Andrés Ibarra, titular de la cartera de modernización,  expresó que “el nuevo portal de ciencia y tecnología garantiza a los argentinos saber qué se investiga, quién y dónde lo hace, y con qué presupuesto. Esa es la esencia de la política de Gobierno Abierto, transparentar la gestión y abrir la información pública a toda la ciudadanía”.

 

“Es un punto de partida con las instituciones que aportaron los datos, sirve muchísimo como herramienta de autoconocimiento para saber en qué trabajan y quiénes son los otros que hacen lo mismo en otras provincias, y también va a ser muy interesante para el periodismo, que va a encontrar a gente muy valiosa a lo largo y lo ancho del país“, finalizó Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica.

Fuente: Télam y MINCYT

Tags: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Agustín Campero, Andino, Articulación Científico Tecnológica, Comisión de Actividades Espaciales, CONAE, CONICET, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, datos abiertos, datos.mincyt.gob.ar, gobierno abierto, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, Lino Barañao, María Guillermina D'Onofrio, MinCyT, software libre

Más notas de interés

Registrarse en el Newsletter de Portinos